Ya estamos en Mayo y eso solo quiere decir una cosa: ¡Eurovisión! Para los Eurofans de todo el mundo, esta es una fecha a remarcar en el calendario. Una cita que disfrutar cada año como, a partir de ahora, debe ser acudir al Teatro Borras de Barcelona a disfrutar de Tuelf Points en las fechas cercanas al festival.
Dirigido por Karen Gutiérrez y Marc Flynn, Tuelf Points, el musical de la productora Suerte en mi vida, basado en el Festival de Eurovisión, vuelve a pisar con fuerza los escenarios Barceloneses con una segunda (y limitadísima) temporada. Pero no solo eso, porque el espectáculo vuelve algo cambiado.
Como buen Eurofan, la mente de su artífice principal, Dídac Flores Rovira, no puede dejar de pensar en las novedades de este año y, la posibilidad de tener el musical una segunda temporada sobre las tablas le ha dado que pensar. Como el genio loco que es, ha puesto «pianos a la obra» y nos presenta un musical renovado, lleno de nuevas colaboraciones y, sobretodo, de nuevas canciones que incluyen los éxitos del festival de 2023 y los nuevos éxitos del 2024.
Un total de 121 canciones vuelven a mezclarse en varios mash-ups para llenar de música el Teatro Borras de Barcelona el cual, en su reestreno, obtuvo una gran acogida por parte del público. Los Eurofans llenaron un teatro que, en definitiva, debería llenarse cada noche porque lo que se presenta sobre el escenario es energía pura. Seas o no Eurofan, esta es una fiesta que no te debes perder.
Si ya deberíamos de catalogar como genialidad que una sola persona pueda ahondar entre las 68 ediciones del festival de la canción europea para seleccionar las más relevantes (y algunas joyitas perdidas) y así crear un espectáculo; la sobredosis de placer se intensifica cuando este mismo es capaz de crear canciones de canciones (mash-ups que mezclan temas en varios idiomas y los convierte en una sola canción) para darle sentido a un espectáculo que basa su idea en la búsqueda de la fórmula magistral para crear la canción perfecta. Una fórmula que necesita recuperar tras la muerte del maestro, el antiguo Eurodi, con la que se creaba la canción ganadora de cada edición y que ahora se ha pedido con su fallecimiento. Ahora, el nuevo Eurodi (Dídac Flores), deberá poner todo de su parte para adentrarse en el laboratorio Tuelf Points y, acompañado de cuatro Eurociborgs (interpretados por Xavi Duch, Laura Daza, Esther Peñas y Marc Pociello), salvar el festival de este año.
Disfrutar de Tuelf Points en las butacas del Teatro Borras es pura magia. Canciones infinitas, remezcladas, con sus bases cambiadas y, sobretodo, arregladas para que un total de 5 voces puedan armonizarlas en escena. Un trabajo arduo que los 5 intérpretes realizan sin desfallecer y que, aunque pudiera parecer sencillo, no lo es en absoluto.
Y es que las canciones de Eurovisión no son canciones fáciles de interpretar. Dichas canciones se preparan con la intención de, en sus escasos 3 minutos de duración, destacar sobre sus competidoras para que los telespectadores las recuerden y las voten al final de la exhibición. Si ya es difícil cantar una, ¿qué tan fácil puede ser, sin poder refrescar la garganta en los 80 minutos de duración del show (sus intérpretes en ningún momento beben agua), cantar un total de 121? Os animamos a seguirles el ritmo.
En definitiva, Tuelf Points es un musical diferente, nada coloquial y/o al uso. Por el contrario, este es un show que gustará a los Eurofans y, a su vez, divertirá y hará reír a los que no conozcan un ápice del festival de la canción. Un espectáculo para todas las edades que sé que volveré a disfrutar antes de que finalice sus funciones en el Teatro Borras y que, esta vez, disfrutaré bailando y cantando. Aviso: Solo quedan 2 domingos para cantarlo.
Crítica realizada por Norman Marsà