novedades
 SEARCH   
 
 

23.10.2015 Música  
Simfonova presenta el espectáculo NOMÉS PER A UNS QUANTS?

La producción llega al Auditori de Barcelona el 1 de noviembre, tras agotar localidades los mejores teatros de Cataluña. Un espectáculo sinfónico que acredita de manera lúdica que la ópera vive cotidianamente con nosotros y que a todos nos gusta que sea así. A menudo sin darse cuenta de ello, está presente en todos los ámbitos de nuestra vida: la televisión, el cine, el fútbol…

El Auditori de Barcelona acogerá el 1 de noviembre a las 19 horas el concierto NOMÉS PER A UNS QUANTS?, primera producción de Simfonova, creado y presentado por el periodista Marcel Gorgori. En el escenario, 50 músicos de la Orquesta Barcelona Filarmonía, 100 voces del Coro Camerata Impromptu, reforzado por el Coro Contrapunto y por el Orfeó Manresà, y 4 de los más destacados cantantes solistas del país: el tenor Josep Fadó, las sopranos Sara Blanch y Maribel Ortega y el barítono Xavier Aguilar.

Este espectáculo acredita de manera lúdica que la ópera vive cotidianamente con nosotros y que a todos nos gusta que sea así. A menudo sin darse cuenta de ello, está presente en todos los ámbitos de nuestra vida (la televisión, el cine, el fútbol, ​​o los rituales sociales más arraigados). El público irá reconociendo piezas clásicas y descubrirá que la ópera no debe ir dirigida sólo a unos cuantos privilegiados capacitados para entenderla, sino que nos gusta a todos. En el concierto se podrán escuchar, entre otros, pasajes de Nabucco, Carmen, Turandot, Lohengrin, La Traviata, Norma, La Bohème.

Con este concierto ha nacido el proyecto Simfonova, una iniciativa del mismo Marcel Gorgori, el director de orquesta Daniel Antolí y el violinista Joaquim Garcia que tiene por objetivo la creación de espectáculos de ópera y de música sinfónica de alta calidad, pero integrando procedimientos comunicativos innovadores, y aún inéditos en nuestro país en este tipo de conciertos, que garantizan el interés, tanto del público aficionado, como del neófito.

Marcel Gorgori es periodista de radio y de televisión, especializado en divulgación. Creador y conductor de programas de referencia en el ámbito de la música (como Nit d’arts o Va d’òpera en Cataluña Música) y la cultura del vino (En clau de vi, en el Canal 33, en pantalla tres temporadas). Daniel Antolí ha sido profesor del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, ​​de la Universidad de Barcelona, ​​y de diversos cursos de Dirección en los últimos 10 años. Ha actuado por toda Europa y América dirigiendo orquestas, coros y artistas de reconocido prestigio internacional. Actualmente dirige la Orquesta Barcelona Filarmonía, Lingua Mortis Orchestra, y la Camerata Impromptu. Es profesor en la Escuela de Enseñanzas Artísticas Oriol Martorell. Joaquim Garcia, concertino de Simfonova, ha participado en diferentes grupos de cámara y orquestas que la han llevado a actuar en Suiza, en Italia, la República Checa y Alemania, entre otros. Ha interpretado como solista Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, el Doble de Bach y las Czardas de Vittorio Monti. Actualmente, es concertino de la Orquesta Barcelona Filarmonía.

Pondrán voz a este gran repertorio cuatro destacados solistas. El tenor de Mataró José Fadó, protagonista de óperas como Norma, Aida, Pagliacci, Carmen, La forza del destino, Nabucco o Un baile de máscaras, ha actuado en teatros de España, Europa y Sudamérica y es habitual desde hace más de una década de las temporadas del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, ​​donde recientemente ha participado en la producción I due Foscari de Verdi con Plácido Domingo.

La soprano Maribel Ortega, formada con Enriqueta Tarrés en el Conservatorio del Liceo, ha cantado Norma, Nabucco, Macbeth, Ballo in maschera, Il trovatore, D.Giovanni, S.Angélica, Tosca, Turandot y La Bohème, entre otros. Destaca su estancia en la Scala de Milán en 2013, su debut en el Gran Teatro del Liceo, en 2014 y su interpretación en el Réquiem en la memoria de Salvador Espriu, del compositor Xavier Benguerel el TNC y con la OBC. En 2015 debutará Aida en Jerez y recientemente ha hecho el personaje principal de la ópera Turandot por la AAOS.

El barítono Xavier Aguilar, formado en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, ​​ha interpretado entre otros roles, los de Bartolo, Figaro, Le Capuleto, bailarín, el Sacristà de Tosca, Don Pasquale, Renato, Orador de La Flauta Mágica al AAOS de Sabadell y el Mesiah de Händel. Ha sido ganador del Primer Premio del Concurso Camerata de Sant Cugat 2010 y del 20 Concurso de Canto Mirabent i Magrans – Premio Fundación Mas i Mas 2012, entre otros reconocimientos.

La joven soprano Sara Blanch, Premio de Honor en los estudios de Grado Profesional de canto y primer premio en varios y prestigiosos concursos de canto, estudió con Carmen Bustamante en el Conservatorio Superior de Música del Liceo y fue seleccionada por la Accademia Rossiniana (Italia) donde hizo su debut operístico. Ganadora del Premio Camerata de Canto y del Concurso Internacional de Música de las Cortes (CIM), entre muchos otros premios. Próximamente debutará en el rol de Norina en la ópera Don Pasquale, bajo la dirección de Carlos Amat.

NOMÉS PER A UNS QUANTS? podrá verse en el Auditori de Barcelona el domingo 1 de noviembre a les 19h. También podrá verse en el Auditori de Cornellà el 8 de del mismo mes, a les 19h. Entradas a la venta en puntos habituales.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES