novedades
 SEARCH   
 
 

25.07.2024 Música  
Alma Festival: Kool & The Gang – Crónica 2024

Alma Festival finaliza su circuito de conciertos en el Poble Espanyol de Barcelona. Un circuito que se inició el 24 de junio hasta el pasado 21 de julio donde cerraron temporada con los americanos Kool & The Gang. Con diversidad musical y cultural el Alma Festival ha sido toda una referencia este verano en Barcelona.

Un día más en el Alma Festival, aunque esta vez con un sabor agridulce debido a que era la última vez que respirábamos esos vibes que tiene este festival y que ha albergado un total de 22 conciertos este 2024. Y es que por su escenario han pasado nombre tan reconocibles como Sheryl Crow, Alice Cooper, Hozier, The Divine Comedy, Valeria Castro, Babasonicos, Vetusta Morla, India Martínez, Take That, James Blunt, Marisa Monte entre otros, ostentando más de un sold out y llenando exitosamente sus conciertos.

Lo cierto es que Alma Festival es un festival que disfrutamos desde la entrada con toda su oferta gastronómica alrededor de los jardines traseros del Poble Espanyol y con unas vistas estupendas. Aunque sus conciertos empezaban a las 21:30h, el recinto abría más temprano y regalaba otro escenario en el que podías disfrutar de un concierto previo a tu headliner preferido buscando a los invitados con mucho mimo para que fueran del mismo estilo musical.

Los Kool & The Gang dieron un concierto espectacular desde el primer tema. Sus componentes, encantadores preguntando al público cómo están y si estaban listos para la fiesta. ¿Y cómo no iban a estarlo? cinco minutos antes del show ya estaba toda la pista reclamando su presencia. Open Sesame fue la elegida para hacer bailar a todo el mundo al ritmo del funk. Los instrumentos de viento nos dejaron de piedra y es que un trombón, una trompeta y des tipos de saxofón (alto y bajo) no pasan desapercibidos.

Este primer tema de apertura totalmente instrumental dejó el ambiente bien caldeado demostrando ya para empezar que son unos músicos fantásticos. Fresh fue el tema que entró seguido y ya con vocales dando paso al cantante de la banda, James «J. T.» Taylor, y mostrando que aquí nadie se queda parado. Si no estaban tocando un instrumento estaban bailando y haciendo coros pasándolo en grande todos juntos.

Nos contaron historias de los inicios, cómo llegaron al nombre de Kool & The Gang en esa Jersey City que les vio nacer en los años ’60. En la pantalla trasera tuvimos la foto de los componentes de la banda haciéndose notorio el paso del tiempo. Los componentes se fueron presentando a lo largo del concierto en lugar de la típica presentación de músicos en medio de una sola canción.

Las conversaciones con el público fueron fluidas durante todo el concierto, preguntaron las canciones que queríamos y, realmente se las guardaron para el final. Nos preguntaron por nuestros nombres favoritos y solo para cantar Joanna que fue coreado a pulmón por todo el Alma Festival.

Robert Bell, su bajista brilló por todo lo alto durante todo el concierto. Ya se aseguraron de ello mencionando la cantidad de premios que ha recibido este hombre y reconociéndolo como uno de los mejores bajistas de todos los tiempos.

Let The Music Take Your Mind fue otra pieza instrumental que hizo bailar a toda la pista. Las canciones parecían interminables ya que eran más largas de las versiones originales. Se dejaba respirar a cada instrumento, a cada solo, todos con su momento de gloria y sirviendo música a fuego lento. Y es que Jungle Boogie no fue para menos con el Poble Espanyol coreando «get down get down», la letra de la canción.

La banda disponía de dos teclistas. Uno de ellos al piano situado a la derecha del baterista y otro a su izquierda. ¿Qué les diferenciaba? uno de ellos era el genio de los sintetizadores. Hubo en momentos que su presencia se hizo muy notoria y que el uso del secuenciador era vital. ¿De qué estamos hablando? muy sencillo, el teclista toca una melodía y de repente ves que sigue sonando pero él está tocando otra distinta: esa es la magia del secuenciador, mantiene ese ritmo memorizado y lo reproduce cuando se le manda que lo haga. Desde luego Summer Madness nos llevó hacia ese viaje veraniego a través de los sintes y nos transportó a los años ’60.

El final de la fiesta se acercaba y estos fenómenos sacaron la artillería pesada, sus canciones más famosas y las que la gente pidió al principio del concierto. Let’s Go Dancin’ encendió la pista para dar paso a Ladies’ Night. El bajo impecable de este tema retumbó por todo el recinto y las ganas de bailar aumentaron entre el público con el hype disparado.

La guitarra de Get Down On It sonó por los altavoces del Poble Espanyol y automáticamente todo el mundo comenzó a cantarla. Los chicos no dudaron en hacer cantar al público sector por sector enfocando el micro hacia la pista. La canción se alargó hasta el infinito con juegos de viento, el trombonista agachado junto al saxofonista pasándolo en grande tocando juntos dejando a todo el mundo con la boca abierta.

Por un momento todos dejaron el escenario dejando solo al baterista, el real héroe de todo el concierto. ¿Y por qué decimos esto entre tanto talento en el escenario? Porque fue el único músico que no paró de tocar, que no descansó y no se movió de su lugar, así que tampoco lo hizo antes del bis con el que se despidió la banda. Kool & The Gang no podían dejarse Celebration. La fiesta se hizo evidente, ellos eran la fiesta en el escenario y el público sus títeres manipulados por los ritmos y las notas de esta última canción.

El Alma Festival no podía tener mejor cierre. Hemos vivido un montón de conciertos y celebrado la diversidad cultural junto artistas nacionales e internacionales. Si asististe a alguno de los conciertos sabes que ha sido genial. Nos vemos el año que viene.

Crónica realizada por Nina Delgado.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES