novedades
 SEARCH   
 
 

08.04.2024 Críticas  
The Big Reveal Live Show! – Crónica 2024

Sasha Velour, la drag queen aclamada por la crítica y ganadora de la novena temporada de RuPaul Drag Race en el año 2017, visitó anoche el escenario del Paral·lel 62 de Barcelona para presentar su world tour The Big Reveal Live Show!. Un espectáculo de 90 minutos de duración que también podrá verse hoy, 8 de abril, en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío de Madrid.

Sasha Velour es una drag queen de género fluido, estrella de teatro, actriz, escritora, directora creativa y premiada productora de televisión. Como fundadora de House Of Velour, produce obras de teatro, programas de televisión, cine, eventos benéficos, merchandising o diseños gráficos entre otros. El lip-sync con pétalos de rosas de Sasha Velour con la canción «So Emotional» de Witney Houston en la final de la novena temporada de RuPaul’s Drag Race (2017) se convirtió en un hito cultural y fue proclamada como actuación del año por el AV Club.

Desde ese momento, Sasha ha protagonizado actuaciones en los clubes y teatros de todo el mundo, hechizando al público en los cinco continentes. En 2019, Velour estrenó su primer espectáculo en solitario Smoke Mirrors obteniendo una gran acogida. Aclamado como «uno de los tours más fascinantes de la actualidad» por la revista Forbes, ha sobrepasado los límites de lo que un espectáculo drag puede llegar a ser, incorporando las innovadoras proyecciones de video que caracterizan a Velour.

Ahora, Sasha Velour pone en marcha el autobús de las giras para acercar su último show a nuestro país. The Big Reveal Live Show! nos presenta a una Sasha desenfadada, cercana, segura de sí misma y con un speech claro (pero no conciso) a favor de las libertades individuales y del movimiento LGTBIQ+.

Tras disfrutar de varios anuncios y promociones protagonizadas por ella misma y sus múltiples alter egos como pre-show, la fiesta se inicia con un video en el que la estrella nos ofrece una estupenda Masterclass sobre la historia de los inicios del drag. Inicios que deben explicarse sin concesiones para que todes entiendan el porqué de la escena drag actual y, sobretodo, comprender de dónde viene el movimiento que actualmente llena teatros del mundo entero, gracias a RuPaul (no lo vamos a negar). Es más, la misma Sasha lo reconoce y lo nombra en más de una ocasión durante la noche.

Tras ello, sucede la primera y espectacular aparición de Sasha. Mimetizada dentro de un sofá, Velour empieza el show volviendo loco al público (y esta solo será la primera vez) cuando el sofá se convierta en un fantástico vestido que hace que Velour se desprenda del sedentarismo y salga a la luz.

Tras disfrutar del primer «reveal«, Sasha Velour se detiene a dar la bienvenida al público presente y, además, les sorprende haciéndolo también en Catalán. Y no solo un par de palabras. Sasha consigue hacer un pequeño speech y, en varias ocasiones, colocar alguna que otra frase durante el resto del show.

Tras ello, Velour se sienta en el sofá y nos deja claro que el show va a repasar su vida como Drag Queen al completo. No solo lo que ya conocemos tras ganar RuPaul’s Drag Race en 2017 -algo que le abrió las puertas para crecer y exportar el talento alrededor del mundo-, sino desde sus más pequeños inicios cuando, de bien jovencita, en su afán de pisar los escenarios y disfrazarse, ya organizaba shows en el patio trasero de la casa familiar. Así produjo y protagonizó A Midsummer night’s dream.

Tras un divertido lip-sync en el que Sasha promociona el Champagne Velour (producto de ficción), Sasha Velour indica que estando en España no quería perder la oportunidad de invitar al escenario a alguna reina de la franquicia Española y, como no podía ser de otra forma (sin sorpresa ya que las vimos salir a hacerse fotos al parque cercano al teatro antes del show), invita al escenario a Supremme de Luxe quien canta en directo sus temas Fiebre y Llévame al cielo. Antes de abandonar el escenario, Velour le preguntará por sus proyectos, su niñez, sus secretos y demás cosas que Supremme no dudará en desvelar: como su participación en Tu Cara Me Suena a partir de este viernes 12 de abril o la preparación de su primer espectáculo para teatro. Y, efectivamente, compartirán un lip-sync de la canción Heavy cross de Gossip.

Tras un emotivo lip-sync de la canción Losing my mind del musical Follies interpretada por Imelda Staunton, Velour nos da una masterclass sobre el término Camp. Algo que sigue manteniendo el tema de la lucha de las libertades para el colectivo.

Uno de los momentos estelares de la noche llega tras esta explicación cuando Sasha es interrumpida por una llamada teléfono y se inicia un Lip-Sync que sorprende al respetable al mezclar canciones como Telephone de Lady Gaga, Hello de Adele o Break Free de Ariana Grande con momentos estelares de películas y videos icónicos. Un momento de alta dificultad por el ritmo frenético que ocupa y que deja a todo el público de pie llenando la sala de ovaciones altamente merecidas.

Tras un pequeño intermedio en video en el que disfrutamos el tema Reach out for me de Dione Warwick, Velour aparece en escena enrollada en una alfombra amarilla y canta I’m your baby tonight de Whitney Houston. La alfombra desaparece para dejar paso a un vestido corto negro que, más adelante, se desenrollará de su cuerpo para quedarse en un body color carne jaspeado de color. El momento icónico llega al final del número cuando se quita la peluca y, caen confeti de colores. El público presente estalla en vítores tras la recreación del momento que la volvió icónica.

La noche llega a su fin y Sasha Velour presenta tres canciones que dejan al público extasiado: Stay with me de Lorraine Ellison, en la que Velour aparece vestida de pies a cabeza de dorado, con una peluca al estilo novia de Frankstein, que acabará iluminada. Una icónica interpretación de Child in time de Deep Purple en la que aparecerá como un ángel y utilizará las pantallas para ofrecernos un momento más vanguardista. Y, por último, uno de sus primeros números como drag profesional, interpretando A house is not a home de Dione Warwick bajo una gran capa de pelo naranja y sombrero a juego. Un número que encantó al público presente y que se llevó la gran ovación que merecía.

Sasha Velour vuelve esta noche a los escenarios Españoles, esta vez al Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío de Madrid, con su The Big Reveal Live Show!. Un show que nos revela a la Sasha Velour más autentica. ¡Un placer disfrutarla en los escenarios!

Crónica realizada por Norman Marsà

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES