
Èdip & Antígona llega al Teatre Nacional de Catalunya en Barcelona como un viaje directo al origen del teatro. Un clásico que no se mira desde el museo, sino desde la herida. Y una pregunta que incomoda: ¿qué queda hoy de nuestros mitos?

Boira es la propuesta que estos días acoge el Teatre Nacional de Catalunya de Barcelona en su Sala Petita, un texto de la dramaturga contemporánea Lluïsa Cunillé bajo la dirección de Lurdes Barba. Albert Pérez, Àurea Márquez y Lina Lambert, junto a otros intérpretes, encarnan a personajes cuyas vidas se ven atravesadas por la misma densidad de la niebla que domina el exterior.

La Sala Beckett de Barcelona vuelve a acercarse al teatro de Evelyne de la Chenelière con Llums, Llums, Llums; una aproximación personal de la autora quebequesa a la novela de Virginia Woolf, Al faro, que se estrenó en el Théâtre Espace Go de Montreal.

Solo yo escapé (Escaped alone) de Caryl Churchill, con dirección de Magda Puyo, llega tras pasar por el Temporada Alta 2021 al Teatro de la Abadía de Madrid. Cuatro vecinas esperan el apocalipsis mientras toman el afternoon tea.

El Teatre Lliure da la bienvenida a una de las propuestas más recientes de Caryl Churchill. Estrenada en 2016, I només jo vaig escapar-ne (Escaped Alone) nos sitúa en un terreno donde miedo y cotidianidad se dan de la mano. Una pieza breve que explora la profundidad de los terrores (grandes o pequeños) del siglo XXI.

El Teatre Akadèmia devuelve a Alan Bennett a nuestros escenarios y acoge uno de los pilares británicos en literatura dramática de las últimas décadas. Con Talking Heads se promueve que las actrices Imma Colomer, Lurdes Barba y Lina Lambert brillen, como en las mejores ocasiones, interpretando y dirigiéndose recíprocamente en tres de las diez piezas breves del original.

La Sala Beckett de Barcelona dedica un extenso ciclo a la figura de Lluïsa Cunillé. De entre todas las propuestas presentadas son las aproximaciones de Centaure Produccions y La Ruta 40 a El Jardí y Els subornats, respectivamente, las que más ahondan en el desconcierto y la fascinación que todavía a día de hoy provocan las piezas de la autora.

Santiago Rusiñol vuelve a representarse en el Teatre Nacional de Catalunya quien, con L’Hèroe, vuelve a inundar la Sala Gran de sarcasmo político-social, algo de folclore y un final como el de las mejores tragedias. Lurdes Barba recibe el encargo de dar vida de nuevo a esta dramaturgia que tuvo su primer estreno en el 1903 y que fue ampliamente recibida por la platea catalana.

El Temporada Alta de Girona no ha hecho más que arrancar y ya empiezan a desfilar montajes que inundarán de cultura la provincia. Una de las compañías que siempre ha estado muy presente es La Ruta 40 que este año presentó Els subornats en el Teatre de Salt, un texto escrito por Lluïsa Cunillé con Lurdes Barba a la dirección.

El Teatre Nacional de Catalunya presenta la 8ª y última temporada de Xavier Albertí como director artístico. En total, 29 espectáculos y varias novedades. Bajo el lema «Respostes i incerteses», y en palabras de X.A., «el teatro, como ritual colectivo, actúa siempre para ampliar nuestra perspectiva ante la vida, para reforzar nuestra capacidad de responder ante el mundo».




