El Espai Texas de Barcelona presenta la 8ª temporada de Autónomos El Musical. Un espectáculo que triunfa gracias a su mezcla de teatro musical, lenguaje de sit-com, momentos audiovisuales que hilan la historia y el stand up comedy. El show está interpretado por Àlex Martínez Vidal y Andreu Rami junto a Joan Berenguer al piano.
En un futuro no muy lejano, la crisis llegará a su fin y todos los ciudadanos gozarán de un trabajo estable y en consecuencia, de máxima felicidad. Pero esto no durará para siempre: la maravillosa vida de Álex se romperá repentinamente cuando le despidan. Con una mano delante y otra en el móvil (como todos hoy en día), se verá obligado a tomar las riendas de su vida. Hacerse autónomo será la única opción.
Autónomos El Musical se estreno originalmente en el Almeria Teatre de Gràcia en 2016. Tras ello, el espectáculo volvió a pisar varios escenarios de la ciudad condal como el Aquitània Teatre, el Teatre Victòria y/o la sala Golem’s donde, prácticamente, se consolidó como una de las propuestas humorísticas más destacadas, agotando localidades en prácticamente todas sus funciones.
Ahora, la comedia Autónomos El Musical inicia su 8ª temporada de éxito pisando fuerte el escenario del Espai Texas una noche a la semana. De nuevo, esta historia sobre las peripecias de un nuevo freelance que trata de sobrevivir al mundo laboral, a un gurú del emprendimiento, a la cruel Agencia Tributaria y a un gestor muy particular, llenará las noches de los sábados de risas descontroladas bajo un ritmo desenfrenado y, en ocasiones, de dar rienda suelta y jugar con la improvisación de los personajes (porque, tras 8 temporadas, la improvisación y el ir más allá permite un gran juego a sus intérpretes).
Y es que, esta comedia de aventuras que trata la amistad y la superación de dificultades, tiene un ritmo desenfrenado que hace las delicias del respetable que acude a disfrutarla. No solo es la historia de Àlex en sí y su vida de continua desgracia, sino que personaje a personaje con el que se encuentra, la comedia encuentra nuevos matices y vidas que podríamos explorar con tiempo. Porque si hay algo que atrapa de la obra, a parte de su guión, es la creación de personajes. En ello, por rol propio de protagonistas, es donde destaca el versátil Andreu Rami; posiblemente el integrante menos conocido por el público en general pero el que se lleva de calle al público.
Efectivamente, por guión, Àlex Martínez Vidal tiene un personaje más estático y estancado que reconocemos fácilmente. El típico que le echan del trabajo y lo único que sabe es sufrir. No es que el personaje sea muy lumbreras, la verdad, y por ello nos llevará a momentos divertidos por su exagerada inocencia. Todos le van a tomar el pelo mientras él ansía volver a trabajar y recuperar su vida. Un personaje muy bien definido y matizado.
Por otro lado, Andreu Rami se encarga de todos, y digo todos, los personajes secundarios que interactúen con Àlex; desde su compañero de trabajo (al que también echan de la empresa pero que rápidamente se busca la vida), al gurú con nombre cachondo que parece arreglar la vida de las personas pero que realmente lo que hace es llevárselo calentito o, uno de mis favoritos, el gestor que Àlex contacta por una especie de Tinder para encontrar un gestor con el que congeniar que, a parte de dar consejos financieros, parece querer darle algo más. Personajes hilarantes que Rami explora al límite con una verborrea delirante y una fisicalidad transmutable. ¡Bravo!
Junto a ellos, Joan Berenguer al piano, pone la música al show. Un espectáculo que han creado entre los tres y del cual firma la música. Una música que nos recuerda a ese gran éxito, Pegados, que tanto añoramos y del cual este tipo de espectáculos beben.
Pero esto no es todo, puesto que en el espectáculo disfrutamos, a través de una pantalla gigante que nos ayuda a avanzar el tiempo, de varios cameos de personajes cómicos reconocibles. Así Elisenda Carod será la presentadora del telenoticias de Tele24, mientras Ignasi Taltavull se convierte en un corresponsal en directo en «varios países». Junto a ellos, disfrutaremos de apariciones destacadas de Jaïr Domínguez, Juanra Bonet, Alba Florejachs, Merche Ochoa o Tomàs Fuentes. Cada uno de ellos, interpretando a personajes relacionados con la historia, nos ayudarán a ver cómo el mundo laboral se va moldeando y como cada vez es más imposible salir de casa de los padres. A veces, incluso, hay que volver.
Si como yo, eres de los que te gusta el humor absurdo, el Stand Up y los musicales, Autónomos El Musical es un espectáculo redondo que hará de tu noche del sábado la más risueña de la semana. Ah, y como te toque alguien en sala con la risa floja o característica, solo te digo que vengas «evacuado» (ya tu me entiendes) de casa. El despiporre va a ser legendario.
Crítica realizada por Norman Marsà