novedades
 SEARCH   
 
 

28.10.2024 Críticas  
Sara Baras: Vuela – Crítica 2024

La compañía de Sara Baras cumple 25 años y ha decidido festejarlo en el Teatro Coliseum de Barcelona, con su nuevo espectáculo Vuela. Un homenaje al más grande de la guitarra: Paco de Lucía.

Vuela es un espectáculo compuesto por 15 piezas coreográficas que se dividen en cuatro actos: madera, mar, muerte y volar.Una creación, dirigida y coreografiada por la gaditana recientemente premiada con el Federico Joly, y su director musical Keko Baldomero, que nos transportan a un viaje emocional que nos hace sentir la esencia y el alma de Paco de Lucía a través de la magia de su danza.

Cada acto aporta una narrativa poderosa que nos permite apreciar, aprender y entender el lenguaje del flamenco. Con él, la compañía de Sara Baras pretende visionar la esencia del maestro. Junto a su equipo, la bailaora es capaz de demostrar que sus corazones, al igual que bombean por sentir, vuelan hacia la libertad inmensa de bailar y soñar.

La música es un elemento fundamental en Vuela y, para ello, Baras cuenta con un grupo de músicos que resulta tan sorprendente como cautivador. Los cantaores May Fernández y Matías López nos conmueven profundamente con sus voces desgarradoras, que van desde los emotivos seguiriya hasta los cantes clásicos del flamenco. La destreza instrumental de Keko Baldomero y Andrés Martínez en la guitarra, Alexis Lefevre en el violín y Ivo Cortés en el chelo, añaden una dimensión casi mágica al espectáculo, generando una auténtica montaña rusa de emociones que nos envuelve y conmueve.

La dirección de iluminación, a cargo de Óscar Gómez de los Reyes, logra crear un ambiente íntimo y a la vez vibrante, ajustando cada foco para resaltar la voz, la danza o el momento dramático que exige cada acto. Desde el inicio hasta el final de la obra, los cambios de iluminación acentúan las emociones de cada coreografía y nos guían en este viaje emocional y trascendental que es el flamenco.

El cuerpo de baile de Sara Baras compuesto por Daniel Saltares, Chula García, Charo Pedraja, Cristina Aldón, Noelia Vilches, Marta de Troya y Carmen Bejarano, se comunica con el público en cada movimiento. Como espectadores, podemos sentir la pasión, la energía y la entrega de cada uno de ellos. Más que un simple homenaje, Vuela es una representación viva de talento, arte y magia que eleva el espíritu del flamenco a su máxima expresión.

Luis F. Dos Santos, encargado del vestuario, aporta una dimensión visual única con trajes de flamenca que reflejan la esencia de la cultura andaluza. La acertada combinación de colores vibrantes y neutros en cada diseño se adapta perfectamente a cada acto, logrando una armonía que complementa la fuerza y la delicadeza del espectáculo.

La obra Sara Baras: Vuela, es una experiencia que trasciende lo visual y lo auditivo. Cada vez más, bailaoras como ella me hacen apreciar el flamenco, abrazarlo y sentirlo en el alma; vibrando a cada paso y a cada nota. Desde el primer instante hasta el último, el público queda cautivado. Un gran homenaje, un gran equipo y un gran espectáculo que celebran y elevan el arte del flamenco. ¡Viva el flamenco!

Crítica realizada por Yadi Agurto

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES