Sónar+D es el espacio de comunión de un sinfín de artistas que vienen a compartir sus propuestas y a debatir puntos de vista. Tras meses de esfuerzo e investigación el pasado 13 de junio se presentaron todas las propuestas del Project Area.
Uno de los espacios más emblemáticos del Project Area siempre ha sido el espacio dedicado a la realidad virtual donde se formaban colas para poder vivir estas experiencias. Con el paso del tiempo este espacio se ha visto reducido, sin embargo está lejos de desaparecer. Si lo cierto es que la afluencia de tantos proyectos de RV subía mucho el nivel, los que pudimos probar, aunque eran muy entretenidos, no eran tan completos. Potential Objects de Alex Sinh Nguyen nos transporta a un jardín con dos mesas de trabajos y varios materiales; troncos, metales, cilindros… solo tenías que ponerte creativo y crear tus estructuras soldando los materiales.
Lo-def Film Factory presentó la propuesta más interesante de todas con Subterranean Imprint Archive. Ponerte el casco era sumergirte en los sueños del personaje, saltar de sueño a sueño con unos gráficos brutales. En los sueños podías desde pintar con luz fluorescente hasta organizar fotos random que aparecían para crear una nueva pieza a la vez que flotabas por diferentes paisajes. Por supuesto conocimos a el protagonista mientras dormía. ¡Menos mal que no era una pesadilla!
Pasear por el Project Area es perderte en diversos proyectos artísticos y disfrutar de su discurso. Arts Korea Lab es un conjunto de artistas que presentaron varias propuestas. Hace unos días os hablamos de la obra que nos mostraba la mutación de las ranas causado por los cambios del ecosistema destacando la presencia de IA y sus algoritmos, así que toca revisar una propuesta más de este maravilloso equipo creativo.
Kinetic Artworks rompe los límites del soporte artístico más plano para darle vida y movimiento. Plasmado en papel encontramos diversas obras de arte plástica enganchadas a través de velcro a la mecánica giratoria que gira las obras como si moviera las páginas de un libro. Dependiendo del color, forma, cortes sobre el papel… tiene diversas posibilidades estéticas, pues el arte cobra vida, da sensaciones velocidad, sincronía y texturas. Combinando más de una máquina podemos hasta crear la sensación de olas de mar y su función es puramente estética en espacios grandes.
Laura Benetton es una ambiciosa artista que colabora con IRB Barcelona combinando la ciencia con el arte. Investigando con el movimiento de las células dio con varias secuencias que hoy dan vida a su obra inmersiva. Tres tablets distintas con células super ampliadas y secuencias musicales diferentes que nos transportan a otro mundo a través de las texturas, el color y el movimiento de éstas acompañado de música ambiental realizada con sintetizadores analógicos.
La ciencia y la naturaleza se juntaron para darle voz a Thymus Vulgaris, un pequeño terrario en el que encontramos plantas de tomillo con sus sonidos ultraamplificados. Al tocar las plantas podías escuchar el sonido producido por el impulso eléctrico transmitido por la mano humana. Un escape de la tecnología con el olor del campo, exquisito.
Studio Above&Below nos presentó Regenerative Symphony, una instalación inversiva que nos presenta un futuro basado en el 2030-2050 basado en el reciclaje de minerales críticos, desafiando las actuales normas de la extracción. A través de IA y audiovisuales generativos, la obra explora la belleza de la reutilización. A través de una tablet puedes modificar los parámetros del transporte, la energía renovable, el consumo, la aceleración y la regulación ambiental de la materia.
Vimos también proyectos de avatares. T.R.A.C.T. de Team Rolfes nos presenta un maravilloso avatar muy flashy que podemos mover nada más colocándonos frente a él. Con tonos naranjas y música muy cañera encarnamos los personajes de T.R.A.C.T.
También vimos snake_case, un avatar con brillante piel de serpiente al que le dabas vida frente al teléfono móvil que había en el stand. Miles de personas sonrieron moviendo la cabeza viendo su aspecto como serpiente humanizada.
Entre avatares también conocimos a Laura IA. Una IA con cara y ojos que podía hablar contigo a través del micro que había frente a ella. Podías preguntarle información práctica del festival o ponerte más filosófico. Nos explicó quiénes son sus artistas favoritos y un poco de historia de la electrónica así como su opinión sobre los sintetizadores modulares. El equipo de Lowkeymoves tiene más de una IA en catálogo con distintos aspectos, Laura es solo la que nos visitó en Sónar.
IED Istituto Europeo di DesignELIED presenta diferentes lenguajes audiovisuales creados a partir de técnicas analógicas o últimas tecnologías. ‘Unwoven Memories’ de Thinh Truong convierte los recuerdos en un tapiz a partir de códigos binarios. El resultado son unos tapices que cobran vida con texturas y movimiento, una obra que cobra vida.
La Bvrgvesa se ha juntado con el artista Triquell para crear un vídeo muy loco. Ambos cansados de las multinacionales y el capitalismo dan vida a la canción Plastic. Con un toque claramente vintage, nos trasladamos a la época del capitalismo en la que se descubrió el plástico como material definitivo sin saber las consecuencias de este en el medio ambiente. Vemos diversas empresas, barbies, empresarios de corbata en modificaciones de imagen muy locas que encajan a la perfección con la música de Triquell. El visual es del todo inquietante.
No faltó el espacio para el dj y, por supuesto, la sub marca de Pionner Alphatheta & Tribe xr, nos presentó un RV en la que podías ser el dj del club utilizando la nueva propuesta de la marca, un equipo completo de dj que funciona a través de USB para la carga de pistas. Con 4 canales y un tacto muy preciso este equipo es de lo más completo.
Crónica realizada por el equipo de EnPlatea