El Alma Festival 2025 presentaba anoche en el Poble Espanyol de Barcelona un concierto de programación doble protagonizado por Natalia Lacunza y Zahara. Pop electrónico y urbano para dar un soplo de aire fresco a las noches de verano infernal que vivimos en la ciudad condal.
Pocos minutos tras las 21:00h, Natalia Lacunza salía a escena para presentar su directo en el Alma Festival de Barcelona. Acompañada de dos músicos (Tere y Pablo) y diversas bases musicales pregrabadas, la cantante de Pamplona iniciaba su concierto con su éxito Muchas cosas.
Algo parca en palabras en su inicio, la cantante optó por saludar al público presente con un tierno «Muy buenas tardes Barcelona» antes de proseguir con tres temas que casi encadenó: Todo lamento, Mi sitio y Mejor que yo.
Tras los aplausos recibidos, la cantante empezó a soltarse más con el público presente que la apoyaba desde las primeras filas con alegría y griterío; puesto que la artista nos estaba dando un directo impecable.
«Bueno, ¿alguien ha escuchado la última canción que yo saqué con Jesse Baez?», preguntaba. El público gritó que sí, a lo que ella respondió: «Pues a ver si es verdad», esperando que el mismo cantara con ella su éxito Un castigo. Efectivamente, sus seguidores no dudaron el corear la canción y disfrutar de la perfecta afinación de la cantante y de la voz pregrabada de Jesse.
Tras disfrutar del tema, Natalia Lacunza animó al público barcelonés a la diversión sin fin con un «A ver esas palmas Barcelona» antes de interpretar El círculo. Palmas que siguieron al acabar la canción para enlazar con Cuestión de suerte. La cantante no dudó en agradecer al público el buen ambiente creado gritando: «Oye, que gente mas guapa. Que bien cantáis, no?» y finalizar la canción con un agradecimiento en forma de reverencia antes de iniciar su tema Tiene que ser para mí.
Llegando a la mitad del concierto, Natalia Lacunza espitó un «Muchísimas gracias. Sois increíbles» a su público mientras bromeaba indicando que iba a beber algo de agua. «El calor que hace en esta ciudad… la humedad… En Madrid nos asamos pero aquí el calor es… ufff, es imposible estar seca con esta humedad». El público sonrió y aplaudió su frase mientras se abanicaba o tomaba una bebida fresca para poder seguir bailando los temas de su cantante preferida.
Tras este momento, Natalia aprovechó para avisar que el próximo 10 de julio presentaba el siguiente single de su nuevo álbum. «Ha tenido ya como 80 versiones. Ha sido como un parto, pero ahora ya está listo y hoy lo canto para vosotros», decía. Así la cantante decidió estrenar su último tema en el Alma Festival para agradecer al público presente su fidelidad para con ella. «Jolín, que ilusión. El jueves será vuestra, vale?», espitaba antes de interpretar Apego feroz.
Para finalizar la primera parte de su concierto, Natalia Lacunza presentó una versión del Ojos tristes popularizado por Jeanette allá por 1981. Al finalizar la canción, cantante y músicos salieron corriendo del escenario para poder refrescarse mientras disfrutamos de un potente interludio musical.
No tardó mucho en volver a escena e interpretar el éxito que tiene junto a Ruptura llamado Cartas de amor. En este momento, Natalia ya tenía el público presente en el bolsillo, así que interpretó de seguido varios temas bien conocidos por sus seguidores: Cuestión de suerte, La próxima y P.D.P.
«Muchísimas gracias. ¿Os lo estáis pasando bien?», comentaba desde el escenario. «Si es así, os quedan dos canciones para pasarlo en grande», decía antes de iniciar Nunca llega 05.
Tras agradecer la presencia del público y los aplausos recibidos, Natalia solo tuvo que gritar «¡Ahora a saltar!» para encender la mecha en la última canción de la noche: Prefiero, una colaboración que realizó con María Escarmiento y con la que puso punto y final a su paso por el Alma Festival de Barcelona.
«Gracias a todos. Un abrazo y agradecimiento a todo mi equipo y a quien ha hecho esto posible. Estoy muy feliz» explicaba con una sonrisa de oreja a oreja desde el escenario. Para finalizar, junto a sus músicos, Tere y Pablo, Natalia se despidió bailando la canción SIMELLAMA (nusar3000 Remix) mientras se retiraba al backstage para que el equipo de Zahara empezara a montar la escena del concierto siguiente.
