Un relato personal e íntimo documentado a través del diario de una miliciana de la Cruz Roja destinada a Mallorca durante la expedición Bayo (Agosto y Septiembre de 1936), una chica de veinte años que se disponía a combatir contra la desigualdad y el fascismo que asolaba España.
DIARI D’UNA MILICIANA es una memoria que ha estado enterrada durante años, a través de la cual conocemos la historia de una joven que embarcó junto con otras cuatro compañeras para luchar del lado de la república contra el enemigo fascista y cómo estas se encuentran involucradas durante dieciocho días tanto en conflictos internos como en situaciones desesperadas contra el ejército franquista.
Durante esta obra podemos ver las distintas vicisitudes en las que se encuentra la protagonista (cuyo nombre continúa siendo una incógnita a día de hoy) y cómo ella y sus cinco compañeras sobreviven a estas solamente para terminar a manos del enemigo. DIARI D’UNA MILICIANA es una obra realista que critica abiertamente el caos y la desorganización del ejército republicano durante el conflicto mallorquín. El autor Jaume Miró nos muestra algunas de las dificultades que se fue encontrando a medida que investigaba sobre el diario y como las administraciones no le ponían más que trabas a la hora de intentar narrar la verdad que ha sido silenciada tanto tiempo.
La obra retrata la desorganización del ejército republicano en Mallorca y la represión que sufrieron las protagonistas por su condición de mujer, forzadas a quedarse en la retaguardia y a ocuparse de los heridos y la cocina, pese a los derechos de igualdad que el bando anarquista proclamaba. Canciones populares de la guerra como “A las barricadas” (Una de las más conocidas canciones populares relacionadas con el anarcosindicalismo de España durante la Guerra Civil), así como tangos y habaneras interpretados por los propios actores de forma excepcional, nos sumergen todavía más en la historia.
Pese a que los efectos de sonido (disparos y explosiones) podrían ser mejorables utilizando grabaciones, es de suponer que el hecho de utilizar cacerolas y percusión pretende ser un recurso teatral alternativo y minimalista.
La obra dirigida por Antoni Galmes e interpretada por la compañía La Bella Ensemble que ganó el premio “Teatre Principal de Palma 2011” llega a La Seca Espai Brossa de Barcelona para recordarnos que el crimen no caduca y que los asesinos de esas cinco voluntarias posiblemente siguen indemnes.
Crítica realizada por Marc Dalmau