novedades
 SEARCH   
 
 

21.06.2016 Nacional  
Roland Olbeter estrena la ópera mecánica EL SOMNI DE GULLIVER

EL SOMNI DE GULLIVER es una delicada puesta en escena que, sin actores ni voces sobre el escenario, mostrará el trabajo de muchos creadores: composición musical, voces, escenografía, proyecciones, instrumentos robotizados y autómatas. Una ópera mecánica que nos cuenta la historia de un viaje universal.

El universo de Roland Olbeter está presente en todo el montaje y construye un gran teatro de personajes mecánicos donde Gulliver, el protagonista, se mueve en un mundo recreado mediante la música original de Elena Kats-Chernin, grabada previamente e interpretada por reconocidos cantantes de ópera (Joan Martin Royo, Antoni Comas, Claudia Scheneider, Antonio Fajardo, Néstor Pindado, Oriol Rosés y Toni Gubau, entre otros) e instrumentos electroacústicos robotizados.

Gulliver es un científico que ha dedicado toda una vida a investigar los misterios del espacio. Ya viejo, mientras el tiempo se le escuela de prisa, tiene un último sueño y, desafiando la ciencia y la tecnología, sube a una nave espacial para iniciar un viaje que la llevará hasta los confines del universo. A partir de este momento Gulliver recorrerá un camino para intentar encontrar respuestas a preguntas fundamentales formuladas a lo largo de toda su larga existencia.

La ópera consta de cuatro actos que representan las cuatro etapas diferentes del viaje de Gulliver. La primera etapa transcurre en el planeta de los liliputienses y es una reflexión en torno a la sumisión al poder y las ideas impuestas arbitrariamente.

En el segundo acto descubrimos Gulliver en el planeta de los sentidos, junto a Glumdalklitsch, una mujer fenomenal y hermosa que se desvive para procurar y recibir placer, toda ella es pura sensualidad y con sus artes intentará hacer cambiar el rumbo del viajero interestelar.

En el tercer acto Gulliver llega a la luna de los inmortales, y es el momento en que se plantea la posibilidad de existir para siempre y superar así la muerte.

En el último acto Gulliver consigue ser el centro mismo del universo, el lugar donde se decide el destino de todos los seres y de todas las cosas. Allí viven sólo los cuervos, unos pájaros que según la tradición simbolizan a la vez la vida y la muerte.

La razón fundamental del viaje del héroe es, pues, conseguir encontrar el sentido de la vida y las acciones y es este precisamente el eje central que atraviesa toda la ópera y la idea primera que ha regido nuestra particular lectura obra de Swift Los viajes de Gulliver.

EL SOMNI DE GULLIVER es una ópera mecánica para marionetas automatizadas y toda la escenografía está montada sobre un remolque.

Todos los elementos del espectáculo ─les marionetas, el vídeo, las luces, el sonido y los efectos especials─ se manipulan mediante un show control, un «cerebro» que centraliza el movimiento de las marionetas con servomotores y pistones neumáticos. El resultado es una sincronización y reproducción óptimas. El espectáculo es autosuficiente y sólo requiere de una toma de corriente para funcionar.

EL SOMNI DE GULLIVER es una coproducción del Grec 2016 Festival de Barcelona, Miavion S.L., Bayerische y el Teatre Nacional de Catalunya y tiene como socio tecnológico a Festo.

La opera podrá verse el 8, 9 y 10 de julio de 2016 en el Teatre Lliure de Montjuïc. Entradas a la venta aquí

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES