novedades
 SEARCH   
 
 

23.12.2015 Nacional  
RAGAZZO, un homenaje a Carlo Giuliani

El Teatro Eòlia rememora los hechos de Génova 2001 con la desgarradora RAGAZZO. Oriol Pla se pone la piel del RAGAZZO para contarnos de primera mano los disturbios ocurridos durante la cumbre del G8 en Génova en 2001.

Ragazzo es la segunda apuesta del nuevo Teatro Eòlia. El espectáculo, que se podrá ver del 23 de diciembre al 10 de enero, es una crítica a la globalización y el abuso de poder, escrita por Lali Álvarez e interpretada por Oriol Pla (protagonista la película «Animals» de Marçal Forés y la obra de teatro «Jo mai» de Ivan Morales por el Teatro Libre, entre otros).

RAGAZZO sitúa la acción Europa, verano de 2001. Génova, la ciudad del protagonista, vive la restricción de derechos sociales más grande desde la Segunda Guerra Mundial: las fronteras están cerradas, se suspende el tratado de Schengen, se prohíben las manifestaciones y reuniones en algunas zonas de la ciudad, se prohíbe tender la ropa en los balcones … 30.000 policías patrullan las calles y no permiten la entrada a la Zona donde los líderes mundiales del G8 están celebrando una cumbre. La decisión de sumarse a la Columna de los desobedientes, que se ha propuesto una acción pacífica de desobediencia civil: violar el confinamiento de la Zona, cambiará el destino del personaje.

Lali Álvarez lleva la antiglobalización a los escenarios con un texto punzante y en una puesta en escena atrevida y rompedora. RAGAZZO explica los hechos de Génova 2001 desde la potencia de un texto claro y directo y de la mano de uno de sus protagonistas: RAGAZZO, inspirado en el joven Carlo Giuliani, asesinado por los carabinieri a la manifestación e interpretado por la bestia escénica de Oriol Pla, una de las jóvenes promesas del teatro catalán. Su interpretación, sudada y vivida, junto con la gran calidad del texto, hace que el público se emocione y se indigne por unos hechos que, 14 años más tarde, siguen sin aclararse.

¿Qué hacer ante la amenaza? ¿Tiene legitimidad un gobierno que se debe blindar para decidir? ¿Quién (y para qué) utiliza la violencia? ¿Qué es la impunidad? ¿Otro mundo es posible?
RAGAZZO es un grito a la vida, a la dignificación de las historias personales, a la reivindicación de la memoria colectiva y de la Historia que los dueños del mundo nunca escribirán por nosotros. La obra está dedicada a la memoria de Carlo Giuliani, asesinado en Génova el 20 de julio de 2001.

RAGAZZO se puede ver del 23 de diciembre al 10 de enero en el Teatre Eòlia de Barcelona. Entradas a la venta aquí

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES