El pasado 17 de mayo en Barcelona, el show de Lo que me faltaba por ver invadió el Teatro de Sarrià de imparables risas con su show humorístico. Iván y Rafa ofrecieron un espectáculo de improvisación único que recibió una acogida impresionante contando con la participación de todo el público.
Lo que me faltaba por ver es el show de humor «sin sentido» de Iván López y Rafa Pérez. ¿Y por qué decimos que es sin sentido? ¿de dónde salen estos personajes? Iván perdió la vista hace 10 años como consecuencia de un enfermedad ocular. Su vitalidad, ambición y ganas de superarse le llevaron a competir profesionalmente en la selección española de futbol paralímpico. Es en la selección donde conoce a Rafa, el portero del equipo, y establecen una amistad que les hace inseparables. Hace dos años empezaron a grabar vídeos de humor y un podcast en el que el humor gira alrededor de la vista de Iván, las cosas que le pasan y las preguntas que le hacen en las redes.
Si has visto a este par en su instagram ya sabes de qué va la historia; Rafa e Iván responden un montón de preguntas de las redes riéndose absolutamente todo y haciendo sus propios chistes versión «para ciegos». ¿Y cómo han trasladado sus reels a las salas de toda España? Sencillo y natural como ellos mismos, y así es desde la entrada de la sala. En esta ocasión, al acercarse a la entrada, los asistentes pudieron conversar con Sergio Alamar , jugador de la selección española de fútbol 5 para ciegos y un habitual en los reels de Lo que me faltaba por ver, pues se encargaba de repartir unas hojas en las que podías escribir una pregunta para Iván siendo fiel al formato de los videos de sus redes. Ya se palpaba el cachondeo en el ambiente, pues se escuchaban las risas entre las personas que escribían sus preguntas, hecho que despertaba de inmediato la curiosidad de Sergio.
Se hizo la hora de entrar al teatro y el espectáculo comenzó contando la historia desde el principio, tal y como os la hemos relatado. Dejando a Iván como un inútil que no puede hacer nada sin Rafa comienza este show sin sentido, concretamente el de la vista. A raíz de esta presentación vamos conociendo qué trabajos puede realizar un ciego, cómo liga y hasta sus preferencias para viajar. En todo este viaje, dirigido por Rafa, vamos conociendo a un Iván que resulta no ser como nos lo han presentado de entrada y el público va participando de este cambio de perspectiva en el que llueven las pullas y el buen rollismo.
Entre el mar de carcajadas el público recibió un buen aprendizaje sobre el día a día de una persona ciega y también sobre la cantidad de prejuicios que nos da, a su vez, el sentido de la vista. Reírse está claro que es la mejor medicina y quedó más que confirmado cuando Rafa le hizo algunas de las preguntas que el público había escrito para Iván. Para finalizar el show se apagaron las luces e Iván robó el corazón de los asistentes con sus palabras finales bajo una oleada de aplausos. A la salida ambos esperaron a todo el público para echar unas últimas risas, regalar unos abrazos y hacerse fotos sin ningún tipo de prisa.
Lo que me faltaba por ver es sin duda un show que no puedes pederte. Su próxima actuación es el 25 de mayo en Sevilla, así que si estás por allí, ya tienes plan y puedes conseguir tu entrada a través de su página web. Si no estás por Sevilla en esa fecha te tocará estar atento a redes y a su podcast para ver cuándo estarán por tu ciudad y pasar un rato divertido con su contenido. Están triunfando allá donde van y todo pinta a que seguirá siendo así.
Crítica realizada por el equipo de EnPlatea