novedades
 SEARCH   
 
 

28.06.2025 Críticas / Crónicas, Música  
Wilco. Alma Festival – Crónica 2025

26 de Junio de 2025. Noche de gala inaugural de la presente edición del Alma Occident Festival de Barcelona, ya consolidado anualmente en el recinto del Poble Espanyol de la ciudad condal. Ni las altas temperaturas amilanaron a los fieles fans del la banda americana Wilco, encargada de dar el pistoletazo de salida a la edición de este año.

Para nuestra tranquilidad, decidimos llegar bien pronto al concierto y disfrutar del agradable espacio Village del festival, donde pudimos amenizar la calurosa espera con una excelente oferta gastronómica. Un espacio perfectamente organizado.

Con agradecida y extrema puntualidad, apareció en escena la ya veterana banda de Chicago, capitaneada por su desaliñada alma matter Jeff Tweedy. Lo acompañaban el excelso guitarrista Nels Cline, el multiinstrumentista Pat Sansone, Glenn Kotche a la batería y Mikael Jorgensen a los teclados. Para finalizar, el otro miembro fundador de la banda junto a Tweedy, John Stirrat, tomaría los mandos al bajo.

En un escenario sin parafernalias y sin fuegos de artificio, tan solo unas grandes letras luminosas con el nombre del grupo W-I-L-C-O iban cambiando continuamente de color. Las grandes bandas no precisan de distracciones innecesarias y sin duda Wilco están en ese podio.

El concierto transcurrió sin mácula y sin prácticamente descanso durante exactamente dos horas y 22 temas. Sin la presión de presentar un nuevo álbum, y satisfaciendo tanto a la vieja guardia como los recién llegados al universo Wilco, los estadounidenses desgranaron temas de toda una carrera que alcanza ya los 30 años sobre de los escenarios. Quizás los discos A Ghost is Born (2004) y Sky Blue Sky (2007), fueron los que más canciones del set list abarcaron, con cuatro temas respectivamente.

Con un Tweedy poco hablador durante toda la velada, la noche empezó calmada con el frontman quien inició el concierto acompañada por la guitarra acústica para atacar las folkies Company in My Back, seguida de Evicted y Handshake Drugs.

Enormemente susurrada por la audiencia, y con el público ya hipnotizado en el bolsillo, fue el turno para I Am Trying To Break Your Heart, del lejano y polémico álbum Yankee Foxtrot Hotel (2002); album que les catapultó a la fama. Fue el momento para las primeras palabras de Tweedy, agradeciendo al público su asistencia y apoyo antes de atacar una excelsa If I Ever Was a Child, ampliamente coreada.

Hummingbird, con Tweedy despojado de su guitarra, fue precedida por la psicodélica Via Chicago, canción que define a la perfección el universo sonoro de la banda de Chicago. Uniendo pasado y presente, la maravillosa alt-country alternativo Box Full Of Letters de su primer álbum A.M. (1995) llegó seguida de Annihilation, perteneciente a su último E.P. Hot Sun Cool Shroud (2024).

Un Tweedy algo más comunicativo en la recta final del concierto invitó a los fans a cantar junto a él Jesús, Etc. afirmando que la letra ‘ya la conocían’. Puños en alto en muestra de alegría por el transcurrir de la noche por parte de Jeff. Punto y aparte la espléndida y larguísima lección guitarrera ofrecida por Nels Cline en Impossible Germany. Un derroche de incesante guitarreo que alcanzó los diez minutos y que el mismísimo Neil Young hubiera firmado. Remató el concierto quizá la canción más tatareada de la noche, Spiders (Kidsmoke), con un Jeff Tweddy invitando constantemente a una entregada audiencia a seguir la tonada.

Para los bises, con un público exhausto de calor, la emotiva California Stars, con letra de Woody Guthrie y co-escrita con Billy Bragg precedió a otro himno de los principios de la banda I Got You (At The End Of The Century).

Este fue el broche de oro para finalizar la noche inaugural del Alma Festival 2025. Un inicio emotivo y vibrante. No podía empezar mejor. Gracias y ¡seguimos!

Crónica realizada por David Abarca

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES