BADASOM 2015 se celebra los días 9, 10 y 11 de julio en Badajoz. Grandes artistas hispano-lusas llenan el cartel del festival que hermana el fado y el flamenco. BADASOM es ya un referente europeo en la promoción y difusión de la cultura portuguesa y española a través de la música y la palabra.
BADASOM, el festival dedicado al fado y al flamenco que se celebra cada mes de julio en Badajoz, presenta su octava edición, que en esta ocasión se celebrará del 9 al 11, como un homenaje a la importancia que las “mujeres flamencas” y las “mulheres fadistas” han tenido en el avance y desarrollo de estas disciplinas artísticas, y lo hace con una representación de las creadoras flamencas más importantes actualmente en España: La Compañía flamenca de Sara Baras, Niña Pastori y Celia Romero, y de las fadistas que hoy triunfan en Portugal y el Mundo: Dulce Pontes, Ana Moura y Cuca Roseta.
Con esta programación BADASOM rinde homenaje a todas las mujeres, flamencas y fadistas, que a través de la historia han preservado y transmitido, generación a generación, la esencia y el alma de las músicas más representativas de España y Portugal, y que fueron declaradas por la UNESCO en 2010 y 2011 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En esta edición el Festival BADASOM quiere honrar muy especialmente a las interpretes actuales del flamenco y del fado, no solo por su creatividad y calidad, sino porque son auténticas agentes de la creación artística y cultural.
BADASOM es un festival creado y diseñado para Badajoz. El nombre del festival viene de la fusión de dos palabras, BADA (de Badajoz) y SOM (Sonido musical en portugués), para formar una sola que transmite el concepto cultural, musical y transfronterizo del festival y de la ciudad que lo acoge; Badajoz.
Tras siete años de programación se ha convertido en una cita ineludible del verano. Cada edición ha mostrado lo mejor del Fado y del Flamenco posibilitando que todos los grandes artistas del momento de España y Portugal hayan presentado sus propuestas artísticas en BADASOM, consiguiendo que el público nacional descubra el fado y que muchos vecinos portugueses conozcan y disfruten de nuestro flamenco, compartiendo juntos grandes noches de música y magia.
BADASOM es ya un referente europeo en la promoción y difusión de la cultura portuguesa y española a través de la música y la palabra.
Programación (Auditorio Municipal Ricardo Carapeto):
Jueves 9 de julio
Ana Moura: Con sus temas más representativos de los discos Guarda-me a vida na mão, 2003, Aconteceu, 2005,Para Além da Saudade, 2007, Ao Vivo no Coliseu, 2008 ,Leva-me aos Fados, 2009.Desfado, 2012.
Sara Baras: Presenta su espectáculo Voces.
Viernes 10 de julio
Celia Romero: Presentará temas de su disco Lámpara Minera
Dulce Pontes: Presentara en España su nuevo disco Porto de Abrigo.
Sábado 11 de julio
Cuca Roseta: Presentará temas de sus discos Cuca Roseta y Raiz.
Niña Pastori: Presentará su ultimo disco Lo que quiere el alma.
Venta de entradas a través de www.entrada.com.