novedades
 SEARCH   
 
 

14.06.2024 Críticas  
Piaf! The show – Crítica 2024

El Teatre Tívoli de Barcelona presenta, en 4 únicas funciones, el espectáculo Piaf! The Show. Un concierto tributo a Edith Piaf en voz de Nathalie Lermitte que se ha convertido en un éxito internacional que llega a la ciudad Condal tras recorrer más de 50 países sumando más de 600 funciones y un millón de espectadores.

Creado y dirigido por Gil Marsalla, y protagonizado por la aclamada actriz y cantante Nathalie Lermitte, Piaf! The Show es considerado unánimemente por la familia y amigos de Edith Piaf -entre ellos, los cantantes Charles Dumont y Charles Aznavour– como «el más bonito homenaje a la carrera de Edith Piaf que se ha producido nunca».

En dos actos de 45 minutos, Piaf! The show cuenta la historia de la pobreza a la riqueza en la carrera de Edith Piaf a través de sus inolvidables canciones, interpretadas en directo por Nathalie Lermitte y una banda de cuatro músicos (Philippe Villa al piano, Benoit Pierron a la percusión, Frederic Viale al acordeón y Giliard Lopes al contrabajo), acompañada de una puesta en escena original que cuenta con proyecciones de imágenes inéditas de la célebre cantante francesa y el París de la época.

Estrenado hace 15 años, Piaf! The show ha logrado una repercusión sin precedentes, siendo actualmente el espectáculo francés con mayor éxito internacional. En 2017, llegó su consagración definitiva, agotando entradas en el Carnegie Hall de Nueva York y en el Olympia de París con la participación excepcional del actor y cantante Charles Dumont. El año pasado, para conmemorar el 60 aniversario de la muerte de Edith Piaf, se puso en marcha la tercera gira mundial del espectáculo con más de 120 fechas, incluyendo teatros y auditorios de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Australia.

Ahora, el espectáculo recaba en Barcelona pisando con gusto y seguridad el escenario del Teatre Tívoli para embelesar al público barcelonés.

Acompañada de un cuarteto de músicos, vivimos una noche de ensueño paseando por las calles del París de la época donde, en 1935, Edith Piaf fue descubierta por Louis Leplée, propietario del cabaret Le Gerny’s, situado en Pierre Charron 54, próximo a los Campos Elíseos, quien la contrató tras escucharla cantar en la calle y la bautizó bajo el nombre de la Môme Piaf (el pequeño gorrión).

Su protagonista, Nathalie Lermitte, captura el carisma de la estrella y consigue meterse al público en el bolsillo mediante sus canciones. Solamente con su voz, absolutamente impecable, Lermitte consigue evocar las emociones en las canciones de la cantante, incluso, en miembros de la audiencia que no están familiarizados con el trabajo de Piaf.

Lermitte es cercana con público y, acompañada con ese posado francés que tanto destacaba e hipnotizaba en Piaf, deja al público obnubilado en la butaca desde el primer momento que aparece en escena.

Como si fuera lo mas sencillo del mundo, Lermitte interpreta un sin fin de éxitos de la mítica cantante casi sin que se le mueva una pestaña. Transmitiendo al público todo su corazón y sentimiento nota a nota. Canción a canción, Lermitte se gana al tímido público que acaba, como no podía ser de otra forma, aclamándola en pie en los primeros (segundos y terceros) saludos finales.

Sesenta años después de su muerte, Piaf sigue siendo la intérprete francesa más famosa tanto en su país natal como en el resto del mundo. Pese al final trágico y prematuro de su carrera debido a problemas graves de salud, el trabajo sólido de Piaf la llevó al éxito internacional y sigue inspirando a los compositores de hoy.

Tras disfrutar del show, puedo admitir que Piaf The show no es un espectáculo musical en sí mismo como esperaba disfrutar. En realidad, es mas bien un tributo a una de las artistas mas grandes que ha dado la música francesa a través de la narrativa de sus canciones. Sencillamente, Lermitte transmite emociones a un público ávido de clásicos que, posiblemente, por primera vez, se siente inmerso en una agradable noche de música clásica francesa.

Crítica realizada por Norman Marsà

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES