novedades
 SEARCH   
 
 

04.09.2024 Nacional  
Comienzan los ensayos de Gypsy en Málaga

Málaga vuelve a sonar a Sondheim. Y a Jule Styne… Ya han empezado en el Teatro del Soho CaixaBank los ensayos de Gypsy, uno de los musicales más emblemáticos de la historia. Dirigido por Antonio Banderas (A Chorus Line, Company), el montaje será sin duda uno de los mayores hitos de toda la temporada española 2024-25.

Estrenado en 1959 como Gypsy: A musical fable, con libreto de Arthur Laurents (West Side Story) a partir de las memorias de la stripper y vedette Gypsy Rose Lee, Gypsy fue realmente el proyecto de la estrella de Broadway Ethel Merman y el productor David Merrick. El director y coreógrafo Jerome Robbins propuso a Stephen Sondheim para escribir la letra y música de las canciones, pero Merman quería a alguien cosagrado al frente de la partitura (Sondheim venía de escribir la letra pero no la música de West Side Story) y, tras el rechazo de Cole Porter e Irving Berlin, forzó que se encargara de la música Jule Styne más bregado en aquellos años con partituras como la de Los caballeros las prefieren rubias. El resultado, tras tanto estira y afloja: una de las cumbres del musical de finales de los 50. La historia definitiva sobre «la madre de la artista», la compleja mama Rose y sus hijas, y un puñado de las canciones más emblemáticas de Broadway: «Everything’s Coming Up Roses», «Some People», «If Mama Was Married», «Together, Wherever We Go» o el catártico «Rose’s Turn».

Y eso es lo que se ensaya estos días en Málaga: la primera puesta en escena profesional de este musical en España, una producción original de Antonio Banderas de uno de los mejores musicales estadounidenses de todos los tiempos, ganador de 6 premios Tony, 4 premios Laurence Olivier, y que han protagonizado algunas de las mejores actrices de musical de la historia, desde la propia Merman hasta Patti LuPone, Bette Midler o Angela Lansbury, y que esta navidad llevará de nuevo a Broadway Audra McDonald. En España, la Mama Rose de esta producción será alguien con el mismo talante y brillantez: la magnífica Marta Ribera (Cabaret, Chicago, Company). Y a su lado, dos jóvenes estrellas como sus hijas: Lydia Fairén (Company) será Louise y Laia Prats (Aladdin) su hermana June, además de Carlos Seguí (Mamma Mia!, Company) como Herbie, el manager de las chicas.

Pero Gypsy es un gran musical con un gran elenco, más allá de sus protagonistas: comenzando por colaboración especial de dos atrices del calibre de Carmen Conesa y Marta Valverde, así como las interpretaciones de Begoña Álvarez, Rita Barber, Chemari Bello, Lorena Calero, Aaron Cobos, Sonia Gascón, Paco Morales, Andrés Navarro, Hugo Ruiz o Germán Torres. Completan el reparto Marina Albaiceta, Diana Bonafau, Andrea Buret, Óscar Bustos, Paula Díaz, Ana Domínguez, Marina Espíldora, Bella Exum, María Gago, Jesús González, Javier Manente, Andreu Mauri y Marcos Olano.

María Ruíz y Roser Batalla firman la traducción respectiva del libreto y las canciones. Arturo Díez Boscovich dirigirá en directo a los 26 músicos de la orquesta Larios Pop del Soho. Y las coreografías combinarán la tradición y la nueva creación, con tres números tal y como los pensó Jerome Robbins y el resto a cargo de Borja Rueda.

Gypsy: «un musical. Una fábula. Una experiencia». Así lo define su cartel en español. En el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga a partir del 25 de octubre.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES