novedades
 SEARCH   
 
 

09.03.2018 Críticas  
Mutek da inicio a su novena edición

Cuando hablamos de Mutek hablamos de arte audiovisual, hablamos de puentes y oportunidades a artistas emergentes, hablamos de música electrónica y tecnología. La novena edición de Mutek viene fuerte y un año más a demostrado su capacidad de sumar, crecer y construir.

El pasado miércoles se abrió el festival desde el Mobile World Centre que reunió a los curiosos que se acercaron a jugar con la instalación de Sonic Robots. Ya conocíamos al artista de los Digi_Labs que organizó Mutek los pasados meses, sin embargo, no habíamos tenido la oportunidad de probar la máquina. Este evento fue la ocasión perfecta para trastear con una versión de su instalación basada en una batería controlada a través de las dos pantallas interactivas a disposición del público. Con un fácil manejo, los asistentes se convirtieron en protagonistas del evento entre cervezas y un pequeño pica pica. ¡Una apertura y celebración estupenda para motivarnos con Mutek!

Mutek tiene varias localizaciones por las que desplazarse durante los cuatro días de festival, y es por ello que el jueves nos trasladamos a Mazda Space. Abrimos la tarde con la conferencia de Her Beats en la que se habla de los desafíos de la mujer en la industria musical. Ziúr, Cora Novoa y Ivone Lesan nos hablan de sus experiencias en la industria musical, sus dificultades, sus logros, las desigualdades y la esperanza e ilusión que ven en el futuro. Una amena conferencia que nos ayuda a comprender la realidad de la industria musical y la necesidad de cambio en un día tan señalado como el 8 de marzo.

La tarde transcurrió tranquila y continuamos con la charla de «La compleja relación entre las industrias creativas y el contexto de la ciudad local» en la que Alain Mongeau, Damian Romero y Siavash Amini nos hablan de cómo surge Mutek y las necesidades de este tipo de festivales en las ciudades del perfil de Barcelona. No nos pudimos resistir a dejar de lado la segunda parte de la conferencia para ver la presentación de Protopixel y Tigrelab, proyectos de Sebastián Mealla C. y Mathieu Felix. Entre videos y diapositivas, los chicos nos presentaron su proyecto de iluminación para los Nocturne que tendrán lugar la noche del viernes y del sábado en Nitsa Club. Vimos cómo surgieron las ideas y el resultado al que llegaron pero nos morimos de ganas de verlo en escena en el mítico club y en exclusiva para Mutek.

Como es habitual, Mutekha contado con la colaboración del Instituto Français y el miércoles acogió el A/Visions 1 con los live audiovisuales de Colleen y Waclaw Simple. Los que se quedaron con ganas de más no dudaron en repetir con la segunda entrega del A/Visions en la sala Barts, la cual ha sido un auténtico éxito en asistencia. El show que tuvimos ante nuestros ojos fue sublime. La primera parte del A/Visions estuvo protagonizada por Frames Percussion y Herman Kolgen; visuales industriales que se parten a pedazos, travelling por edificios y, acompañándonos en este viaje, sonido de percusión con tambores, cajas, platos, xilófonos… pero también con placas de metal, pesas, ruedas de bicicleta, entre otros objetos. Los aplausos del público dibujaron una gran sonrisa en la cara de los artistas presentes en el escenario. Después de un pequeño descanso, Julien Roy y Alexandre Burton nos traen un show audiovisual con música electrónica experimental basada en composiciones electroacústicas. A través de una cámara vimos cómo se creaban los audiovisuales así como la música que se hacía en directo. La cámara enfoca una superficie en la que los artistas colocan distintos objetos con los que hacen la música que está sonando, grabando los sonidos, loopeando y añadiendo atmósferas o bases musicales. Con estos planos de los objetos utilizados se crean los visuales que van uniendo, distorsionando y dándole textura para acabar siendo arte en movimiento y sincronía con la música.

El festival acaba de empezar y a nosotros nos quedan dos días de festival por delante que no dejaremos escapar. ¡Nos vemos en Mutek!

Crónica realizada por Nina Delgado

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES