novedades
 SEARCH   
 
 

04.07.2018 Internacional  
El orientalismo Hindú expresado en ballet

El Ballet de Monterrey estrena La Bayadera hoy miércoles 4 de julio en el Teatro Tivoli de Barcelona. 40 Bailarines en escena dirigidos por José Manuel Carreño, primer bailarín del American Ballet y como artista invitado Yoel Carreño, primer bailarín del Ballet de Noruega.


Esta adaptación está coreografiada por Luis Serrano y Jose Manuel Carreño y dirigida por Jose Manuel Carreño basada en el gran clásico La Bayadera que se estrenó con gran éxito el 4 de febrero de 1877 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Este ballet es uno de los grandes ballets creados por Marius Petipa, un aliciente para cualquier amante del ballet clásico.


El argumento surge de la adaptación de los versos en sánscrito del poeta hindú KalidasaSakuntala y La carrera de arcilla, en forma de libreto. El ballet narra el amor trágico entre la bayadera Nikiya y Solor, el guerrero que la traiciona por comprometerse con Gamzatti, la hija del Rajá, quien es además responsable del destino dramático de Nikiya.

La figura de La Bayadera, del portugués baylhadiera o bailadeira-, es una recreación occidental de las bailarinas hindúes: las devadasis, quienes amenizaban con sus danzas las ceremonias festivas de la corte. 

La Bayadera podrá verse del 4 al 8 de julio en el Teatro Tívoli de Barcelona. Entradas ya a la venta.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES