novedades
 SEARCH   
 
 

04.12.2017 Ópera  
En las tripas del clásico inmortal

Llega al Teatro Real de Madrid el gran clásico de Giacomo Puccini, La Bohème. En esta ocasión un novedoso montaje que muestra el continuo trasiego del backstage promete sorprender y embelesar al espectador, más allá del disfrute máximo que es ya de por sí contemplar una de las óperas más emotivas de la historia.

Entre los días 11 de diciembre y 8 de enero, el Teatro Real ofrecerá 19 funciones de La Bohème, de Giacomo Puccini, en una coproducción con la Royal Opera House de Londres ─donde se estrenó la producción el pasado mes de julio─ y la Lyric Opera de Chicago.

En su propuesta dramatúrgica, el prestigioso director de escena británico Richard Jones presenta la ópera como una sucesión de Escenas de la vida bohemia ─título del libro deHenri Murger en el que se basa el libreto─ presentadas al espectador sin ocultarle los trabajos de backstage que normalmente desarrollan los técnicos detrás del escenario. Así, el público ve como se cambian los decorados, como se utilizan diferentes artilugios para lograr efectos teatrales, como se amontonan elementos escenográficos en las bambalinas, situándose en el lugar privilegiado, pero también incómodo, del voyeur, incapaz de sumergirse en el París romántico, frío y bullicioso de los jóvenes bohemios porque lo verá siempre representado sobre el escenario. Pero este artificio del ‘teatro dentro del teatro’, en que se articulan y confunden el tiempo real y el teatral, el espacio del público y del artista, el drama de la ópera y sus metáforas, llevará al espectador a una interpretación más rica de la obra de Puccini, potenciada por su visión desde distintos ángulos, pero también con sus reflejos.

Dos repartos darán vida a esta popular ópera coral, en la que destacan, en los papeles principales,  las sopranos Anita Hartig y Yolanda Auyanet (Mimì), los tenores Stephen Costello y Piero Pretti (Rodolfo) y las sopranos Joyce El-Khoury y Carmen Romeu (Musetta), secundados por los barítonos Joan Martín-Royo y Manel Esteve (Schaunard), Etienne Dupuis y Alessandro Luongo (Marcello); los bajos Mika Kares y Fernando Radó (Colline) y Roberto Accurso (Alcindoro); y el tenor José Manuel Zapata (Benoît).

La dirección musical correrá a cargo de Paolo Carignani, que estará al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y de los Pequeños Cantores de la ORCAM.

Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real destaca lo siguiente sobre esta memorable producción de La Bohème: “Los cambios de los decorados, que transcurren frente al público y que, en el segundo acto, crean expresamente una tensión irónica entre los exquisitos detalles del diseño, que invitan a la verosimilitud, y los mecanismos visibles del teatro, que nos recuerdan que somos “voyeurs”. Los decorados de las distintas escenas no desaparecen con los cambios de la escenografía, sino que se acumulan al fondo y en los laterales del escenario dando la sensación de formar parte de una secuencia vital que avanza a trompicones. Se trata literalmente de “Scènes de la vie de bohème”, exactamente el título del texto de Henri Murger en el que se basa el libreto de la ópera. Escenas de un libertinaje modesto e inocente teñidas de una encantadora transgresión moral, pero que trastocará la irrupción de Mimi. Su historia amorosa con uno de los jóvenes bohemios, su ternura, su enfermedad y su muerte van a contribuir a que estos jóvenes alegres y despreocupados despierten a las contradicciones de la vida y se conviertan en adultos. La historia que nos explica Richard Jones no es tanto la de Mimi como perfecta heroína romántica vapuleada por la vida y entregada al sacrificio como la del despertar a la madurez de ese grupo de jóvenes bohemios al entrar en contacto con ella y, sobre todo, al formar parte del desenlace trágico de su vida.”

Sin duda esta producción de La Bohème invita a refugiarse del frío dentro del siempre acogedor Teatro Real. Entradas ya a la venta.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES