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29.05.2024 Nacional  
Temporada 2024-2025 TNC

Esta mañana, Carme Portaceli (directora del Teatre Nacional de Catalunya) ha presentado la programación de la nueva Temporada 2024-2025 del TNC en Barcelona. Una programación para compartir emociones y llena de propuestas que hablan de la voluntad de cambios y de vidas en los márgenes.

Con frases alegato como, «el arte ha sido prohibido demasiadas veces» y «la censura se adapta a los nuevos tiempos para seguir ejerciendo su control», Carme Portaceli ha presentado la que será su cuarta temporada como directora artística del TNC. «Las mujeres también nos hemos tenido que colocar siempre al margen de lo que estaba previsto para nosotros para poder desarrollarnos, así como las personas que pertenecen a otras culturas y que constantemente son relegadas. Esta temporada -adelanta- tenemos muchas propuestas que hablan de vidas en los márgenes».

Los márgenes es el concepto que englobará la programación y que tomará el relevo a la también necesaria “memoria” para lucir, también, en letras de neón sobre la puerta de la Sala Gran.

La nueva temporada 2024/2025 empezará el 18 de septiembre con Hamlet.02 de Sergi Belbel en el Taller de pintura, con Enric Cambray diseccionando ante el público, como un monologuista del siglo XXI, el segundo acto de Hamlet. Si no pudiste disfrutar de Hamlet.01, atenta, porque hay solo dos fechas en las que Enric Cambray hará doblete para presentar ambas funciones seguidas.

Unos días después, el 26 de septiembre, se inaugurará la programación de la Sala Gran con un género que ha recogido muchos adeptos a lo largo de la historia del Teatro: el musical. Después de experiencias anteriores al TNC como Mar i cel, El crim de Lord Arthur Saville o Molt soroll per no res, llegará Ànima, una historia a partir de hechos reales que tiene como punto de partida la industria de las películas de animación de los grandes estudios estadounidenses. Una producción propia con una partitura y un libreto excelentes en manos de un equipo joven y lleno de talento (ganador de la primera edición del RIIIING!): idea original de Oriol Burés, dramaturgia de Blanca Bardagil, Oriol Burés y Víctor G. Casademunt, y dirección escénica de Gara Roda.

Con palabras de Natàlia Garriga, consejera de Cultura, “es importante que el Teatro Nacional de Cataluña comience su temporada con el musical Ànima en la Sala Gran, una apuesta por la nueva creación joven con un texto nuevo. Porque nuestro trabajo como instituciones públicas es arriesgar y apostar por producciones nuevas y ambiciosas. Y con ese riesgo, crear nuevos hábitos, romper estereotipos, normalizar formatos pequeños y grandes, y maravillar al público creando musicales memorables en lengua catalana».

La Sala Petita se abrirá el 2 de octubre con Vosaltres, les bruixes, de Jan Vilanova Claudín y dirigida por Alícia Gorina. Otra producción propia que invita a echar una mirada histórica ya desmontar creencias, prejuicios y fantasías.

Y el primer espectáculo de la Sala Tallers será, el 16 de octubre, Loneliness, con dramaturgia, dirección y coreografía de Roberto G. Alonso. Una propuesta que a través del movimiento, la música y la creación audiovisual explora la necesidad de cerrar heridas.

Anna Karènina de Tolstoi, la obra más representativa del realismo ruso y referente de la literatura universal, se representará en la Sala Gran del 21/11/24 al 29/12/24 adaptada por Anna Maria Ricart Codina, dirigida por Carme Portaceli y interpretada por Louise Bergez, Jordi Collet, Borja Espinosa, Eduard Farelo, Ariadna Gil, Miriam Moukhles, Bernat Quintana, Bea Segura. Se trata de una coproducción del TNC con el KVS de Bruselas, el Teatro Nacional São João de Oporto y el Théâtre Nanterre-Amandiers (París). Hará una gira internacional por Bruselas, Zagreb, París, Oporto y Amsterdam.

La producción propia L’aranya, de Àngel Guimerà, dará la bienvenida al 2025 en la Sala Gran del 30/1/2025 al 9/3/2025. Un drama sobre ilusiones y desengaños, amores y desamores, fidelidades y traiciones con dramaturgia y dirección de Jordi Prat i Coll, que ha trasladado la acción de la Barcelona de 1908 a la Girona de 1968. Continuando con la dinámica de otros temporadas, la obra también girará por territorios de habla catalana. Con motivo de la celebración del Año Guimerà que habrá tenido lugar a lo largo de 2024, el TNC acogerá el acto de clausura de esta conmemoración el 26 de noviembre de 2024 en la Sala Gran (Departamento de Cultura, Ayuntamiento de El Vendrell, Institución de las Letras Catalanas).

Paralelamente, en la Sala Petita se podrá ver del 06/03/25 al 06/04/25 Marie, la roja, una de las pocas obras teatrales de Rosa M. Arquimbau que llegó a estrenarse en Barcelona. Un texto que fascina por su pensamiento avanzado, por el atrevimiento de hacer protagonista a una mujer profundamente comprometida con la lucha social y los derechos de las mujeres, y por adentrarse en un espacio tabú y complejo de abordar cómo son las prisiones. Con dramaturgia de Carles Mallol y dirección de Ester Villamor Baliarda.

La tercera fuga, Sala Gran del 24/04/25 al 01/06/25, es una obra escrita por Victoria Szpunberg basada en el periplo real que debe hacer una familia a lo largo de los años, que comienza en Ucrania en los años veinte del siglo pasado y avanza hacia nuestros días pasando por Berdichiv, Buenos Aires y Barcelona, ​​entre otros lugares.

Por aquellas fechas (del 15/05/25 al 08/06/25), la Sala Petita acogerá Anatomía de un suicidio, de Alice Birch, con traducción de Víctor Muñoz y Calafell y dirección de Glòria Balañá Altimira. Un estudio valiente de la desesperación y el amor con la maternidad como un anzuelo que atraviesa las historias de tres mujeres.

Durante la temporada 2024/2025 el TNC también apostará por las siguientes coproducciones: además de Hamlet.02 y Loneliness, el TNC coproducirá Gola (Oriol Pla Solina y Pau Matas Nogué – Bitò); Massa brillant (Oriol Puig Grau – Teatres en Xarxa); Primera sangre (María Velasco – Centro Dramático Nacional); Els contrabandistes de llibres de Daraya (un proyecto de la compañía Dau al Sec); Les jours de mon abandon (Elena Ferrante – Théâtre National Wallonie-Bruxelles como productor principal); Suite N.4: Do Not Disturb (HOTEL col·lectiu escènic); Hannibal (J. Mthombeni – KVS de Bruselas como productor principal) y Alícia en un món real (un proyecto de la Cía. La BrianaMagrana Escena). Y contará con varias compañías invitadas con los espectáculos: Breve historia del ferrocarril español (Joan Yago – CDN); An-ki (Cia. Ortiga), Macarron Power (Sol Picó) y Sotabosc (Inspira Teatre), las tres dentro de la programación El TNC Petit; ∞ {Infinite} (Humanhood); Vudú (3318) Blixen (Angélica Liddell); el ciclo del Mediterráneo Barcelona Calling Palestina; iaia (Mambo Project), y The Hours (Michael Cunningham – International Theater Amsterdam ITA) en el marco del Grec Festival de Barcelona.

De acuerdo con uno de los objetivos de la Dirección artística del Teatro, el TNC sigue trabajando los lazos de colaboración con otros teatros europeos para hacer del TNC una puerta al mundo: tanto una puerta de entrada (acoger espectáculos de proyección internacional), como una puerta de salida (llevar proyectos catalanes a otros teatros europeos así como al resto de territorios de habla catalana). En esta línea, el TNC continuará con otros proyectos ya iniciados desde la primera temporada de Carme Portaceli como directora artística: Dramaturgia emergente europea, que este año permitirá iniciar una colaboración con el Zagrebačko Kazalište Mladih (Joven Teatro de Zagreb); TDDAY, la lectura dramatizada del Theatre Democracy Day (TDDAY) dentro del proyecto internacional Between Lands que este año girará en torno a la salud mental, y 365 Mujeres al año, un ciclo que cada año recupera una figura femenina invisibilizada por la historia y que permite tejer una red de colaboración con las compañías de teatro amateur.

Y para terminar, durante la temporada tendremos la oportunidad de descubrir dos nuevos proyectos que se llevarán a cabo por primera vez en el TNC: El meu clàssic, impulsado por la Institució de les Lletres Catalanes y que este año nos acercará al universo de Aurora Bertrana, Vicent Andrés Estellés, Joana Raspall y Jacint Verdaguer, y Choreolab Internacional, una plataforma coreográfica internacional y de colaboración que invita a tres coreógrafos internacionales emergentes de países diferentes a crear tres piezas de danza originales.

Una temporada diversa y que seguro satisfará todos los gustos. Entradas y abonos próximamente a la venta en la web oficial del teatro.

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