novedades
 SEARCH   
 
 

05.02.2015 Nacional  
LAS AMISTADES PELIGROSAS se agitan en las Naves del Español

Las Naves del Español presenta desde ayer el último montaje de LAS AMISTADES PELIGROSAS. Una puesta en escena diferente en la que conviven el rock & roll con los trajes de época, las pelucas y el mobiliario rococó. La versión de Javier L. Patiño y Darío Facal, estará en la Sala 2 de Matadero Madrid del 4 de febrero al 8 de marzo.

Desde ayer noche, la Sala 2 de las Naves del Español agita al ritmo de la música en directo, pieza nuclear de la sensual y sensorial propuesta de Darío Facal sobre el clásico universal de Choderlos de Laclós, LAS AMISTADES PELIGROSAS. Adaptada de la novela original por Javier L. Patiño y el propio Facal, el montaje, original y alejado de todo corte convencional, combina texto y melodía con escenas coreografiadas a ritmo de rock, heavy, ópera y jazz conservando los pilares más determinantes del texto del autor original.

Una experiencia teatral sorprendente protagonizada por Carmen Conesa en el papel de la marquesa de Merteuil y Edu Soto / Cristóbal Suarez, que se alternarán como el perverso Vizconde de Valmont. El reparto se completa con Iria del Río, como Madame de Tourvel, Lucía Díez como Cecile, Mariano Estudillo como Danceny y Lola Manzano como Volanges.

Publicado en 1782, el texto de Pierre Choderlos de Laclos tiene como principales protagonistas a la marquesa de Merteuil y al vizconde de Valmont, quienes durante toda la narración rivalizan por humillar y degradar a quienes les rodean usando como armas la seducción y el sexo. Su aristocrático aburrimiento sólo se aplaca cuando disfrutan de sus juegos de crueldad, con ellos consiguen manipular y despreciar a cualquiera que consideren inferior a ellos usándolos como meros objetos de su placer.
LAS AMISTADES PELIGROSAS está considerada por méritos propios como una de las novelas más importantes del siglo XVIII europeo y su influencia ha llegado hasta nuestros días manteniendo íntegra su popularidad.

El montaje explora la integración y los contrastes que surgen de contraponer un texto clásico con un lenguaje escénico que en todo momento pretende desarrollar al máximo la dimensión plástica y visual de la obra. La versión, que ha mantenido el carácter epistolar del original, no pretende modernizar el texto de Laclos borrando las marcas de su época, ni pretende en ningún caso actualizar las bases de su conflicto mediante símiles o reubicaciones temporales. La acción tiene lugar en Francia aprovechando el marco sociopolítico de los años previos a la Revolución Francesa y la burbuja inalterable en la que vivía la aristocracia. Plantear la trama en algún momento del siglo XXI no haría más contemporánea la historia que se pretende transmitir.

Según, Darío Facal, responsable de la versión y la dirección, “nuestra lectura de la novela de Laclos está centrada en destacar la desidia y la decadencia moral de la aristocracia en el período previo a la Revolución Francesa. Para ello nos hemos alejado de la visión romántica que rodea al libertino para centrarnos más en su cinismo y su patetismo. Gracias a esto hemos revelado el enorme sentido del humor que subyace en la novela sin tener que renunciar a la crítica implacable que el autor francés pretendía hacerle a la sociedad de su época.”

La música en directo está totalmente integrada en la puesta en escena, es un personaje más que permite subrayar y avanzar los diferentes movimientos de la historia. Sobre el escenario conviven instrumentos musicales propios de una banda de rock con un vestuario y un mobiliario totalmente rococó. El contraste entre la antigüedad y lo tecnológico, el rigor histórico y una puesta en escena inspirada en un concierto glam permiten trascender la trama sin traicionar al texto original.

No te pierdas LAS AMISTADES PELIGROSAS en la Sala 2 de Matadero Madrid hasta el 8 de marzo. Entradas a la venta aquí.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES