novedades
 SEARCH   
 
 

28.04.2015 Música  
SÓNAR 2015 mostrará la calidad de la escena electrónica catalana

SÓNAR FESTIVAL incluye este año en su programación más de una veintena de artistas que operan desde el territorio catalán. Ellos aportando elevadas dosis de creatividad y talento a la escena Barcelonesa, ayudando a crear uno de los focos más estimulantes del panorama europeo.

Las nuevas corrientes del hip hop, principalmente las que derivan hacia el trap y los beats ralentizados y oscuros, son protagonistas de la programación de este año del festival, y en esta línea se adscriben tres destacados nombres de la escena local: PXXR GVNG , joven colectivo formado por tres MCs y un Dj que han revolucionado el panorama nacional con sus rimas directas y un sonido plenamente contemporáneo; el misterioso dúo ¥ € $ Ø, formado por dos importantes personalidad de la comunidad hip hop que apuestan por los bajos poderosos y los ritmos avanzados; y el dj de Tarragona Will Blake, uno de los encargados de poner en ebullición la pista SónarCar la noche del sábado.
 
En un territorio más experimental y vanguardista, destacan las actuaciones de cuatro proyectos que hacen del riesgo su razón de ser: Exotèric Continent, nombre con el que opera desde hace un tiempo Arnau Sala, siempre operando desde el underground y con la visión puesta en el panorama internacional; Noir Noir, también surgido de la más estricta independencia y con un potente directo de noise oscuro y amenazador; EVOL, dúo formado por Roc Jiménez y Stephen Sharp especialistas en la deconstrucción del hardcore y la tradición rave, y miembros de la familia del prestigioso sello austriaco Editions Mego; y Davic Noc, artista multimedia barcelonés afincado en Berlín y amante de los drones, el ruido digital y los ambientes opresivos.

La nueva electrónica de formas caleidoscópicas y sonidos cautivadores tiene con el joven Mans O y el músico uruguayo residente en Barcelona Fernando Lagreca a dos de sus representantes más sólidos. El primero ha sorprendido a todos con un excelente EP de debut en el sello del Poble Nou Disboot, mientras que el segundo sigue dando muestras de su lenguaje personal con un tercer álbum, «Control», publicado en Irregular.
 
Otro de los nombres importantes establecidos en la capital es Niño, productor experimentado que ha evolucionado su sonido desde el hip hop más o menos canónico a una electrónica cósmica que bebe del jazz y el boogie y se eleva muy por encima de la media.
 
Las melodías y la vocación seductora son elementos igualmente muy presentes en las composiciones de Brigitte Laverne y al dúo Desert, que este año ocuparán la cabina SónarVillage para ofrecer un dj set a cuatro manos.
 
El festival presenta también las actuaciones de dos grupos de largo recorrido y lenguaje muy personal: CaboSanRoque, dúo que construye sus propios mecanismos sonoros y que presentarán su nuevo proyecto, «12 Rounds»; y STA, maestros y renovadores del dub jamaicano con un sonido poderoso y un directo de altas prestaciones.

El house, el techno, la bass music y los ritmos que marcan la electrónica de baile están muy bien representados en SÓNAR 2015 para una serie de productor y djs catalanes de primera fila. En SÓNAR de Día podremos escuchar el nuevo material del siempre interesante Headbirds en directo; el proyecto house-funk de Guillamino con Jami Bassols, Olde Gods; y los sets de Pedro Vian (responsable de la excelente sello Modern Obscure Music) y los emergentes Innercut y Downites, dos de los nombres más frescos de la escena de Barcelona actual.
 
SÓNAR de Noche incluirá el set visual de Render b2b Veski, dos de los miembros del colectivo MK Ultra; el deep tech-house de Baldo; la versatilidad en los platos de Uroz, residente del club Moog de Barcelona; y la clase de Angel Molina, respetado por todos y considerado desde hace años uno de los mejores djs del país, con una sesión especial previa al concierto de Duran Duran la noche del sábado, en el escenario SónarClub.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES