novedades
 SEARCH   
 
 

21.10.2017 Nacional  
La amplitud de la danza

Hoy, 21 de octubre, el Instituto Stocos presenta Polytopya, una pieza donde los bailarines alteran y amplían su presencia en escena mediante extensiones corporales artificiales. El estreno de esta pieza de esta obra tiene lugar dentro del certamen danza_MOS’17, III Festival Internacional de Danza de Conde Duque.

Neural Narratives 2: Polytopya es la segunda parte del proyecto Neural Narratives (Narrativas Neuronales) una serie de trabajos centrados en la creación de extensiones corporales artificiales interactivas para bailarines. La sonificación y visualización de estas extensiones corporales permiten a los bailarines en escena alterar y ampliar su presencia corporal y posibilidades de movimiento. Estas estructuras corporales artificiales poseen un grado de autonomía y complejidad que emerge de las dinámicas internas de un sistema de redes neuronales artificiales especialmente diseñado para la pieza, y sus propiedades morfológicas y comportamentales responden o están íntimamente relacionadas con la actividad de los bailarines. Asimismo, estos miembros virtuales funcionan como instrumentos multi-modales que conectan la generación de música e imágenes a la actividad corporal de los bailarines, produciendo un mundo compartido en el que ambas entidades (reales y virtuales) establecen recíprocamente sus condiciones creativas.

Polytopya, un término formado a partir de Poly (muchos), Topos (lugar) y Utopía (en ninguna parte) desarrolla un concepto de corporalidad híbrida que surge de esta interacción entre los cuerpos físicos en escena con los miembros corporales virtuales. La idiosincrasia de esta forma de corporalidad híbrida es por tanto un resultado de las características del movimiento de los bailarines como de las peculiaridades de las estructuras corporales virtuales. El montaje escénico de la pieza con proyecciones holográficas que se fusionan y superponen a los cuerpos de los bailarines favorece la percepción de esta forma unificada de corporalidad híbrida.

Esta co-presencia da lugar a un mosaico de efímeros micro-mundos y micro-identidades diseminados en un espacio escénico experimental en el que los bailarines utilizan su cuerpo como una herramienta cognitiva que juega un papel central en la síntesis de sonido e imaginería visual.

Muriel Romero firma esta coreografía. Su trabajo se centra en el desarrollo de técnicas coreográficas generativas, incorporando en su lenguaje abstracciones tomadas de otras disciplinas. Ha obtenido diversos premios internacionales tales como Moscow International Ballet Competition, Prix de la Fondation de Paris-Prix de Laussane, y 1º Premio Nacional de Danza de Barcelona. Ha sido primera solista de prestigiosas compañías como Deutsche Oper Berlin, Dresden Semper Oper Ballet, Bayerisches Staatsballet Munchen, Gran Théatre de Genéve o Compañia Nacional de Danza.

Muriel Romero y Pablo Palacio colaboran y dirigen desde 2007 Instituto Stocos, un proyecto centrado en el análisis y el desarrollo de la interacción entre el gesto corporal, sonido e imaginería visual. La investigación y los trabajos desarrollados en este ámbito integran en un contexto escénico abstracciones tomadas de otras disciplinas tales como la inteligencia artificial, biología, matemáticas o la psicología experimental. Instituto Stocos ha producido una serie de trabajos escénicos que funcionan como una forma de diseminación artística de su investigación tales como Acusmatrix, Catexis, Stocos, Double Bind, Neural Narratives1: Phantom Limb, Neural Narratives2: Polytopya o PIano & Dancer que han sido presentadas extensamente en numerosos certámenes y teatros nacionales e internacionales. Su trabajo ha sido apoyado por la Unión Europea tanto en programas de cultura como de investigación e innovación (H2020) participando en diversos proyectos europeos, y a nivel nacional por instituciones como el Mercat de las Flors, INAEM, Instituto Cervantes, AECID o la Comunidad de Madrid.

Neural Narratives 2: Polytopya se presenta esta noche en el Conde Duque de Madrid a las 20h. Entradas ya a la venta.

NEURAL NARRATIVES 2: POLYTOPYA (clip) from PABLO PALACIO on Vimeo.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES