El Teatro incrementa el número de óperas y funciones y el precio baja un 1,2%, con una clara apuesta por los nuevos públicos y recuperar el espíritu popular del género. La nueva temporada abarca desde el barroco hasta el siglo XXI, con dos óperas del siglo XX; recuperando también títulos inéditos o poco representados en el Liceu, con dos estrenos en España.
El Gran Teatro del Liceo presentaba ayer su nueva temporada 2016/17 en una rueda de prensa en la que han intervenido el presidente de la Fundación del Gran Teatro del Liceo, Joaquim Molins, el director general del Teatro, Roger Guasch, la directora artística, Christina Scheppelmann, y el director musical, Josep Pons.
La misiva de la rueda de prensa fue clara: La nueva temporada gira en torno a tres líneas básicas: la ambición, el equilibrio y la calidad. Un Liceo de grandes voces, con una clara apuesta por los nuevos cantantes, lenguajes clásicos intercalados con los contemporáneos, uso de las nuevas tecnologías e innovación sobre el escenario, con grandes equipos de dirección de escena y musicales para que el Liceo siga siendo un referente artístico a nivel internacional. Debutarán en el Teatro algunas grandes voces que están triunfando en los principales teatros de ópera del mundo.
En muchos casos, la programación viene a cubrir vacíos históricos, con títulos que nunca se han visto en el Liceo o que han sido poco representados. Dos de las óperas serán estrenos absolutos en España.
La programación abarca desde óperas barrocas, hasta contemporáneas, con dos títulos del siglo XX («Elektra» y «La viuda alegre») y una del XXI («Quartett»); junt a una clara apuesta por el talento catalán con óperas como «Teuzzone», dirigida por Jordi Savall, «Quartett», con dirección escénica de Àlex Ollé (La fura de los Baus), y «Le nozze di Figaro», con dirección escénica de Lluís Pasqual y dirección musical de Josep Pons.
La temporada tendrá más difusión que nunca con la intención de acercar la ópera a nuevos públicos y recuperar el espíritu popular. Así -al margen de descuentos para colectivos como los jóvenes- habrá la retransmisión en directo de dos óperas en cines de todo el mundo («Macbeth» y «Rigoletto») y otra en directo a través de TV3 («Il trovatore»), dentro la actividad el «Liceo a la fresca» que hará llegar la ópera al aire libre en municipios de toda Cataluña.
Así, el Gran Teatre del Liceu pasa de las 114 funciones en la temporada 2015/16 a 124 para esta nueva temporada 2016/17. Crece el número de óperas representadas a 14, 3 montajes de danza, 8 conciertos y 2 recitales. El total de funciones asciende a casi 200 si incluimos el Petit Liceu y las actuaciones y conciertos de la orquesta y el coro fuera del gran teatro. Todo ello podrá realizarse gracias al presupuesto de la temporada que asciende a los 43,3 millones de euros, un millón de euros por encima de la temporada actual (42,2 millones), con un déficit de 303.000 euros.
Estas son las óperas que podrán verse en la nueva temporada 2016/17:
La temporada comenzará en septiembre con la misma reproducción que terminará la actual: «Die Zauberflöte» (La flauta mágica), pero la inauguración oficial será el 7 de octubre con «Macbeth», con las grandes voces de Ludovic Tézier y Martina Serafin y la dirección de escena de Christof Loy, que triunfó con «Arabella». Supondrá el debut en el Liceu de la soprano Tatiana Serjan, que viene de triunfar en los principales teatros del mundo.
A continuación, se programará «Le nozze di Figaro», en un coproducción del Liceu y la Welsh National Opera de Cardiff, con la dirección escénica de Lluís Pasqual y la orquestal de Josep Pons, en la que representa una clara apuesta por el talento catalán.
En el mes de diciembre llegará uno de los platos fuertes de la temporada: «Elektra», de Richard Strauss, un ópera del siglo XX Se trata de una coproducción propia del Liceo, con el Metropolitan de Nueva York y La Scala de Milán, entre otros. Es una ópera poco representada en el Liceu y un título muy idóneo para atraer público joven por su temática y puesta en escena, como ya ocurrió con «Benvenuto Cellini» esta temporada. El reparto estará encabezado por Evelyn Herlitzius, Adrianne Pieczonca y Waltraud Meier, una gran figura de la lírica en los últimos años. La dirección de escena corresponderá a Patrice Chéreau, un nombre mítico en el mundo del cine («La reina Margot»), el teatro y la ópera, considerado uno de los grandes renovadores de las artes escénicas. Supondrá su debut póstumo en el Liceu. La dirección musical de «Elektra» corresponderá a Josep Pons.
En febrero de 2017 llegará «Werther», de Jules Massenet, una ópera que hace 25 años que no se representa en el Liceu. La dirección de escena será de Willy Decker (recordado al Liceo por «Die tote Stadt» y «Billy Budd») y la dirección musical de Alain Altinoglu, una de las mejores batutas de la actualidad. Los dos tenores protagonistas serán Piotr Beczala y Josep Bros, con el debut en una ópera escenificada en el Liceo de la mezzo Anna Caterina Antonacci.
Otro punto fuerte de la temporada será «Quartett», de Luca Francesconi, que supone el estreno en España de esta ópera del siglo XXI. Con un gran impacto visual y tecnológico, la dirección de escena corresponde a Àlex Ollé (La fura de los baus), uno de los nombres de referencia en nuestro país y de amplísima proyección internacional, y la dirección musical la asumirá Peter Rundel, especialista en el repertorio del siglo XXI. La producción, de La Scala de Milán, está triunfando en todo el mundo.
La ópera barroca tendrá cabida con el estreno absoluto en España de «Teuzzone», una de las óperas de temática más exóticas de Vivaldi y una de las más desconocidas. Jordi Savall recupera, en versión concierto, esta pieza de grandes arias casi trescientos años desde su estreno en Mantua (Italia). La interpretación correrá a cargo de su prestigiosa agrupación Le Concert des Nations.
Por tercer año consecutivo, Plácido Domingo vuelve al Teatro para interpretar Athanaël en «Thaïs», de Jules Massenet, en versión concierto. Su voz se unirá a la de Nino Mazchaidze y Celso Albelo. También figurará en el reparto Sara Blanch, una de las ganadoras del Concurso Tenor Viñas de 2016, en lo que representa una tendencia a lo largo de la temporada: dar oportunidades a nuevos talentos en papeles secundarios.
Uno de los títulos más populares del repertorio llegará en marzo de 2017: «Rigoletto», basada en el drama de Victor Hugo. En una coproducción con el Teatro Real, supondrá el debut de Javier Camarena en el rol de Duque de Mantua, acompañado de Leo Nucci y Carlos Álvarez, que devuelve al Liceu tras varias temporadas ausente.
Wagner tendrá cabida con «El holandés errante», en una producción de la Staatsoper de Berlín, con un reparto de primer nivel encabezado por Thomas Johannes Mayer, Emma Vetter y Anja Kampe, representantes de las mejores voces wagnerianas de Bayreuth. La dirección de la orquesta y coro del Liceo corresponderá a una mujer: Oksana Lyniv.
Javier Camarena volverá a repetir presencia en el Liceu con «La fille du régiment», de Donizetti, en una celebrada producción de Laurent Pelly (triunfador en el Liceu con su Cendrillon). Entre las voces destaca Ewa Podles, una de las grandes contraltos del momento. El papel de Duquesa de Crakentorp será para Bibiana Fernández, la actriz almodovariana.
La apuesta por el high-tech y las nuevas tecnologías en el escenario -una constante en toda la temporada-, destaca en «Don Giovanni», con dirección musical de Josep Pons y dirección escénica de Kasper Holten, actual director artístico de la Royal Opera House (ROH) Covent Garden de Londres y que debuta en el Liceu. Se trata de una coproducción del Liceu con la ROH y las óperas de Tel Aviv y Houston. Cuenta con las dos mejores voces para representar el papel principal: Mariusz Kwiecień y Carlos Álvarez.
