El Espai Texas de Barcelona inicia su temporada con el éxito teatral Família (im)possible. Una comedia de Carol López sobre los prejuicios sobre la diversidad de género que visibiliza los nuevos modelos de familia y que está interpretada por Jordi Andújar, Dolo Beltran, Ian Bermúdez y Ariadna Llobet.
Sara y Albert son unos padres jóvenes, de ideología progresista, y abiertos a dialogar sobre cualquier tema. Pero cuando Claudia, su única hija, les presenta Eric, su nueva pareja, un chico trans con el que quiere formar una familia, todos los prejuicios, las dudas y la ignorancia salen a la luz. Porque no importa lo que defendemos en público, todo es diferente cuando ocurre en tu casa.
Família (im)possible es una comedia que se ha convertido en todo un éxito desde su estreno en la Sala Flyhard allá por 2021. Tras agotar entradas en muchas de sus funciones, la obra inició una gira por el país que finalizó en marzo del 2023 en la sala que la vio nacer donde volvió a agotar entradas. Si no tuviste oportunidad de disfrutarla, ahora es tu momento. El Espai Texas la ha escogido para iniciar su temporada, programándola hasta el 29 de septiembre.
Carol López nos presenta una dramaturgia muy necesaria en una sociedad cambiante que se cree muy plural y respetuosa. Sí, no vamos a decir que los cambios en la mentalidad de las personas son fáciles de gestionar, porque todo lleva su tiempo. Pero tampoco podemos afirmar que la historia que se nos presenta en escena es algo nuevo para todos (perdón, todes). Simplemente, hay personas que ven la pluralidad a su alrededor y la abrazan con empatía, y otras que, bueno, podemos decir que miran para otro lado y se sienten atacadas y ofendidas cuando el problema reside en elles mismes y no en la persona que trata de vivir su vida con naturalidad.
Así y bajo este paraguas de genialidad dramática, cuatro personajes interpretados con una sinceridad admirable por (Jordi Andújar, Dolo Beltran, Ian Bermúdez, Ariadna Llobet) nos presentan una historia divertida y enriquecedora donde todes aprendemos aun más de todo lo que nos rodea. Porque la pluralidad existe y cada persona debe vivir su vida como quiera y desee.
Es más, la misma historia realiza guiños claramente lanzados al público por parte de Ian Bermúdez (en la obra, Eric), quien revela la mayoría de las informaciones de género desde una perspectiva muy personal. Como él mismo dice: «Todes somos Geniales si olvidamos la T de genitales», «todes deberíamos reconocer a los demás como personas y no basarnos en el género que se les asignó al nacer» y, de las que más aplaudo y celebro, «yo no estoy aquí para educar a nadie. Que cada uno se eduque a sí misme».
Dentro de un mundo de color de rosa, como la escena creada por Jose Novoa para el espectáculo, a veces no todo es tan mágico como parece. Cada uno/a/e debe poner de su parte para poder mantener una vida digna y válida para todos. Si bien algunos/as lo aceptarán de una forma más rápida, sencilla y/o progresiva, otros/as deberán trabajar su mentalidad binaria para conseguir, algún día, formar parte de una sociedad tan plural y aceptable como la que promueve pero no con la que predican.
Crítica realizada por Norman Marsà