novedades
 SEARCH   
 
 

30.03.2016 Críticas  
La vida de Marilyn brilla en el Arlequín

UNA CORBATA PARA MONROE es una obra escrita por Juan Sánchez y nos muestra cómo vivía la delicada e inocente Norma Desmond bajo la piel de la archiconocida Marilyn Monroe. Una ilusión, un sueño, que se transformó en pesadilla tanto en su vida profesional como su vida personal y amorosa.

Bajo la batuta de Víctor Páez, llega a las tablas del Teatro Arlequín una obra arriesgada que trata la vida de una mujer que todos conocemos muy bien – algunos más otros menos pero todos han oído hablar de Marilyn Monroe – y de la que tantas y tantas veces se ha hablado. Traer a Madrid un musical sobre la vida Marilyn Monroe, este emblemático personaje que representa la sensualidad y la inocencia, la genialidad y la locura; acompañar el texto con canciones en inglés originales de la serie americana «Smash» (serie sobre cómo hacer un musical sobre la vida de Marilyn Monroe) es un proyecto arriesgado, peligroso, ambicioso, atractivo y, sobre todo valiente, muy valiente.

La obra consta de muchas escenas cortas, tipo flashes de cámaras o recuerdos, entre canciones en inglés. Podría decirse que es una fórmula que se acerca más al concierto que a un musical al uso. Sin embargo, la maravillosa interpretación de la actriz Jazmín Abuin, en la piel de Marilyn Monroe, hace que esas escenas adquieran el peso que necesitan para contar la vida de esta grandísima figura. Los actores que rodean a Jazmín le acompañan en su viaje y se meten en la piel de muchos personajes que pasaron por la vida de ésta. Debo destacar el papel del polifacético Fran Moreno. Fran Moreno como Joe DiMaggio lleva de la mano al público, lo enamora, lo enrabia y lo entristece. Él, junto la carismática Jazmín, hacen una pareja que atrapa al público y juegan a su antojo con las emociones.

El montaje consta de grandes pantallas que chocan con la época en la que está ambientado el musical, pero que acompañan perfectamente sin distraer. Es una combinación curiosa: una obra del pasado abrazada por tecnologías. Es como mezclar dos sabores que a priori no casan pero al final funcionan. Sin embargo la obra resulta larga debido al gran número de transiciones en oscuro que hay que corta el viaje del espectador demasiadas veces.

UNA CORBATA PARA MONROE cuenta la vida de una Norma prisionera dentro de la poderosa Marilyn. Una historia que ya hemos visto anteriormente: una mujer dependiente de los hombre y el alcohol, tranquilizantes y del amor del público. No obstante, al haber sido contada tantas veces, se echa de menos ver un punto de vista diferente, algo nuevo y sorprendente.

UNA CORBATA PARA MONROE es un musical de la Compañía Neoarte al que le queda mucha carrera por delante, mucho brillo y muchos «Home Run» que ganar.

Crítica realizada por Laura Castrillón

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES