CaboSanRoque es un dúo musical formado en 2001. El grupo comenzó con una formación de 9 músicos los cuales tenían una única norma; no podían tocar el instrumento con el cual estaban familiarizados, por lo que tenían que disfrutar de otros y encontrar su propio sonido a través de la experimentación.
Los componentes del grupo tenían en común la formación en el conservatorio o bien la experiencia de haber compartido otros grupos en su adolescencia, sin embargo, el objetivo era romper con los esquemas convencionales y abrirse a la búsqueda de un estilo y armonía diferente.
Con los años, finalmente quedaron dos componentes, Laia y Roger. La línea musical del grupo se mantuvo, no obstante, tras la falta de presupuesto para nuevos instrumentos, surgió la oportunidad de crear sus propios instrumentos a través de objetos de la vida cotidiana. Los materiales utilizados para su creación tenían que cumplir una serie de características, pues les influyen los factores como el estado del objeto o la vida que este ha llevado.
El duo nos indica haber vuelto a sus instrumentos originales: La guitarra y el piano. Sin embargo, reconoce que su sonido actual no hubiera sido posible sin su experimentación previa en la que han logrado romper sus esquemas y abrirse a un universo de sonidos y armonía que componen hoy su estilo actual.
Para Sónar+D 2015 nos han sorprendido con la presentación de «12 Rounds», su nuevo disco, acompañados de su más reciente creación, «Tres Tristos Trons»; una máquina creada a partir de 3 cajas de madera y automatizada para que los ritmos vayan fluyendo a la vez que, Laia y Roger, tocan la guitarra y los sintetizadores. A pesar de que la máquina puede resultar compleja, tiene instalada una cámara sincronizada con el movimiento para que, de este modo, podamos ver lo que ocurre dentro.
Una presentación que atrajo a un público muy curioso al A TASTE OF SÓNAR que pudimos disfrutar en el Mazda Space de Barcelona. Este fue el último de los tres «taste» como previa al Sónar Festival que se celebrará el próximo mes de junio.
Crónica y entrevista por Nina Delgado