¡Luces, cámara y acción! In-Edit Festival continúa su curso lleno de música y proyecciones. El festival continúa llenando los Multicines Aribau de Barcelona y ha anunciado nuevos pases de algunos de los documentales que estaban totalmente agotados. El festival continuará sus proyecciones hasta el 3 de noviembre.
Este fin de semana pasamos a ver Swamp Dogg Gets is Pool Painted. Todo el relato transcurre en casa del artista Jerry Williams, sobre todo en su jardín, donde tiene una gran piscina que ha mandado pintar. Alrededor de la casa vemos cómo comparte su vida con Moogstar y Guitar Shorty, dos artistas con los que lleva conviviendo 15 años después de toda una carrera con ellos. Os podéis imaginar… una casa llena de vida, de música, de arte y color y con escenas muy bizarras. Desde los suburbios de Los Angeles, definitivamente su hogar es una patio de recreo artístico.
Little Jerry o Little Jerry Williams empezó por los años ’60, pero pronto cambió su nombre pues decía que tenía poca fuerza mientras que Swamp Dogg le daba justo lo que representaba. Un perro puede hacer lo que le da la gana y nadie se extraña por su comportamiento y es exactamente la libertad que quiere.
No dudó en remarcar la época en la que comenzó, la segregación entre negros y blancos o las sorpresas de la industria al verle en persona y descubrir que estaban equivocados: no, no es blanco. Estos hechos también afectaban en las listas de éxitos para algunos de sus artistas en su sello, los cuales vendían un número destacable de copias pero permanecían ausentes en las listas de grandes éxitos
También salió a relucir su paso por varias discográficas, sus expulsiones de las mismas, a veces por su desacuerdo artístico otras por su propia irresponsabilidad, su libertad creativa… hasta que conoce a su mujer y encarrila su carrera, montan su propio sello y se convierte en productor haciendo diferentes estilos y, por supuesto, su propio proyecto. Vimos muchos de sus discos y las portadas bizarras e innovadoras, dichas ilustraciones arrancaron las carcajadas de los espectadores, y es que con los comentarios de Jerry ¡no era para menos!
La sala vivió buenos momentos con las payasadas de Moogstar, sus outfits, sus bailes, su actitud cómica, pero destaquemos que quedó claro que es una persona con un talento desbordante. El lab que tienen montado con todo tipo de instrumentos es casi su templo, tocando un instrumento y otro, manoseando los sintes… sus manos al piano son una maravilla.
En contrapunto, y para compensar esta locura de casa, a Guitar Short se le ve más tranquilo deambular por la casa. Cuando murió la mujer de Swamp, unas semanas antes, le dijo que tenía que cuidar de él, y así ha sido todo este tiempo.
Desde luego se nos ocurren miles de anécdotas de esta maravilla de documental pero no queremos romper la magia. Swamp Dogg es una alegre celebración de la libertad creativa sin límites de edad. Junto con sus compañeros Guitar Shorty y Moogstar sobreviven en la tumultuosa industria musical, forjando un vínculo único e inspirador a través del tiempo y el espacio. Por cierto, la sala de nuevo a carcajadas y expectante al resultado ¡la piscina quedó genial!.
Por último, y como comentábamos anteriormente, por petición popular se han abierto nuevos pases para algunos documentales. Los horarios y las proyecciones son las siguientes:
Soundtrack to a Coup d’Etat: Jueves 31 a las 21:00 en la sala 2
Los Negativos: Graduados en undergound: Viernes 1 a las 18:45 horas en la sala 2
Marisol, llámame Pepa: Sábado 2 a las 16:15 horas en la sala 1
Como ves soldout tras soldout, puedes comprar tus entradas en su página web ¡no te despistes! Sobre todo, ¡recuerda dar tu voto al final de cada film! en la gala de clausura tendremos un ganador.
Crónica realizada por Nina Delgado.