novedades
 SEARCH   
 
 

08.02.2016 Críticas  
EL FANTASMA DE LA ÓPERA aterriza en el teatro de la luz

El pasado 31 de enero se re-estrenaba en la capital la versión de EL FANTASMA DE LA ÓPERA en concierto. Este montaje surge a raíz de la conmemoración del XXV aniversario de la creación de esta mítica pieza musical representada por primera vez en España de la mano del Liceo de Moguer con un plantel de 80 músicos y 60 integrantes entre elenco y equipo técnico.

EL FANTASMA DE LA ÓPERA es un clásico universal del que se han hecho solo 5 adaptaciones en el cine y que a día de hoy es utilizada como material de estudio en institutos y conservatorios. Una historia clásica del musical que hizo que una gran multitud de personas acudieran al encuentro con esta diferente propuesta escénica en el Teatro de la Luz de Madrid; teatro anteriormente conocido como el Compac Gran Vía.

EL FANTASMA DE LA ÓPERA en concierto nos llega desde Huelva. Como habíamos mencionado anteriormente, el musical llega de la mano del Liceo de Moguer, cuyo proyecto musical nació en 2003 con intención de llevar sus proyectos musicales por toda España. Uno de ellos, es esta adaptación de EL FANTASMA DE LA ÓPERA, que por resumirlo de una forma sencilla, podríamos decir que se trata de un gran musical reducido a lo realmente básico que se necesita para poner una puesta en escena teatralizada. Siguiendo la línea de sus anteriores propuestas como «Queen en concierto».

El espectáculo comienza con la impresionante lámpara característica del musical que el Conde compra en una subasta los objetos del teatro de la ópera de París; un inicio icónico que da pie a sumergirnos en la historia.

El musical muestra una impresionante música reproducida por los ochenta músicos es una apuesta segura que es apoyada por los 9 cantantes principales que, a mi entender y gusto personal, hubiera sido suficiente dado que parte del elenco no era tan imprescindible. Aun así, entiendo que al ser una escuela musical deben predicar con el ejemplo y enseñar a sus estudiantes desde las tablas. Una idea fantástica realizada en varios escenarios de España y que ahora, nada más y nada menos, se representa en un teatro de la Gran vía de Madrileña, dejando claro su buen hacer y pasión.

EL FANTASMA DE LA ÓPERA nos trae coreografías sencillas con toques clásicos y basadas en las adaptaciones de las películas, vestuario también sencillo pero queda maquillado por la gran orquesta y potentes voces de sus protagonistas. El musical no defrauda en la representación de las escenas más importantes, aunque como espectadora echaba de menos que hubiera estado apoyado con proyecciones para meternos más en musical. Aun así, el momento más esperado del fantasma sobre la barca con Christine, aprueba con nota.

Espero que esta iniciativa siga creciendo tanto en volumen de artistas como con diferentes proyectos y más si son orientados al género musical. Y por cierto, si queréis saber más sobre el Liceo podéis ver otras producciones propias como Germinal.

Crítica realizada por Patricia Chavarri

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES