Propuesta novedosa – no podía ser de otra manera – para la reapertura del entrañable Teatro Pavón, ahora rebautizado como El Pavón Teatro Kamikaze. Una comedia que se torna en thriller, que embauca e implica al espectador. Un texto ágil e ingenioso de Jordi Casanova, dirigido e interpretado con la maestría necesaria para ser un éxito.
La emoción de reabrir un teatro que se había quedado huérfano debe ser entre gratificante y terrorífica. Kamikaze producciones, haciendo alarde de su nombre, se han embarcado en la loable y excitante aventura de tener un teatro propio para sus producciones. Les alabo el gusto, pues, pese a quien le pese, las producciones de Kamikaze no suelen decepcionar, y tener ahora la oportunidad de ver repuestos algunos montajes históricos es algo fantástico.
Podrían haber optado por poner un conocido montaje para la apertura, pero como son Kamikazes han optado por un montaje nuevo. IDIOTA, firmado por uno de los dramaturgos más interesantes de los últimos años, Jordi Casanova. Se ha puesto a dirigir el montaje Israel Elejalde, actor de un talento inmenso que se arriesga en el papel de director. La obra tiene dos personajes interpretados con profesión desbordante por Gonzalo de Castro y Elisabet Gelabert.
La obra cuenta un experimento al que un “supuesto” IDIOTA se somete, sin haberse leído el contrato con detenimiento y que irá descubriendo las consecuencias de no haber leído la letra pequeña. Ese IDIOTA está interpretado por Gonzalo de Castro. El actor campa a sus anchas, domina su espacio, se contiene y explota con fluidez. Todo un lujo. Intuyo que disfruta mucho como víctima de ese experimento que se torna macabro. La encargada del experimento es Elisabet Gelabert, en un papel evidentemente menos histriónico, pero con contención asombrosa. El texto, a base de una serie de enigmas implica el espectador desde el primer momento. Gran acierto, pues sería fácil no empatizar con el papel del IDIOTA, pero desde el principio, todos nos vemos en esa silla.
La iluminación de Juanjo Llorens es una maravilla, y el montaje propuesto es arriesgado y emocionante.
No puedo más que recomendar este estreno por doble partida, estreno de montaje y estreno de teatro. Gran humildad de la directiva el pasado sábado ante una avería del aire acondicionado, cuando frente a una platea llena dieron la cara y ofrecieron cambiar las entradas a quien no deseara quedarse. Todo un detalle por su parte.
IDIOTA sube de intensidad y sorprende. IDIOTA es un buen ejercicio teatral que reportará fama y público al nuevo Pavón Kamikaze. El primero de muchos éxitos. Sigan de cerca a estos atrevidos.
Crítica realizada por Moises C. Alabau