Pasados cuatro minutos de la hora prevista, 22:30h, las luces del escenario del Alma Festival Barcelona se apagaron para iniciar un concierto lleno de Lento Ternura. Zahara y su equipo iniciaban una noche de bailoteo con la tranquila Formentera; la canción perfecta para un inicio de concierto que estaba apunto de despegar.
Tras ella, Zahara siguió con Yo solo quería escribir una canción de amor, tema que, por sorpresa, contó con la participación de la misma Natalia Lacunza y de Sandra, integrante del grupo Delaporte. Al finalizar, Zahara espitó un «¡Os amo!» a sus compañeras de escena, mientras explicaba que así daba gusto por empezar un concierto. «El momento álgido al principio», indicaba. «Ya puedo estar tranquila».
Tras despedir a Natalia, quien se retiraba a descansar en el backstage, Zahara y Sandra se quedaron en escena para cantar a dúo Taylor.
Sandra se despedía del público presente mientras espitaba «se vienen cositas», como avance de que su presencia iba a ser más continuada de lo que se esperaba, algo que alegró al público presente. Tras retirarse, Zahara se quedó sola en el escenario (con sus músicos, obviamente) para interpretar Merichane, Nuestro amor, CTRL+Z, y Caída libre; en la que no dudó en enchufar la «Feria cam» para hacer protagonista al publico presente en la gran pantalla. Para acabar este bloque de canciones antes de volar a refrescarse, la cantante de Úbeda interpretó Guerra y paz.
Mientras esperábamos que Zahara reapareciera en escena, su equipo nos sorprendía introduciendo con un limpio e impecable lavabo policlín en el que la misma cantante apareció sentada en su interior. «Perdonarme que me estaba meando», decía riendo. «Siempre llevo el policlín conmigo. Es muy precioso, con aire, con ruedas… Es tan mono que si se enteran de él en Madrid, seguro que lo alquilan por 1100 euros al mes», espitaba risueña.
«Estoy muy contenta. Tras el momento Sandra y Natalia tengo un subidón… que no sé cómo calmarlo», decía. «Es una gozaba cantar aquí (dentro del policlín). Aunque estoy cociéndome en mi propio jugo, voy a tocaros una canción que hace mucho que no toco en repertorio». Así, en versión acústica, presentaba Con las ganas.
Tras los aplausos recibidos, Zahara indicó que, normalmente, el momento acústico del policlín acababa en ese preciso instante pero que, como estamos en un concierto entre amigas, iba a hacer otra canción de bajona. Dedicándole la canción a la gente de por aquí que venía de un pueblo, y junto a Martí Perarnau al piano, interpretó la íntima Soy de un pueblo pequeño.
Tras ella volvió la locura que caracteriza a Zahara y, cambiando la falda de tul por un short bien cortito, la cantante se dispuso a darlo todo con La violencia (Rave ending), ¿Era esto la vida?, y la divertida Tus michis.
«Muchísimas gracias. Que bonito», gritaba desde el escenario. «Gracias al Michi army (su grupo de seguidores) tan precioso que hay aquí esta noche. Me siento afortunada de tener una comunidad tan flipante la verdad», indicaba.
Tras avisar que el final se iba acercando, el público presente empezó a gritar un No rotundo; a lo que ella indicó «estamos llegando a la parte final, pero aun queda, que ya sabéis como me pongo»; decía riendo.
Como combo final, Zahara interpretó Demasiadas canciones (tema que dedicó a sus talentosas compañeras Natalia y Sandra «que sois fantásticas»), y Hoy la bestia cena en casa; antes de cerrar con un extendido y ravero Berlin U5 que hizo saltar a la totalidad de la plaza del Poble Espanyol de Barcelona en un fin de fiesta épico.
Natalia Lacunza y Zahara combatieron el calor asfixiante de la ciudad condal con sus temas llenos de ternura, pop electrónico y urbano para recordarnos que la música es la mejor cura para cualquier mal. Incluido el calor sofocante que no pudimos eliminar ni siquiera con las bebidas que se vendían en las barras del festival y los bares del recinto. Pero nada pudo parar a un público ávido de sus artistas favoritas.
El Alma Festival 2025 de Barcelona seguirá ofreciendo actuaciones memorables hasta el próximo 21 de julio en el Poble Espanyol. Las entradas siguen a la venta en su web oficial.
Ah! y recuerda que, aunque los conciertos principales empiezan alrededor de las 22:00 horas, las puertas del Espacio Village se abren a las 19:00h para que puedas tomar algo fresquito mientras disfrutas de las vistas privilegiadas de la ciudad y de los concierto de artistas emergentes. ¡Nos vemos en el siguiente concierto!
Crónica realizada por Norman Marsà