novedades
 SEARCH   
 
 

24.05.2024 Críticas  
Bob o Nunca nadie: La questione del consenso – Crítica 2024

Dentro del marco del Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros, que arrancó el pasado 17 de mayo en el Teatro Victoria de Santa Cruz de Tenerife, pudimos asistir a la representación de la pieza Bob o Nunca nadie: La questione del consenso a cargo del Colectivo Quemar las Naves.

Se trató de una conferencia llevada a cabo por Carlos Pulpón, quien se hace cargo de la dirección, la dramaturgia y la interpretación. Esta fue una conferencia performativa que abordó la temática del consentimiento como tema central, a la vez que hizo referencias manifiestas a la popular serie Twin Peaks.

La forma de abordar la cuestión del abuso sexual en esta pieza fue totalmente llana y directa, sin endulzar la realidad que han vivido y vivirán cientos de miles de personas sin importar su género. Tal y como expuso Carlos Pulpón, el único denominador común es que la víctima siempre se sentirá débil, en inferioridad de condiciones y en muchas ocasiones, culpable. A su vez, el perpetrador siempre encontrará diferentes excusas para justificar su abuso, excusas que estamos tan acostumbrados a escuchar, de hecho las hemos escuchado por tanto tiempo, que hasta nos han parecido válidas.

Pulpón expuso manifiestamente que los abusos sexuales tienen amplios matices, dejando claro que la norma queda determinada por el consentimiento explícito por parte de los implicados.

En su exposición recurrió a ayudas visuales, la autoficción, el teatro de objetos y la no-danza. Pero lejos de ser una performance al uso, Pulpón llegó hasta el fondo de la cuestión de forma sencilla y respetuosa, como la persona empática que abraza y acompaña a alguien solo y angustiado después de una experiencia tan traumática.

El sentimiento que creó fue de naturalidad y comodidad hacia el tema tan delicado que se estaba tratando. Fue participativo, pues todos los que quisimos realizamos una encuesta anónima y fue también cercano, extraordinariamente cercano.

El campo del teatro contemporáneo y en concreto el performativo tiene aún mucho recorrido que hacer para ser aceptado por las mayorías, pero el proyecto del Colectivo Quemar las Naves no es únicamente uno de entretenimiento, también es, aunque esa no sea su intención, social y una forma de alertar, concienciar y acompañar a todos aquellos que sean conscientes de que el consentimiento es fundamental en toda relación humana.

El Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros continuará ofreciendo diferentes representaciones en apoyo a los lenguajes escénicos actuales hasta el 9 de junio.

Crítica realizada por Celia García

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES