novedades
 SEARCH   
 
 

31.10.2016 Nacional  
Pablo Messiez estrena el thriller psicológico LA DISTANCIA

El Pavón Teatro Kamikaze acoge del 1 al 13 de noviembre la hipnótica e inquietante adaptación escénica que Messiez firma y dirige de «Distancia de rescate», novela de la argentina Samanta Schewblin. LA DISTANCIA es una historia llena de intriga y poesía sobre el vínculo materno y la relación con la naturaleza.

El director y dramaturgo Pablo Messiez desembarca esta temporada en El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid con LA DISTANCIA, que podrá verse del 1 al 13 de noviembre. Se trata de la adaptación escénica de «Distancia de rescate», novela de la argentina Samanta Schewblin que parte de un hecho real: la intoxicación de un pueblo por el abuso de pesticidas. Messiez preserva la atmósfera de misterio, tensión e intriga del texto, al tiempo que entreteje una función en clave de thriller psicológico donde se dan la mano el realismo mágico y un ambicioso juego formal.

Protagonizada por María Morales, Fernando Delgado, Luz Valdenebro y Estefanía de los Santos, LA DISTANCIA es un texto perturbador, hipnótico, lleno de intriga y con una puesta en escena compleja, sobre la pérdida de los seres queridos, el vínculo maternal, nuestra relación con la naturaleza y la enfermedad, la imposibilidad de protección y la falsa ilusión de seguridad.

Amanda va a morir. Le quedan solo cinco minutos para intentar entender dónde empezó todo y por qué. Apenas un instante para dilucidar en qué momento nació el gesto o el acto que la trajo fatalmente a este presente que se le escapa. De todos los detalles, ¿cómo saber cuáles son los relevantes? ¿Dónde estuvo el error? ¿Quién y por qué falló?
El concepto ‘distancia de rescate’ es la distancia relativa que separa a Amanda de su hija, el espacio que puede permitirse para estar lejos de ella sin que su vida corra peligro. Amanda se pasa el día calculando esa distancia variable y, según dice, siempre arriesga demasiado. Tal vez por eso haya elegido el campo abierto y sin obstáculos, lejos de la bulliciosa Buenos Aires, como destino para sus vacaciones con ella. Ante ella se abre la posibilidad de estar cerca en la inmensidad, de contemplar juntas la distancia sin tensar el hilo que existe entre ambas. Pero nada parecido a la calma le esperaba en el campo. Allí encontrará a Carla, a su hijo David y a un pueblo entero carcomido por un secreto tóxico y atroz, que lo corroe como a los gusanos.

“La adaptación ha tratado de mantener la intriga de la novela, que tiene un material inquietante y original, y darle teatralidad”, explica Messiez. “Ha sido un trabajo complejo y estimulante, donde he buscado la potencia teatral de cada escena. La obra habla también de cómo podemos cuidar a la gente a la que amamos, de la sensación de que no podemos cuidarlos tanto como queremos”.

Además de LA DISTANCIA, Pablo Messiez estará presente esta temporada en las Experiencias de El Pavón Teatro Kamikaze con «Todo este universo», taller de investigación escénica que impartirá del 5 al 17 diciembre a partir de textos poéticos de Fernando Pessoa. “Partiendo del intento –imposible– de evitar interferencias de conocimientos y formaciones, procuraremos volver a saber acerca de la potencia de los gestos mínimos”, cuenta el director y dramaturgo. “Caminar, ponerse de pie, caer, nombrar, intentar recordar o respirar serán algunos de los puntos de partida para la investigación que tendrá como objetivo desconocer lo que consideramos conocido, observándolo detenidamente”. Inscripciones abiertas del 17 de octubre al 17 de noviembre.

Compra tus entradas aquí

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES