Alma Festival dio pistoletazo de salida a este circuito de conciertos el 24 de junio. Con un cartel diverso e interesante, el pasado miércoles tuvimos la oportunidad de ver al cantante francés GIMS que iluminó el Poble Espanyol de Barcelona con su melodiosa voz. El festival continuará ofreciendo conciertos hasta el 21 de julio y no descartamos que haya más de un soldout.
Ir al Alma Festval es sumergirse en la cultura musical más extensa, pues nos vamos a escuchar desdel rock más clásico hasta el flamenco más moderno sin dejarnos el R&B y el funk. El pasado 3 de julio fue el turno del Afrobeat, los ritmos más bailongos con ritmo fresco, moderno y un estilo único como solo GIMS sabe hacer.
Nos acercamos hasta el Poble Espanyol para ir hacia el concierto y, para los despistados, nos llevamos la sorpresa de que han cambiado la puerta de acceso. Pero Alma Festival lo tenía todo planeado y tiene indicaciones claras de cómo llegar a la puerta de atrás del recinto; la nueva puerta de acceso del festival. Una vez accedas al recinto, te darás un paseo y contemplarás las vistas de Barcelona mientras pides algo fresquito o picas algo de comer, pues el festival ha habilitado barras por tu camino hasta la plaza del Poble Espanyol. Un nuevo Village, mas extenso, para que tengas tu momento de relax antes del concierto.
El ambiente de la pista era increíble y se fue calentando nada más llegar al escenario DJ B-Rys. Durante media hora hizo bailar a todo el que iba llegando mientras la pista se iba apretando con las ansias de recibir a GIMS y no perderse ni un minuto. Le Dernier Tour estaba apunto de comenzar. Los temazos se apoderaron de la pista, mezclas de temas en francés, en español, en portugués… reggaeton, afro beat, temas ligeros que no te permitían estar parado. Eso sí, conforme la noche caía la gente tuvo muy claro cuándo iba a salir la estrella de la noche tan solo con la nota de una canción.
Abrió con una presencia desbordante seguida de su potente voz dejando a todo el mundo sin respiración de tanto gritar. Con los móviles alzados la luz del escenario se veía reflejada en cada pantalla y es que todo el mundo quería captar al francés que ha logrado hacer soldout en el mismísimo estadio de París. Est-ce que tu m’aimes? fue la primera canción que el público entonó junto al artista sin fallar ni una palabra del estribillo.
GIMS llevaba un estilazo por bandera. Con sus gafas de sol mantenía el misterio, su conjunto tejano con ligeras franjas naranjas a los lados elevaba su outfit al infinito, pero poco le duró su chaqueta, pues a tres canciones el escenario estaba al rojo vivo y continuó cantando un poco más fresquito.
B-Rys estaba pilotando la cabina para que no dejaran de sonar sus pistas, sin embargo tuvimos la sorpresa de escuchar dos canciones en acústico. Tout donner sonó especialmente diferente a guitarra, escuchando el color de su voz más nítido. Sus movimientos en el escenario mucho más cálidos con un sentimiento estremecedor cada vez que entonaba las notas más melódicas. La gente quería cantar pero era tan increíble escucharle que quedó todo el mundo hipnotizado y reservado para Désolé. GIMS no dudaba en invitar a todos a cantar mientras paseaba por la tarima del Poble Espanyol. Hacía un impecable juego de pregunta respuesta con el público que estaba dejándose la garganta.
Sus canciones suenan frescas, modernas, muy bailables y con ese autotune que se lleva ahora, sin embargo la voz natural del artista es simplemente impresionante en directo. La fiesta seguía y seguía y la gente disparó sus caderas cuando B-Rys hizo sonar Bella.
GIMS es un artista bien reconocido en Francia. Sus orígenes como artistas nacen del rap, prueba de ello es la versión de su tema Corazón junto con Lil Wayne y French Montana. Hubiera sido un punto tenerlos con él cantándola, pero no, no fue así, y aún así la pista enloqueció igual al escucharla cantándola a gritos desde la primera fila al piso superior del Poble Espanyol.
Fue el turno de cantar Loin. Es increíble cómo un tema tan pop y festivo adopta un matiz más romántico cuando GIMS saca su vozarrón y su expresión. Pero si ya te había dejado ese sentimiento, escuchar las primeras notas de Changer ya te ponía tierno, y es que no todo iba a ser bailar, la delicada y dulce letra de esta canción sacó lo más bonito y profundo de GIMS.
No podía faltar su tema con Maluma que nos dejó descolocados a todos gritando «Una Señorita bella de la cabeza a los pies». Y es que hubo de todo, era la hora de cantar Mi Gna pero no sin antes marcarse un Beatbox marcando los ritmos con la boca acercándose muchísimo el micro.
Pero todo llega a su fin y nadie quería despedirse de tan prodigiosa voz que a ratos parecía tener un cantante de ópera con una capacidad pulmonar brutal en frente. A ritmo de Sapés comme jamais nos despedimos cantando y bailando de tan increíble concierto.
Alma Festival sabe cómo llegar a todo el mundo con su oferta cultural. Quedan aún muchos conciertos y un soldout en el concierto de Valeria Castro. Nosotros te recomendamos estar atento para no quedarte fuera.
Crónica realizada por Nina Delgado.