novedades
 SEARCH   
 
 

09.11.2017 Nacional  
Ponte en sus zapatos y ven al FITI

Hoy comienza la programación teatral del Festival Internacional de Teatro Integrativo de Santa Coloma de Gramenet (FITI) llega este año a su 10ª edición y acumula 20 años de existencia, trabajando por la plena inclusión de las personas con diversidad funcional en el mundo de la cultura y la creatividad.

La programación teatral del FITI 2017 tendrá lugar en el Teatro Josep Maria de Sagarra de Santa Coloma de Gramanet durante los días 9, 10, 11 y 12 de noviembre, bajo el lema «Ponte en mis zapatos y ven al teatro».

La propuesta de programación de este año del FITI incluye ocho compañías de teatro provenientes del ámbito nacional, estatal e internacional. Una programación al gusto y al alcance de todos (es gratuita en la mayoría de casos) que incluye cerca de una decena de espectáculos de danza y danza integrada, de teatro para niños, jóvenes y adultos y espectáculos de música.

Este año, y siguiendo el deseo de apertura al resto del estado y de internacionalización del festival, destaca la inclusión en el programa de la compañía inglesa Anjali, que viene a presentar la pieza de danza «Genius»; así como la propuesta teatral «Nadie», de la compañía segoviana Teatro Paladio.

Del territorio catalán, la compañía de Granollers Liant la Troca continúa ofreciendo espectáculos de danza integrada de gran calidad, en este caso, con «SIN-CON-Tacto»; mientras que aterriza en el festival procedentes de Tarragona la propuesta «Pic-nic», de la cía. Amanida Teatre.

También de Tarragona, pero explorando el teatro para jóvenes, llega «Caminos forzados», una pieza de teatro que reflexiona sobre el drama de los refugiados. Para los más pequeños, la cía Pot Teatre ofrece una reinterpretación del espectáculo clásico «Los músicos de Bremen».

No podían faltar propuestas de Barcelona, como la obra autobiográfica «Cristian» de la cía. T de Tullido y el espectáculo musical «Caricias del mar», iniciativa del Centro ocupacional Bogatell. Tampoco podían faltar de la misma ciudad de Santa Coloma, donde Alquimistes Teatre representa «Donde manda el amor no manda capitán» una obra teatral de producción propia para todos los públicos, dirigida por las también directoras artísticas del FITI, Verónica Ramírez y Francia Gajardo.

Además, durante los días del festival, se organizará una mesa de debate y reflexión abierta bajo el título ‘El Arte en la discapacidad y la discapacidad en el arte. Retos y perspectivas’ con profesionales del sector teatral y el ámbito social. Tendrá lugar el sábado 11 de noviembre a las 18h.

También se organiza dos sesiones de cine fórum con películas que abordan la temática de la inclusión social de las personas con discapacidad con las películas «Yo también» (Álvaro Pastor y Antonio Naharro) y el documental «Vidas diversas» (ECOM).

El FITI, el más antiguo de los festivales de teatro inclusivo de Cataluña, es un evento de artes escénicas y diversidad funcional que da la oportunidad de vivir la experiencia artística a personas con capacidades diferentes; personas con todo tipo de discapacidad, ya sea física, psíquica, sensorial o con trastorno mental. Es una iniciativa de la compañía Alquimistas Teatro junto con el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, y cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona.

El FITI hace 20 años que trabaja para la integración y la normalización del colectivo con discapacidad dentro del sector cultural y lucha contra los prejuicios y las actitudes que dificultan la aceptación y generan obstáculos. Una iniciativa por la democratización del arte.

Mas información en la web oficial del Teatro Integrativo de Santa Coloma de Gramenet.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES