El Azkena Rock Festival es la final de la Champions de los festivales, pero mejor, porque en esta final siempre gana tu equipo. Los días 19, 20 y 21 de junio han sido los elegidos este año para la celebración de la presente finalísima en Vitoria-Gasteiz (y ya van 23) en el escenario habitual del recinto de Mendizabala.
El apabullante cartel de esta edición de 2025, es todo un reto para los siempre fieles asistentes a tan agradecido festival. Es tan magnífica la lista de la presente edición, que habrá que clonarse y dotarse de fuerza sobrehumana para poder disfrutar de tan potente oferta. Y dosificarse, o no.
Para los más planificadores, los horarios de las actuaciones distribuidos por escenarios pueden consultarse con todo lujo de detalle en en la web oficial del Azkena Rock. Para los más rezagados, cabe destacar que aún se pueden adquirir en la misma web bonos para el magno evento, destacando primordialmente suculentos descuentos para grupos y, lo más importante, para jóvenes hasta los 30 años. Detallazo.
Pero, ¿qué podremos disfrutar este año en el ARF?
El jueves 19 de junio, día inaugural, será el turno para los norteamericanos Dinosaur Jr., que como cabeza de cartel aparecerán en el escenario God con la promesa de interpretar íntegramente su icónico álbum Without a Sound. Vendrán precedidos por el punk pegadizo de los británicos Buzzkocks, y por la excelente rocker americana Melissa Etheridge. Esa misma noche, podremos disfrutar en el escenario Respect de otra banda mítica del punk británico The Damned. Tambíen habrá lugar, en el mismo escenario, para el siempre elegante y solvente Quique González. Cerrará la noche en dicho escenario el mítico contrabajista de los Stray Cats, Lee Rocker.
Una vez recuperados del asalto inicial, el viernes 20 de junio, Mendizabala se vestirá de gala para recibir como cabeza de cartel al legendario John Fogerty. Punto y aparte. El mítico fundador de la Creedence Clearwater Revival está de fiesta permanente tras la recuperación de los derechos de su valioso cancionero. O sea, que tocará agarrarse el cinturón porque lo que ofrece este señor en el escenario son palabras mayores. En lo que promete ser una noche histórica, el flamante Fogerty, estará precedido en el escenario God por los incomestibles clásicos del country-rock Reckless Kelly. También podremos disfrutar de la gran cantautora americana de raíces, Lucinda Williams, por suerte para todos los presentes, recuperada para la causa. Todos ellos precedidos por Sarria.
El mismo viernes y en el escenario Respect, el irreverente Johnny Rotten liderará una vez más a los legendarios Public Image Limited. Los noruegos Turbonegro, representantes nórdicos del glam-rock, precederán a la fiesta de cumpleaños de la banda punk vasca Kaotiko, que podrá celebrar con los suyos, el 25 aniversario de su fundación.
La misma noche, en el escenario la Salve, podremos disfrutar, entre otros, del punk enérgico de los australianos C.O.F.F.I.N, que compartirán escenario con la frescura glam-rock de Bobbie Dazzle. Tras ellos, unos habituales por estos lares, los sureños de guitarras afiladas Robert Jon & The Wreck, en la que será su única actuación estatal este 2025. Cerrará la noche del viernes en el escenario La Salve, los suecos Diamond Dogs, capitaneados por el carismático Sulo estarán acompañados en esta ocasión por el excelente Chris Speeding con la misión de interpretar su sentido álbum de homenaje a Little Richard.
El sábado 21 de junio llegará la noche de la fiesta final y las lágrimas de despedida. En el escenario God, será el turno para la elegancia británica de Richard Hawley, seguidos de los psicodélicos oriundos de Oklahoma The Flaming Lips; que han prometido interpretar íntegramente su excelente obra ‘Yoshimi Battles the Pink Robots’, con motivo de celebración de su vigésimo aniversario. Cerrará la presente edición del escenario God, la laureada e influyente en banda de rock galesa, Manic Street Preachers.
En el escenario Respect, la esperada visita de la diva outlaw Margo Price, en la que será su primera visita a este país, será la encargada de dar la nota alt-country, una vez finalizada la actuación de The Lemon Twigs. Bajará el telón de dicho escenario la respetada y venerada banda sueca The Hellacopters, que estarán acompañados por sus fieles fans en la fiesta de celebración de su trigésimo cumpleaños.
Finalmente, Esezek, representantes de la escena punk local, serán los encargados de abrir la última noche del escenario La Salve. Seguidos de la legendaria Cherie Currie que interpretará en está ocasión clásicos de The Runaways; banda que la dio a conocer. Unos de los máximos exponentes del garaje neoyorkino, The Chesterfield Kings, seguirán incendiando la última noche que tiene previsto cerrar por todo lo alto con una banda que no necesita presentación, Dead Kennedys.
A parte de ello, no queremos olvidar el gran detalle que tiene la organización de ofrecer conciertos gratuitos evangelizadores en la Plaza de La Virgen Blanca. Una fusión total con la ciudad que acoge con los brazos abiertos a las multitudes rockeras que año tras año se dan cita en la capital alavesa.
Todas estas bandas y muchas más se darán cita en el Azkena Rock Festival de Vitoria-Gasteiz los próximos 19, 20 y 21 de junio. Leyendas y futuro en un espacio inmejorable, de fácil acceso y con un excelente ambiente e inmejorable compañía. Aún están a tiempo. Luego no se lamenten. ¡Salud and Rock!