novedades
 SEARCH   
 
 

21.06.2018 Música  
Sampler Series Terry Riley: Inc Obc+ Brad Lubman

L’Auditori de Barcelona, en colaboración con el Sónar Festival presentaba este año el concierto inaugural del 25 aniversario del festival barcelonés. Las Sampler Series de L’Auditori y el Sónar vuelven a colaborar con un proyecto de gran envergadura que será uno de los principales actos de celebración del 25 aniversario del festival.

La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña nos trajo el pasado 14 de la mano de Brad Lubman una obra sinfónica de finales del siglo pasado como proyecto de gran envergadura en el 25 aniversario de Sónar Festival: IN C (EnDo) de 1964. Una pieza repetitiva que parte de los experimentos previos de Terry Riley con magnetófonos, grabando y reproduciéndolos encima de los mismos sonidos. Solapando múltiples capas sutilmente desfasadas entre si.

En IN C (En Do) Riley utiliza un número flexible de instrumentos que interpretan una misma partitura de 53 frases cortas contenidas en una sola página. Una partitura sencilla con un vocabulario musical simple y restringido que deviene extremadamente rica y diversa cuando es interpretada por una orquesta tan conjuntada como la OBC.

Estas 53 frase son tonalizadas en orden secuencial, cada una de ellas se repite diversas veces antes de pasar a la siguiente, pero es cada músico quien decide en tiempo real el numero de interacciones, esto hace que se sucedan sincronizaciones y desincronizaciones de manera controladamente aleatoria y se cree una hipnótica masa de texturas polifónicas en cambio constante, lento y gradual.

El uso de la repetición es decididamente minimalista pero inmediatamente deviene espiritual. La música avanza por una espiral infinita, todo reteniendo el clímax. Cuando uno de los interpretes llega a la última frase, la sigue repitiendo hasta que los otros lo atrapan. Es en este punto donde se congregan, hacen algunos crescendos y decrescendos juntos, y se detienen de uno en uno. Una vez se para el ultimo la pieza acaba y nuestra mente retorna a la sala.

Crónica realizada por Agape Lemars

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES