LA ESTUPIDEZ, del autor argentino Rafael Spregelburd, representa, de manera grotesca y desmesurada, la codicia y el poder del dinero de una sociedad fragmentada. Se estrena el próximo 16 de enero en las Naves del Matadero del Teatro Español.
Por primera vez una compañía de teatro española representará LA ESTUPIDEZ, del autor argentino Rafael Spregelburd, que versa sobre la fragilidad de la inteligencia y la ambición por el dinero en una sociedad fragmentada. Fran Perea, Toni Acosta, Javi Coll, Javier Márquez y Ainhoa Santamaría protagonizan esta obra, que se estrenará el 16 de enero en las Naves del Teatro Español (Matadero de Madrid), donde estará hasta el 21 de febrero.
El montaje, dirigido por Fernando Soto, tiene un formato de road-movie (road-theatre en este caso) y traslada esta visión de La Estupidez humana a través de un grupo de personas que intenta hacerse rica en Las Vegas: dos criminales que quieren vender un cuadro antiguo robado antes de que se borre por completo; un método matemático para ganar a la ruleta relacionado con la temible ecuación matemática que encripta el secreto del Apocalipsis; la mafia siciliana que fabrica una nueva estrella del pop y unos policías motorizados que viven una intensa historia de traiciones.
“El objetivo es seguir buscando esa complicidad con el espectador. Reírnos de nosotros mismos, de cómo hemos diseñado esta sociedad nuestra, de la imagen que proyectamos. Reírnos, sí, pero… Salir del teatro un poco más completos. Más complejos. Con un buen tema sobre el que reflexionar durante la cena, el vino o la cerveza posteriores”, comenta la propia Compañía.
La Compañía Feelgood Teatro, formada por Fran Perea, Ainhoa Santamaría y Javier Márquez, con Manuela Velasco en la producción, ha escogido este texto como su segunda producción tras el éxito de la sátira política Feelgood, de Alistair Beaton (sexta obra más programada en espacios en 2014 según datos de la Red Española de Teatros).
LA ESTUPIDEZ representa, de manera grotesca y desmesurada, la codicia y el poder del dinero como valor absoluto de una sociedad fragmentada, disociada, que ve solamente el valor monetario en todo lo que la rodea. La crítica subyacente se extienden a toda la sociedad y a sus instituciones.
Cinco actores se enfrentan al reto de representar a 24 personajes con el escenario de una habitación de motel de Las Vegas. Una apuesta arriesgada que no pasará desapercibida en la escena actual y que a la vez tiene como objetivo conmover y entretener a quién quiera vivir esta experiencia.
LA ESTUPIDEZ es una de las siete obras que conforman la Heptalogía de Hieronymus Bosch (El Bosco) de Spregelburd: se trata de una relectura de los siete pecados capitales del famoso cuadro de El Bosco. En este caos, LA ESTUPIDEZ trata el pecado de la codicia. El montaje se estrenará en el año en que se conmemoran los 500 años de la muerte de este pintor.
La obra visitará la Sala La Villarroel en Barcelona en abril; Vitoria en febrero; Alicante, Málaga, Marbella en marzo y otras ciudades.
LA ESTUPIDEZ de FeelGood Teatro podrá verse del 16 de enero al 21 de febrero de 2016 en las Naves del Matadero. Entradas a la venta aquí