A partir del 11 de febrero, se podrá ver en el escenario del Teatro Poliorama el espectáculo EL FLORIDO PENSIL (versión niñas), un viaje al pasado del sistema educativo español, ahora desde el punto de vista de las mujeres.
El espectáculo, a partir del libro de Andrés Sopeña, con adaptación teatral de Kike Díaz de Rada y versión catalana de Guillem-Jordi Graells, está dirigido por Fernando Bernués y Mireia Gabilondo, y protagonizado por Roser Batalla, Lloll Bertran, Victoria Pagès, Mireia Portas e Isabel Rocatti.
EL FLORIDO PENSIL (niñas) es la historia del día a día de cinco chicas sometidas a la absurda e ilógica brutalidad del sistema educativo que dominó la España de la posguerra. La escuela es el reflejo de la sociedad y de su ideología dominante, y esta ideología había decidido poner al día el más profundo patriarcado medieval, y llevarlo a sus últimas consecuencias. La mujer fue el principal objetivo de la empresa moralizadora, pues resultaba que estaba naturalmente destinada al matrimonio y en las labores domésticas. Su carrera profesional debía ser la de formar una familia y tener prole, y en eso se ponían de acuerdo prácticamente todas y todos: la maestra, el cura, los padres, los moralistas, las cupletistas, las escritoras de novelas rosas, e incluso las profesoras de gimnasia, si me apuran. En todos los escenarios de la acción se verá reflejado, a veces a las claras, a veces mediante retorcidas rodeos, que sólo existían dos tipos de mujeres: las decentes y otras.
La versión teatral de EL FLORIDO PENSIL se representó por primera vez en el año 1996. Su versión catalana llega a Barcelona en 1997 disfrutando de numerosas reposiciones y deviniendo uno de los éxitos más importantes de la cartelera teatral de nuestra ciudad.
Ahora, conmemorando el 20 aniversario, se presenta esta nueva propuesta con «niñas» porque para entender lo que somos hay que entender de donde venimos.
Las entradas para EL FLORIDO PENSIL (Niñas) ya están a la venta aquí