El Project Area de Sónar recoge durante los 3 días de Sonar+D miles de profesionales y curiosos. La zona dedicada a los sintetizadores modulares crece año tras año y sus visitantes no se pierden ni una con ganas de probar las novedades o todo aquello que han visto online y quieren trastear en persona o bien pedir consejo a los profesionales.
Los sintetizadores cada vez reclaman la atención de más gente, desde curiosos a profesionales. Pero empecemos por el principio ¿de qué hablamos cuando hablamos de un sintetizador? para hacerlo sencillo podemos decir que es un instrumento musical de tipo electrónico que, a través de circuitos, genera señales eléctricas que luego son convertidas a sonidos audibles. Esta señal se modifica a través de varios parámetros que modifican la frecuencia y, por tanto, la onda de sonido. Podemos modificar los agudos, los graves, su volumen, el tiempo que tarda el sonido en llegar a su punto más alto, el tiempo que perdura el sonido en el tiempo antes de desvanecerse… Nos permite crear sonidos únicos con posibilidades infinitas. Sonidos indefinidos para cualquier tipo de tema. Pero vamos que si quieres que te lo acotemos un poco, podríamos crear un bajo o una batería completa generando unos sonidos únicos y exclusivos para no utilizar las librerías de sonidos que compartimos con miles de personas online. Los sintetizadores modulares son diferentes módulos que vas añadiendo y montando a tu gusto poco a poco según aprendes y necesitas, es cien por cien customizable y eso es lo que hace que haya tantos fabricantes y que en Sónar haya una comunidad dedicada a esto.
Volvamos a Sónar. Caminando por esta zona del Project Area puedes encontrarte con artistas de gran reconocimiento, como por ejemplo Richie Hawtin el año pasado presentando nuevo sinte. En esta ocasión nos encontramos con Cora Novoa y Julia Bondar frente al rincón de Endorphines. Mientras estábamos echando un vistazo iniciamos una charla espontánea sobre los retos para los nuevos productores y los miedos a los que se enfrentan al principio cuando hablamos de síntesis, pues entender los básicos de la síntesis y la generación de sonido es realmente importante para comenzar, sin embargo, luego es solo cuestión de práctica, valor y ganas de hacer música. ¡Y aquí estábamos! con el consejo de las profesionales en medio del Sónar animándonos a empezar despacio y simple. Lo dicho, es cierto que tenemos infinitas posibilidades pero las protagonistas de nuestro paso por el Project Area recordaban cómo antes los aparatos nos limitaban más a la hora de hacer música y ahora buscamos y buscamos la perfección o el sonido exacto en el camino infinito de posibilidades y cómo, en ocasiones, hay que acotar y decir hasta aquí, porque sino no pararías ni acabarías de darle caña al sinte buscando y buscando por mucho que por el camino sea muy divertido.
Cora Novoa a comenzado recientemente una colaboración con Endorphines así que Julia Bondar estuvo compartiendo el funcionamiento y las posibilidades del secuenciador que estaban presentado además del sintetizador modular que habían traído para la ocasión.
En nuestro paseo por el Project Area hablamos también con la marca española Befaco. Comentamos la tendencia que hay hacia compactar los aparatos sobre todo para las actuaciones en directo y es lo que pudimos notar al ver el secuenciador de Endorphines, un secuenciador compacto en el que tienes que navegar rápidamente por el menú para secuenciar los sonidos, algo no tan user friendly para alguien que se inicia pero perfecto para alguien que está más acostumbrado no es un problema, pero no hay nada que la práctica no arregle.
Befaco presentó un ejemplo de sinte modular el gran formato pero aún así montó una versión más mini y nos estuvo comentando la dificultad de elegir los diferentes módulos para montarlo y que fuera interesante, pequeño pero matón. Y es que es cierto, hay montajes que no son portables para un directo depende de el tipo de actuación que tengas o bien el espacio puede ser un problema en un home studio.
Nos pasamos también por el stand de Making Sound Machines para ver Plinky su nueva propuesta. Se trata de un módulo totalmente táctil y muy juguetón. Es pequeñito y tienes todas las notas en cada botón el cual tiene distintos iconos. Tiene muchísimas posibilidades, es portable pero a la vez puedes montarlo en tu sinte modular como un módulo más, así que tuvimos ambos ejemplos disponible para probar junto con sus secuenciadores.
NANO Modules también nos enseñó sus productos y su set up. Las marcas entre ellas no parecen competir pues verás sintes completos combinados con los módulos de sus compañeros de al lado, y es que esa es la realidad al montarte tu propio sintetizador. De hecho tenían un secuenciador de sus vecinos gallegos OXI Instruments. El secuenciador de OXI Instruments es un producto muy competente, es ligero y portable y un medio muy visual donde tienes todo a golpe de vista para no perder detalle ni tiempo. Pero ojo, que no te engañe lo que parece simple, piérdete por sus funcionalidades y puede ser que después de un año sigas encontrando funcionalidades que ni el mismo creador conoce.
Todas las tardes el Project Area, antes de su cierre y su popular networking con cervecita en el espacio de al lado, pudimos disfrutar de una jam con sintes modulares que fueron todo un éxito. Si mirabas desde la parte de arriba se veía a petar y merecía la pena acercarse a ver la improvisación y las habilidades de los atrevidos en la jam.
Ha sido increíble ver con la confianza, humildad y buen rollo que se construye esta comunidad de los sintes modulares en Sónar y los contactos que puedes llegar a hacer. El año que viene será más y mejor, esto crece y Sónar seguro seguirá dedicando un espacio para la matriz de la música electrónica.
Crónica realizada por el equipo de EnPlatea