La compañía teatral La Cubana celebra 45 años llenando de risas las calles, teatros y programas de televisión con una gran exposición, La Cubana: 45 anys jugant a fer teatre, que rememora toda su carrera artística. Cartelería, vestidos, atrezzo y demás menaje teatral pueden admirarse en el Palau Robert de Barcelona hasta el 25 de mayo de 2025.
Del 7 de febrero al 25 de mayo, la sala 3 de Palau Robert acoge una nueva propuesta expositiva. Se trata de La Cubana: 45 anys jugant a fer teatre, una colaboración entre la Dirección General de Difusión del Departamento de la Presidencia de la Generalidad de Cataluña y el grupo teatral, comisariada por Jordi Milán, director y fundador de La Cubana.
Esta exposición es un homenaje a una compañía que ha tenido una importancia primordial para el teatro de nuestro país y que ha hecho del hecho teatral una experiencia total, primero desde el teatro en la calle y después sobre los escenarios, rompiendo todas las barreras entre la compañía y el público. Ah! Y no olvidemos sus incursiones televisivas como ese querido especial de fin de año en Televisión de Catalunya (TV3) o su conocida serie Les Teresines (TV3).
Desde sus inicios, La Cubana ha demostrado un gran respeto por el público, creando un teatro popular con sello propio, donde los espectadores se convierten en un actor más de cada una de sus obras. Esta complicidad es sin duda una de las claves de su éxito, llegando a cifras más que admirables en sus montajes como Una nit d’ópera (2001), Cómeme el coco negro (2008) o, su gran éxito, Cegada de amor (1994). Más de seis millones de espectadores han disfrutado de sus producciones, algo que habla por sí solo de su impacto y de su inmensa popularidad, que va más allá del público habitual de teatro.
Ahora, y hasta el 25 de mayo de 2025, el Palau Robert de Barcelona se convierte en la casa de La Cubana, un espacio donde poder vivir su trayectoria a través de sus cosas, redescubrir algunos secretos y entender la forma de hacer y vivir el teatro tan característico de la compañía. Miles de objetos, carteles, papeles, vídeos, fotografías, máscaras, pelucas, zapatos, vestidos, sombreros, decorados y demás trastos (o andrómines, como a Jordi Milán le gusta llamarlas) que la compañía ha conservado como si fueran tesoros se exponen en la sala 3 del Palau cuidados como oro en paño para que podamos admirarlos. Una exposición cuidada al milímetro que te dejará con la boca abierta revisando sus historias, obras y demás menaje teatral. Un sueño para el fan del teatro y de La Cubana.
Para el conjunto del oficio y la cultura popular del país del último medio siglo, La Cubana es un referente indiscutible. Y cuidado, porque cumplir 45 años no significa un fin de ciclo, ya que este 2025 la compañía estrenará dos espectáculos propios. El primero, L’amor venia amb taxi (Un musical “made in Cubana” fet “a la catalana”), abrirá la temporada 2025-26 en el Teatre Romea. Y el segundo, La Cubana: La cuisine de ma cousine, el cual iniciará en gira por todo el país justo acabar el anterior, finalizará su recorrido en la ciudad condal durante la temporada 2026-27.
Según La Cubana, estos 45 años han sido como un juego. ¡Que vengan muchos más!
La exposición es de acceso libre y gratuito. Más información en la web del Palau Robert de Barcelona.