EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO es seguramente la comedia más popular de William Shakespeare, donde se mezclan personajes reales con otros fantasiosos y mitológicos interconectados en varias tramas de amor. Ahora, el espectáculo llega a las Naves de Matadero de Madrid. ¿Preparados para soñar?
La obra, ambientada en la Grecia Clásica, sucede a lo largo de una noche en un bosque cercano a Atenas donde también se encuentra el Reino de las Hadas. Durante los preparativos de la boda del Duque Teseo con Hipólita, dos parejas de amantes envueltos en un enredo de amor no correspondido se pierden en el bosque: Hermia, obligada contra su voluntad por su padre Egeo a casarse con Demetrio, decide huir con su amado Lisandro para casarse en secreto. Sin embargo, su amiga Helena decide delatarla a Demetrio, del que está enamorada, para conseguir que se desengañe de Hermia y la ame a ella. El plan le sale mal y Demetrio persigue a su amada, y Helena tras él.
Todos se pierden en el bosque donde habitan Titania y Oberón, reyes de las Hadas, los cuales desde hace mucho tiempo están disgustados por un capricho. Oberón decide vengarse hechizando a Titania con el jugo de la flor del amor, que vertido sobre los párpados de cualquiera que duerma, tiene el efecto de hacer que esa persona se enamore perdidamente del primer ser viviente que vea.
Dario Facal dirige esta nueva versión interpretada por Carme Conesa, Alejandro Sigüenza, Emilio Gavira, Vicente León, Antonio Lafuente, Oscar de la Fuente, Agus Ruiz, Alejandra Onieva y Katia Klein.
La propuesta y puesta en escena de la versión de Facal promete no dejar al público indiferente, introduciéndolo en un mundo fantástico desde el primer segundo. La popularidad de este texto, uno de los más representados de Shakespeare, se debe en gran medida a la vitalidad de su argumento, la brillantez de su estructura y a su innegable ritmo cómico. Además, la mezcla de los personajes reales junto con los fantásticos consiguen entretejer varias tramas que provocan sorprendentes y reveladores encuentros.
La versión se ha llevado a cabo, respetando el original, parte de un análisis profundo del texto que ha llevado a concluir que el verso y el juego de palabras es una de las herramientas cómicas más importantes del autor. Por lo que la adaptación que veremos en el Matadero ha querido respetar y versionar la mayoría de las escenas con verso rimado para que la musicalidad y la cadencia ayuden a la velocidad y el ritmo de la comedia.
Otra característica de la adaptación que podremos ver son los dobletes de personajes. Dicha intervención ha buscado siempre una justificación poética y filosófica que realce o redescubra un nuevo significado en cada uno de los personajes y en los actores encargados de encarnar sus roles. Incluso a la hora de crear el elenco, se buscaron extremar los perfiles de cada personaje para encontrar ahí un mundo más onírico y sugerente.
Toda la puesta en escena pretende profundizar en el aspecto onírico de la obra y, con el uso de gafas 3D, ofrecer al espectador la oportunidad de vivir la experiencia psicotrópica que está íntimamente ligada a la trama de la obra.
No te pierdas EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO en Matadero de Madrid del 20 de mayo al 12 de junio. Entradas a la venta aquí