novedades
 SEARCH   
 
 

07.04.2017 Nacional  
Marcando siempre el compás del verano

Hoy se ha dado a conocer la programación de la 31a edición del Festival Castell de Peralada en el Salón de los espejos del Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Por primera vez, la danza se convierte en la protagonista absoluta, abriendo y cerrando el festival.

En un acto presidido por el Hble. Sr. Santi Vila, conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Isabel Suqué, Presidenta de la Fundació Castell de Peralada y Oriol Aguilà, director del Festival Castell de Peralada; se han presentado un total de 23 espectáculo que llenaran la programación de la 31a edición del Festival Castell de Peralada del 6 de julio al 17 de agosto.

La presidenta de la Fundació Castell de Peralada, Isabel Suqué, manifestó que «mis hermanos y yo misma hemos vivido durante más de tres décadas la pasión de nuestros padres por la música, la ópera y la danza. El Festival se diferencia porque la lírica y la danza son sus protagonistas. Queremos reivindicar que la cultura y la música son bienes preciados de todos y todas y que los tenemos que proteger. Nosotros lo llevamos haciendo durante más de 30 años con el mecenazgo cultural de nuestra familia con el Festival, que forma parte de nuestros valores y es una apuesta por la cultura, Peralada y el Empordà».

Por su parte, el director del Festival, Oriol Aguilà, ha destacado «la especial mirada a las culturas francesa y vasca en esta edición y el haber podido hacer realidad dos sueños: la presencia de Juliette Binoche y Carlos Acosta en el festival».

Durante el trascurso de la presentación, se ha anunciado que el compositor y director musical Alberto García Demestres, recibirá este año la Medalla de Honor del Festival. Asimismo, la soprano Katerina Tretyakova y el pianista Ricardo Estrada han interpretado la aria «Cocco E Cocomero» de la ópera La Straordinaria vita di Sugar Blood del citado compositor catalán. Una deliciosa actuación estelar antes de que la soprano subiera al taxi que la esperaba en la puerta; ya que viajaba con urgencia a Alemania.

Una vez más, el Festival pone de manifiesto su pasión por la danza. El Béjart Ballet Lausanne inaugurará el 6 de julio con un espectáculo que la compañía suiza ha creado para homenajear al que fue su maestro y fundador en el año que se conmemoran 10 años de su muerte. El ballet «La Bella y la Bestia» a cargo del Malandain Ballet Biarritz, con música en directo sobre la partitura de Chaikovsky a cargo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, llega por primera vez a los escenarios catalanes. Directos de La Habana, clausurará el certamen con el debut en España de la nueva compañía cubana de Carlos Acosta, Acosta Danza.

El Festival acoge este año tres títulos de ópera. La primicia en España de Dido and Aeneas de Purcell, -versión semi-escenificada-, a cargo del prestigioso director Paul Agnew dirigiendo la 22ª Academia Barroca Europea de Ambronay. El estreno absoluto de la nueva ópera del compositor Alberto García Demestres, La Straordinaria vita di Sugar Blood en versión concierto, y el estreno en España de una nueva Madama Butterfly con dirección escénica de Joan Anton Rechi, en coproducción con la Deutsche Opera am Rhein. Un nuevo montaje operístico que en Peralada llega con un reparto de lujo encabezado por Ermonela Jaho (Cio-Cio-San), Bryan Hymel (B.F. Pinkerton) y Carlos Álvarez (Sharpless). Gemma Coma-Alabert (Suzuki), quien este año será la Artista Residente del Festival, y el barítono Carlos Pachón (Príncipe Yamadori), ganador del Premio Extraordinario Festival Castell de Peralada del Concurso Francesc Viñas 2017, completan con el Cor del Gran Teatre del Liceu el apartado de voces. Dan Ettinger dirigirá la Orquesta Sinfónica de Bilbao en el foso, en el que será el debut en el Estado de esta joven batuta.

La Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse y su prestigioso director musical, Tugan Sokhiev, debutarán en el festival con las interpretaciones de Prèlude à l’après-midi d’un faune de Debussy, Cuadros de una exposición (con orquestación de Ravel) de Mússorgsky y Cuatro últimas canciones (Vier letzte Lieder) de Strauss. Para la ocasión, la aclamada soprano Iréne Theorin interpretará las canciones del compositor alemán.

Los recitales a cargo del tenor Gregory Kunde y las sopranos Pretty Yende, Ainhoa Arteta y Julia Lezhneva, protagonizarán cuatro noches de la mejor lírica en la Iglesia del Carmen. Escenario que también acogerá el debut en el Festival del pianista Ignasi Cambra.

La actriz más internacional de Francia, Juliette Binoche, recitará en Vaillé que Vivre acompañada del pianista Alexandre Tharaud en un espectáculo en francés donde ambos artistas recordarán a Barbara, la gran dama de la chanson francesa. Por otra parte, el rockstar de la música clásica, pianista y comunicador James Rhodes, debutará en el Festival con un recital de piano para el gran público.

En el Verano Musical, los cantantes Katie Melua, Bryan Ferry, Franco Battiato y Malú, interpretarán los grandes éxitos de sus carreras en actuaciones exclusivas en Cataluña. Pau Donés y su Jarabe de Palo, hará parada obligada a Peralada para celebrar los 20 años de la formación y Diego “El Cigala” presentará su último proyecto discográfico Indestructible, un homenaje del maestro de la fusión a la Salsa.

Vuelve el género musical en el Petit Peralada con el musical familiar del año: Geronimo Stilton, Gran Retorn a Fantasia, el nou musical, un musical que invita a soñar.

Dos propuestas gratuitas harán sonar la música nuevamente en la Plaza de la Villa de Peralada. Tututs!, a cargo de la Cobla Bisbal Jove y el actor David Planas, y Hipstory de la formación de danza urbana, Brodas Bros, son las dos nuevas propuestas para el público familiar.

Por otro lado, este año, el Festival presenta una exposición inédita de fotografías de la artista francesa Francette Levieux titulada Béjart fête Maurice. Levieux fotografió en numerosas ocasiones la trayectoria artística de Maurice Béjart, captando la emoción, la técnica y el talento de este gran coreógrafo. La exposición se podrá ver en el Palau Robert de Barcelona del 12 de junio al 2 de julio, y en el Parque del Castillo de Peralada del 6 de julio al 18 de agosto.

La Fundació Castell de Peralada, dentro de su política de Responsabilidad Corporativa, colaborará de nuevo con la organización de la Noche del Alzheimer en beneficio de la Fundación ACE, entidad privada dedicada a la diagnosis, tratamiento, investigación y apoyo a las personas con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Por tercer año consecutivo, y con el objetivo de garantizar un buen y cómodo desplazamiento hasta el recinto del Castillo de Peralada, habrá un servicio de autobús del Festival. Los días con actuación en el Auditorio Parque del Castillo, saldrá un autobús desde Barcelona en dirección a Peralada.

Con todas estas propuestas quién no está pensando ya en comprar entradas para el festival. Las entradas para los 23 espectáculos ya están a la venta. ¡Corre!, no te quedes sin la tuya.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES