
Cuando te casas, esperas compartir toda la vida con tu pareja. Lo que nunca imaginas es que tu esposa muera, y mucho menos que siga presente en tu vida como un espíritu que se niega a irse. El Aquitània Teatre de Barcelona presenta En el Medio, una obra misteriosa y cómica escrita por Joaquim Bundó y dirigida por Sandra Menaya.
En el Medio relata la vida de un viudo que ha sufrido la pérdida de su esposa. Aunque su vida parece normal, una amiga del trabajo se da cuenta de que se comporta extrañamente y que lleva casi un año trabajando en un artículo que nadie en la redacción ha podido descubrir el tema.
La obra cuenta con las interpretaciones de Gemma Iglesias, Eloy López e Irene Garrés. La trama cómica interrelaciona a los personajes de la novia fallecida, la compañera de trabajo Gloria y, Guillermo, el viudo, quien sufre repentinos cambios de comportamiento reflejando una inestabilidad emocional terrible.
La trama comienza con la llegada de Gloria a casa de Guillermo. Él, intranquilamente, le sugiere que mejor se vean abajo pero Gloria insiste en subir. Observamos comportamientos extraños en él sin saber aún lo que ocurre. La dirección y el guión nos mantienen pendientes de descubrir los secretos de cada personaje. A medida que la historia avanza, nos adentramos más en sus vidas, queriendo saber qué pasó mientras los momentos cómicos complementan la calidad de la obra.
La pareja de Guillermo, el espíritu, está convencida de que alguien la empujó y hasta que no lo resuelva, no podrá irse en paz. Guillermo, por su parte, está confundido y abrumado: su esposa ha muerto, pero a la vez no, y siente algo por su compañera de trabajo; pero no puede hacer nada porque su pareja sigue en su vida. Gloria, interesada y secretamente enamorada de Guillermo, se presta a ayudarle aunque esto disgusta a la que era su novia.
Durante toda la obra, los tres personajes se desenvuelven en el salón del piso de la pareja. Desde el perchero, el sofá y el escritorio, van surgiendo momentos cómicos. Si hablamos de la iluminación, esta se centra, casi toda la obra, en el salón de Guillermo. Solo unos pocos cambios lumínicos importantes varían el curso de la trama: fundidos a negro en momentos de flashback, o momentos importantes de la escena que no desvelaremos.
En el Medio tiene guiños a series como Entre Fantasmas que hacen que la trama sea más cómica todavía. Los personajes se desenvuelven de forma fluida en escena, experimentando sensaciones y emociones que provocan muchas risas en el público; pero también mostrando cariño y amor entre ellos. Y es que, Guillermo, Gloria y «la muerta» están en un punto de sus «vidas» en el que no saben cómo seguir. A medida que pasan los acontecimientos, se irán encontrando a sí mismos, llenando vacíos y afrontando miedos e inseguridades.
Gemma Iglesias, Eloy López e Irene Garrés realizan una interpretación que logra cautivar, hacer reír y llorar al público. Juntos, consiguen mantener al público enganchados a la obra, de principio a fin, para hacerles recordar amores pasados y seres queridos que ya han traspasado. Esta cómica pero misteriosa obra teatral es una pieza que llega en el momento justo para haceros disfrutar como nunca; ya sea desde delante, atrás o en el medio.
Crítica realizada por Yadi Agurto




