novedades
 SEARCH   
 
 

02.07.2018 Nacional  
La Càtedra Brossa estrena dos espectáculos

La Seca Espai Brossa ha presentado los dos proyectos ganadores de las residencias Abrossa’m. Se trata del espectáculo de creación colectiva Brossa’t / Vida en lírica i prosa de Joan Brossa y de Estrip-Tesi de Roger Torns. Ambos se pueden ver en la sala Palau i Fabre, el primero hasta el 8 de julio y el segundo del 18 de julio al 5 de agosto.

Para Ferran Madico, director artístico del teatro, la finalidad de estas residencias es la de “penetrar en el imaginario de los futuros creadores” y situar las características de la obra de Brossa (contemporaneidad, transgresión y vanguardia) en la palestra de su universo creativo. Un paso más con respecto al que aportan los ciclos de lecturas dramatizadas encargados a los alumnos de 4º curso de las ESAD (Institut del Teatre y Eòlia, Escola Superior d’Art Dramàtic). Valora el resultado de estas becas como un espectáculo dividido en dos partes que son, al mismo tiempo, dos miradas que se complementan. Una visión caleidoscópica organizada a partir de la referencia y el acercamiento y una mirada más contemporánea.

Magda Puyo, directora del Institut del Teatre, considera la Càtedra Brossa como “un proyecto de ida a la universidad”. El concepto de cátedra es aplicable en cuanto a espacio donde se investiga, crea, desarrolla y trabaja (en este caso) sobre un gran artista. Precisamente estos mecanismos de búsqueda están muy desarrollados en las universidades y no tanto en las ESAD. Los objetivos principales del IT serían, en primer lugar, la formación en la tradición de vanguardia (Brossa, Carles Santos, Joan Baixas…) para potenciar la creación de los nuevos artistas. “Cuando uno no tiene referentes repite cosas obvias”. En segundo lugar, también se busca situar estos autores referenciales tan potentes en el siglo XXI. Por último, la inserción en la profesión. La intención es que los artistas hagan suyos los espacios profesionales. “Es en estas salas donde se pueden hacer este tipo de propuestas. Aquí se está cociendo el nuevo teatro, el teatro de nuestro país del futuro”.

A su vez, Jordi Soldevila (IT) considera que hasta ahora los proyectos dirigidos para potenciar el talento se reducían al “binomio producción-exhibición”. En esta cátedra incorporan el “acompañamiento”, entendido como un camino o conversación constructiva con los artistas para un mejor resultado del proceso de creación. En ningún caso no se trata de elegir un texto del autor y montarlo sino “una excusa para entrar, cogerlo como referente y hacer nuestro propio camino”, ha explicado Roger Torns.

Brossa’t / Vida en lírica i prosa de Joan Brossa se puede ver hasta el próximo 8 de julio. Se trata de una creación colectiva a partir de textos de y sobre Joan Brossa, coordinado por Catalina Florit e interpretado por ella misma, Àlvar Triay, Francesca Vadell y Salvador Miralles. La aproximación a la figura del autor se ha realizado a partir de la propia curiosidad. Ha habido una gran parte de investigación a partir de algunos poemas visuales de Brossa y lo que opina la gente sobre ellos. “Lo que nos interesaba de Brossa es lo contrario. Su vida, la parte íntima. Dar luz a lo que ha sido su vida y cómo decidió vivirla (lo que lo convierte en artista)”. A partir de cuatro poemas transitables se habla de guerra, Catalunya, libertad de expresión y política. “Su honestidad consigo mismo es lo que nos ha enamorado. En este caso, la obra ayuda a hablar de la vida del artista”.

Estrip-Tesi se puede ver del 18 de julio al 5 de agosto. Una producción de H.I.I.I.T que cuenta con dirección y dramaturgia de Roger Torns, que también la interpreta junto a Anna Herebia y Laura Daza. El creador plantea el espectáculo como una inmersión en el poeta que le ha permitido “empaparme de Brossa para hacer algo que no sea de Brossa”. No se trata exclusivamente de una ficción lineal aunque también hay algo de eso. Una estructura mezclada, rota y rasgada. Tres amigos que quieren hacer una tesis sobre el “poeta en cuestión” y un espacio en obras para construir un parque de atracciones sobre el su figura. Valiéndose del “isme de la faixa” en una clara alusión al fascismo se crea un espacio dividido que tan pronto será una película en directo, un documental, una ópera, un espectáculo de títeres… Una puerta cuántica para entender que aunque borráramos la poesía, siempre residiría en algún otro lugar. También se vincula tanto la forma como el contenido a la creación de país. Ante la represión se acude a ese Brossa que hacía caer la máscara y los personajes sortearán la persecución por delito de interés cultural para preparar un acto esotérico para evocar al poeta.

Entre todos han explicado que desde las dos instituciones se pretende facilitar que cada creador pueda sumergirse. Una “sugerencia (hacia el propio camino) a partir del conocimiento (en este caso, de Brossa)”. Transmitir ese conocimiento, no tanto para fijarlo sino para hacerlo evolucionar. De este modo, desde La Seca Espai Brossa, así como desde la Fundació, se han aportado fuentes sólidas, asesoramiento, fondo y contactos de primera mano y desde el IT se ha trabajado cómo ellos los plasman en la puesta en escena. Madico lo resume en que se trata de “utilizar el catalizador Brossa como buscador de nuevos lenguajes de futuro comparándolo con lo que Brossa significa y nos puede aportar en este terreno”.

Brossa’t / Vida en lírica i prosa de Joan Brossa puede verse hasta el 8 de julio en la sala Palau i Fabre y Estrip-Tesi del 18 de julio al 5 de agosto, en el mismo espacio. Puedes conseguir tus entradas para ambos espectáculos en la web de La Seca Espai Brossa.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES