novedades
 SEARCH   
 
 

26.05.2017 Nacional  
GREC 2017: Un viaje por el Mediterráneo

Ayer por la mañana se presentó a los medios la programación del Grec Festival de Barcelona 2017. Su nuevo director, Cesc Casadesús, y Francesc Collboni (Tinent d’Alcalde de Barcelona) explicaron las líneas y criterios de programación aprovechando el entorno de los jardines del recinto del anfiteatro.

Collboni introdujo la programación destacando la relevancia y persistencia del evento en la ciudad de Barcelona desde los inicios de la etapa democrática hasta la actualidad, así como su doble vertiente: potenciar la producción nacional y su vocación internacional. Destacó que en esta edición (que calificó como de tránsito) se ha querido priorizar la calidad antes que la cantidad de espectáculos y la intención de pluralizar lo máximo posible el espectro de público.

Casadesús explicó los distintos itinerarios en los que se ha desgranado la programación del Grec 2017 con la voluntad de definir un festival más “comprensible”, agrupando los espectáculos en función de la temática y el público al que van dirigidos. De este modo, tendremos la oportunidad de disfrutar de:

– Grècia Al Grec: espectáculos actuales que hablan de la Grecia de ayer y de hoy.
– Grec_Nits D’estiu: para vivir las noches de verano bajo las estrellas de Montjuïc.
– Grec_Selecció: para espectadores interesados en los grandes nombres. Dentro de este apartado, Casadesús ha destacado la visita de Wajdi Mouawad con el díptico “Des Mourants” formado por las obras “Inflamation du verbe vivre” y “Les larmes d’Oedipe”. Será en el Teatre Lliure (Fabià Puigserver) los días 21 y 22 de julio a las 19h y a las 22h, respectivamente.
– Grec_En Família: para diversificar la edad del público y compartir experiencias a través de los espectáculos.
– Grec_Exploradors: para descubrir nuevas formas escénicas y nuevos lenguajes y espacios.
– Grec_Creacions: apuestas del Grec de espectáculos de creación, la mayoría de los cuales se ensayan en fábricas y se estrenan en el marco del festival.
– Grec_Complicitats: en asociación o coproducción con espacios y salas de la ciudad de acuerdo con sus líneas de programación.
El espectáculo inaugural será la visita de Jacopo Giordani y la Dresden Frankfurt Dance Company con un programa mixto que incluirá fragmentos de “Metamorphers”, “Echoes from a Restless Soul” y “Moto Perpetuo”. Se podrá ver en el Teatre Grec los días 1 y 2 de julio a las 22h.

Por otro lado, el espectáculo que clausurará el Grec 2017 será el concierto de Jordi Savall, Hesperion, que también tendrá lugar en el Teatre Grec el día 31 de julio a las 22h. Este concierto aprovechará para introducir el destino de la edición 2018 y fijará la mirada del Mediterráneo hacia Asia.

Así mismo, Casadesús quiso remarcar la diferenciación del Grec Montjuïc (ocasiones únicas para disfrutar de producciones internacionales o con pocas funciones) y el Grec Ciutat (que básicamente incluye el itinerario Grec_Complicitats). Además de en en el anfiteatro, los recintos que acogerán las distintas funciones serán los siguientes: Teatre Lliure (Fabià Puigserver, Espai Lliure y Gràcia); Fundació Joan Miró; Mercat de les Flors (Maria Aurèlia Capmany, Pina Bausch, Ovidi Montllor y vestíbulo); Museu d’Arqueologia de Catalunya; Plaça Margarida Xirgu; Sala Hiroshima; Biblioteca de Catalunya; Teatre Romea; La Villarroel; Sala Beckett; TNC (Sala Petita); La Seca-Espai Brossa; saT!; Almeria Teatre; Casa Milà (La Pedrera); Sala Muntaner; L’Antic Teatre; Jamboree; Sala Barts; Harlem y L’Auditori.

Como es habitual en las últimas ediciones, «Nit De Musicals» volverá a Montjuïc. Será los días 27 y 28 de julio a las 22h. En el anfiteatro también se podrá ver “Calígula” de Albert Camus con dirección de Mario Gas y “Troyanas” de Eurípides con dirección de Carme Portaceli. El primer montaje tendrá lugar del 20 al 23 de julio y está protagonizado por Pablo Derqui, Borja Espinosa y Mónica López, entre otros. El segundo, se representará en función única el 30 de julio y cuenta con Aitana Sánchez-Gijón, Gabriela Flores, Maggie Civantos, Alba Flores, Míriam Iscla, Pepa López y Ernesto Alterio conformando el reparto. Todas las funciones empezarán a las 22h.

También se potencian las actividades paralelas a través de: conversaciones con artistas y talleres de espectadores; acciones específicas para el público (el Grec para los jóvenes, Grectubers, post-función); ensayos abiertos y talleres de creación y proyectos comunitarios, entre otras iniciativas.

Casadesús y Collboni compartieron la semiótica del nuevo logotipo del festival, realizado por la agencia GAS, recalcando que todas las imágenes representan distintas aves migratorias. Las ideas de viaje y transformación simbolizan el horizonte sobre el que se ha querido planificar la parrilla interdisciplinar de espectáculos. Igualmente, el fauno también se ha integrado dentro del logotipo.

Las cifras del Grec 2017 se traducen en: 102 espectáculos (46 para el Grec Montjuïc y 56 para el Grec Ciutat) 412 funciones (141 GM y 271GC), 145725 entradas a la venta (69129 GM y 76533 GC); 40 espectáculos de teatro, 43 de música, 15 de danza y 4 de circo; 27 estrenos absolutos (17 de teatro, 6 de danza y 4 de música); 32 producciones internacionales; 10 espectáculos familiares y una presencia femenina (en el rol de autoría, dirección o coreografía) del 43%.

A las 19h del día de ayer tuvo lugar la presentación al público, que incluyó un breve concierto de música griega. Como principales novedades también se dio a conocer la política de precios. Este año, la posibilidad de abono se distribuye por los distintos itinerarios marcados, así como por el número de espectáculos (50% por 5 o más espectáculos, 30% por tres o más espectáculos y precio fijo de 15 EUR para los menos de 30 años, entre otros).

No te quedes sin consultar la programación completa del festival. Recuerda que ya puedes conseguir las distintas modalidades de abono o entradas y descubrir la información de todos los espectáculos del Grec 2017.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES