Desde hace años, el Teatro Gala de Washington D.C programa obras en español, dirigidas, escritas e interpretadas por actores españoles y actores afincados en Washington.
Con motivo del 400 aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes abre su temporada con CERVANTES, EL ULTIMO QUIJOTE. Una idea de los españoles Jordi Casanovas y José Luis Arellano. Arellano vuelve por séptima vez al Teatro Gala tras los 6 Premios Helen Hayes conseguidos con Yerma en versión de Fernando J. López la temporada pasada, entre ellos Mejor dirección y Mejor obra.
El equipo artístico siempre está integrado a partes iguales por artistas españoles y artistas hispanos cercanos al Teatro Gala. En este caso la participación española la aportan Casanovas (autor) y Arellano (director), la escenógrafa Silvia de Marta (Premio Helen Hayes 2016 a Mejor escenografía por Yerma), el productor David R. Peralto, el videoescenista Álvaro Luna y los intérpretes Óscar de la Fuente (que interpreta a Cervantes), Luz Nicolás, Eugenio Villota, Soraya Padrao y Samy Khalil.
Jordi Casanovas, a quien debemos el éxito de la Joven Compañía con “Hey Boy, Hey Girl”, y que acaba de estrenar con rotundo éxito, “Idiota” en el Pavón Kamikaze, ha escrito una historia de aventuras, de rivalidades, de amores, de secretos y de redención. Con lenguaje ágil y contemporáneo, Casanovas revive los períodos borrascosos del gran escritor, sus encarcelamientos, su rivalidad con Lope de Vega, la apasionada escritura de sus últimos años y su obsesión por el reconocimiento y la posteridad. Es un Cervantes en pugna con la vida, enardecido y admirablemente humano.
Miguel de Cervantes acaba de morir. Un hombre borracho en la calle afirma que quien le mató es Lope de Vega, el famoso poeta. Nadie puede creer lo que dice. Este hombre cuenta cómo Cervantes le confió los secretos de su apasionante vida y cómo juntos encontraron, finalmente, al hombre que escribió la falsa segunda parte de El Quijote.
José Luis Arellano dirige este interesantísimo proyecto con la pasión que le caracteriza, sus montajes son de los que no dejan indiferentes e intuimos que el trepidante texto escrito por Jordi Casanovas, pasado por la inquieta mente de este director, generará un espectáculo electrizante.
El elenco está liderado por Oscar de La Fuente, y con una mezcla de actores y actrices españoles y otros afincados en Estados Unidos. El espectáculo estará en cartel desde el próximo 8 de septiembre hasta el 2 de octubre.
Iniciativas como esta son elogiables. Nuestro teatro, nuestros autores, nuestros profesionales son reconocidos más allá de nuestras fronteras. Es motivo de alegría verles triunfar y trabajar duro para ello. Desde aquí nuestro más sincero apoyo. Y ya saben los que puedan escaparse este mes de septiembre a Washington. No dejen de acudir al Teatro Gala, les puedo asegurar que no saldrán decepcionados.
Más información y entradas en www.galatheatre.com