El Liceo recupera una producción propia: «Il trovatore», con tres importantes factores que la renuevan notablemente: una nueva dirección de escena, a cargo de Joan Anton Rechi, nueva iluminación y nuevo vestuario. El reparto lo encabeza Marco Berti, Tamara Wilson, Marianne Cornetti y Ekaterina Gubanova, que debuta el rol, con el estreno en el Liceu de dos nombres que pisan fuerte en la escena mundial: Kristin Lewis y Yonghoon Lee.
Cerrará la temporada «La viuda alegre», de Franz Lehár, que vuelve al Teatro 37 años después de su última representación y supondrá la tercera pieza de la temporada dirigida por Josep Pons, con un reparto de lujo: Angela Denoke, Bueno Skohvus, Ben Bliss (ganador del Viñas 2015) y Elena Sancho Péreg. Con poca presencia en nuestro país, es una de las operetas más representadas en todo el mundo.
Por su parte, la danza tiene un gran peso en esta nueva temporada:
La programación de danza incluye tres reputadas compañías: el Ballet Nacional Sodre (BNS) de Uruguay, dirigida por el prestigioso ex bailarín Julio Bocca; IT Dansa, la compañía del Instituto del Teatro, y el Ballet Preljocaj.
El BNS interpretará «Coppélia», coreografía basada en el clásico de E. T. A. Hoffmann «El hombre de arena», en una versión con un fuerte componente teatral y con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica del Liceo.
Por su parte, IT Dansa amplía su repertorio con una nueva coreografía: «Wad Ras», que viene de ganar la quinta edición del premio Coreografía de Flamenco y Danza Española de Madrid. La complementan las ya conocidas «Minus 16» y «Un ballo», esta última basada en piezas de Ravel.
En el caso del Ballet Preljocaj, se trata del debut en el Liceu de esta prestigiosa compañía que interpretará las coreografías «Spectral Evidence», con música de John Cage, y «La Stravaganza», que intercala piezas de Vivaldi con música contemporánea.
En el capítulo de Conciertos y Recitales destacará:
La presencia de Gregory Kunde, Sondra Radvanovsky y Joyce DiDonato. Después de sus éxitos en «Norma» y «Otello», Kunde interpretará arias de Verdi con la Orquesta del Liceu. La soprano Sondra Radvanovsky, acompañada al piano por Anthony Manoli, cantará piezas de Verdi, Bellini y Massenet, mientras que la mezzo DiDonato interpretará piezas barrocas de Monteverdi, Purcell y Händel, acompañada por la orquesta de época Il Pomo d’Oro.
En noviembre, se vivirá un «duelo» de barítonos con dos de los mejores del momento: Dmitri Hvorostovsky, que actuará acompañado de la Orquesta del Liceo, y Simon Keenlyside, en un recital con piano y obras de Poulenc, Strauss, Rachmaninov y Schubert, entre otros.
Por último, el maestro Josep Pons, al frente de la Orquesta y el Coro del Liceo, afrontará el «Réquiem de Mozart», en el Memorial Pau Casals, además de un par de conciertos dedicados a Tchaikovsky, el primero dirigiendo el «Concierto para piano número 1» y la «Sinfonía número 5» con la pianista Khatia Buniatishvili, y el segundo interpretando el «Concierto para violín, en Re Mayor, op. 35» y la «Sinfonía número 4» con el violinista Chad Hooper.
En Navidad, como ya es tradición, se volverá a programar «Els Pastorets, cantata de Navidad», de Albert Guinovart, y tendrá lugar la 54ª edición del concurso de canto «Tenor Viñas».
Así el Gran Teatre del Liceu presenta una de sus temporadas más personales que nos harán disfrutar de un género cada vez más accesible.