novedades
 SEARCH   
 
 

19.01.2018 Música  
MUTEK confirma la programación A/visions y Nocturne

Mutek Barcelona prepara su 9ª edición con múltiples días y espacios de exhibición distribuidos por toda la ciudad del 7 al 10 de marzo de 2018. El programa del festival contará con premieres, debuts nacionales e internacionales, nuevas colaboraciones y espectaculares presentaciones audiovisuales.

Y es que ya tenemos confirmadas una sensacional selección de artistas con sede en Québec para su programa A/Visions by Jägermusic en la sala Barts; completa la serie Nocturne en las salas Nitsa y Astin con una audaz mezcla de pioneros y nuevos talentos; presenta proyectos especiales para la Antigua Fábrica Estrella Damm y desvela una serie de eventos pop-up en colaboración con Movistar+ en las que destacan las instalaciones robóticas interactivas.

La segunda oleada de confirmaciones que nos trae Mutek cuenta con Alexandre Burton & Julien Roy (artificiel) (CA/QC) / Bliss Signal (UK) / Dafoe (ES) / DJ Fra (ES) / Galera (ES) Herman Kolgen (CA/QC) / Marc Piñol (ES) / Maurice Fulton (US) / Olde Gods (ES) / Oma Totem (ES) / Porter Ricks (DE) / Sonic Robots (DE).

Si nos centramos en A/Visions debemos recordar, que su primer programa de la serie en el Institut Français, evoca un cine sonoro con los sonidos casi-pop de Colleen y el jazz delicado de Waclaw Zimpel. El segundo de la serie tendrá lugar en la sala Barts y gira en torno a proyectos de artistas quebequenses especializados en obras audiovisuales multisensoriales.

Por un lado, el dúo de Montreal, artificiel, formado por Alexandre Burton y Julien Roy, presentan el estreno europeo de su nuevo trabajo de software personalizado, magia audiovisual en tiempo real y teatralidad fascinante, ¨Three Pieces With Titles¨, pieza comisionada por Mutek Montreal en 2017. Por otro, Herman Kolgen presenta ¨Train Fragments¨, su personal homenaje visual y sonoro de la pieza épica de Steve Reich Different Trains, que será interpretada en vivo sobre el escenario por un ensemble de percusionistas catalanes.

Si algo caracteriza a Mutek es la aportación de artistas locales de la escena emergente con la colaboración de Jägermusic. Para esta edición se ha enfocado en apoyar la curaduría del criterio del festival respecto a la programación artística del programa A/Visions 2 en la sala Barts. Un programa centrado en promover la innovación audiovisual de artistas de Quebec, Canadá y que es realizado con el apoyo del Conseil des arts et des lettres du Québec.

Los eventos Nocturne en las salas Nitsa y Astin estarán cargados de actuaciones en vivo, como la de los pioneros del dub-tech Porter Ricks, quienes se estrenarán en Barcelona el viernes por la noche en Nitsa junto a Beatrice Dillon y Zip. El sábado, la sala Astin estará repleta de house, funk y swing con un set excepcional del legendario Maurice Fulton, que comparte escenario junto al artista del deep reggaetón DJ Pythonen una noche de ritmos picantes.

No debemos olvidar el rol tan importante que juegan los artistas locales y es por ello que la programación se completa con el residente del Nitsa y cofundador del sello What.if, Dafoe que abre el viernes, y a Marc Piñol, considerado uno de los mejores DJs de la ciudad por su versatilidad y sus habilidades. El sábado, DJ Fra se presenta con un set de electrónica cerebral abriendo antes del showcase Raster.Index, y en la sala Astin, Galera promete atmósferas de jazz-pop psicodélicas repletas de saxofón, sintetizadores modulares, batería y vocalista en vivo, mientras que Oma Totem abrirá la sala pinchando disco y house fresco.

Las Experience by Estrella Damm contarán con el estreno del aclamado show de Bliss Signal, formado por el productor británico Mumdance y el artista de Irlanda Wife, quienes explotan su colisión de influencias mezclando guitarras distorsionadas con electrónica

Otra novedad para este año, y que hace que el festival se extienda, es la colaboración con Movistar, pues podremos disfrutar de exclusivos eventos Pop-Up en algunas de sus tiendas y en los espacios tecnológicos más relevantes en la ciudad condal. Centradas en torno a las obras robóticas e interactivas del artista Sonic Robots, las #SesionesMovistarPlus, del lunes 5 y martes 6 de marzo, invitan al público a experimentar con los ritmos y la mecánica de Soft Manipulatorl. El miércoles, inaugurando la novena edición del festival, la tercera de las Sesiones Movistar+ presenta la instalación MR-808 Interactive del artista; una enorme caja de ritmos robótica que, programada por el público, se activará y mantendrá activa durante todo el festival.

Todavía queda mucho para marzo, pero tranquilos, Mutek no se ha olvidado de sus aclamados Digi_Lab. Ya hace dos meses de el último laboratorio digital que presentó Mutek este año en el Mazda Space, y es que el tiempo pasa volando pero, sin duda, nuestras ganas por seguir disfrutando de estos shows de pequeño formato van en aumento. El siguiente nos llega el 20 de Enero con Scultpure y las próximas fechas serán 17 de febrero y finalmente, durante el esperado festival, el 8 y 9 de marzo.

Uniendo la experimentación con el arte sonoro y visual, nos llega Sculpture; un dueto musical formado por Dan Hayhurst, artista visual, y Reuben Sutherland, cuyo trabajo une audible y visible, físico y digital a través de la práctica exploratoria en música electrónica, video arte y animación. Utilizando una mezcla de tecnologías digitales y arcaicas de vanguardia, Sculpture tiene un arsenal de instrumentos que incluye carretes, reproductores Walkman y una instalación personalizada A / V a base de zootrópicos, basada en platos giratorios de vinilo hackeados. El show es visualmente ingenioso, alucinatorio, definido por la manipulación magnética de sonidos y figuras caleidoscópicas.

En la anterior edición del festival advertimos del crecimiento y buena acogida que tiene Mutek como festival, prueba de ello es el sold out de los Blind Passports. Los tickets individuales del festival ya están a la venta y recordad que a partir del lunes se incrementará el precio del Passport.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES