La crisis ha puesto de moda que hablamos más de dinero. Pero ¿lo hacemos realmente? ¿Qué relación tenemos con el dinero? ¿Qué valor les damos en nuestro día a día? ¿Somos esclavos o son a menudo la excusa para convertirse en ella? El dinero es quizás nuestro último tabú?
El Teatre Lliure junto con La Brutal, presenta una trilogía en la que la base inicial trata la relación personal del ser humano con el dinero.
La crisis económica actual nos ha abierto la puerta, a los ciudadanos, para preguntarnos qué relación tenemos con el dinero. Hablemos más y más a menudo, pensamos en qué valor les damos en el conjunto de nuestra vida, en cómo nos empujan o dificultan en el día a día, en cómo nos afectan.
Con MAMMÓN, CLEÒPATRA y L’ONZENA PLAGA la compañía hace un mapa de dónde están los límites íntimos de lo que estamos dispuestos a hacer por dinero. La cultura, el entorno social y la vida de pareja articulan temáticamente los tres espectáculos, unidos por el hilo conductor de uno de los personajes, Dylan Bravo. Los tres se presentarán consecutivamente de abril a junio en el Espacio Libre.
MAMMÓN, que en arameo significa «riqueza» y en hebreo «tesoro», es para los cristianos el demonio de la avaricia y era por los fenicios el Dios de la bonanza. El relato mitológico de esta figura nos servirá para abordar la cuestión de Siria actual, un país inmerso en una de las guerras más crueles de nuestro siglo.
Cerca de la antigua Khalpe (la actual Alepo), en medio de un valle lleno de cuevas a rebosar de piedras preciosas, dos familias conviven en armonía, admirando la belleza natural de estos minerales tal como los niños contemplan el andar de un caballo: sin querer dominar ninguna huella. Pero con la llegada de un hombre misterioso, la paz es alterada y aparecen odios y rencores entre los herederos de cada familia.
La obra podrá verse en el Teatre Lliure del 10 al 26 de abril y está interpretada por Nao Albet, Javier Beltrán, Paula Blanco, Marcel Borràs, Mima Riera y Manel Sans.
La segunda parte, CLEÒPATRA, explica la historia de Dylan, quien después de vivir quince años en una Babilonia de pecado y corrupción, vuelve a Barcelona para intentar reencontrarse con sus orígenes y esperando despegarse de su afición al sexo de pago y la torta. Termina alquilando una habitación a dos pasos de aquí mismo, en el Poble Sec, en el paseo de la Purísima Concepción, en casa de una mujer peculiar, Isabel. Ella recibirá en breve la visita inesperada de la hija que no pudo cuidar nunca, Paola, que lleva una bolsa Kipsta cargada de problemas.
La obra podrá verse en el Teatre Lliure del 6 al 24 de mayo y está interpretada por Anna Azcona, Clàudia Benito y Manel Sans.
Por último, la tercera parte de la trilogía, llamada L’ONZENA PLAGA trata la historia de una pareja, que no se puede separar por cuestiones económicas, intenta mantener una apariencia de normalidad hasta que un elemento tóxico sale a la luz y revela la podredumbre de su cotidianidad más íntima.
Esta obra no quiere hablar de la pareja, sino de cómo la estructura mercantil lo destruye todo. Cuando llega L’ONZENA PLAGA, no te queda más remedio que cerrar bien las persianas, ponerte el Mesías de Händel y gritar bien fuerte.
La obra podrá verse en el Teatre Lliure del 4 al 21 de junio y interpretada por Laura Aubert, Javier Beltrán, Paula Blanco, Pol López, Mima Riera, Manel Sans, David Selvas y David Verdaguer.
Las entradas para todos los espectáculos de esta trilogía, ya están a la venta en la web del Teatre Lliure de Barcelona.