Cirque du Soleil vuelve a Barcelona, concretamente al Distrito Cultural de l’Hospitalet, con su mítico y más conocido mundialmente espectáculo: Alegría. Un espectáculo que se presenta reinventado para que una nueva generación se enamore él y que sus amantes de siempre sigan queriéndolo como el primer día.
Tras su gran estreno por primera vez en 1994, el show Alegría se ha convertido en uno de los espectáculos más queridos de Cirque du Soleil, y a día de hoy ha cautivado a más de 14 millones de espectadores en 255 ciudades de 40 países en más de 19 años de gira. Su banda sonora nominada al Grammy, que incluía la icónica canción homónima, sigue siendo el álbum de Cirque du Soleil más vendido y reproducido hasta la fecha.
En 2019, coincidiendo con la celebración de su 25.º aniversario, Cirque decidió volver a estrenar Alegría en Montreal bajo una luz completamente nueva (de ahí su nuevo nombre: Alegría – Bajo una nueva luz), asegurándose que todos los aspectos del show (dirección de escena, música, acrobacias, escenografía, vestuario, iluminación, maquillaje) fueran tan inspiradores para el público de hoy como lo fue en el momento de su creación. Revitalizada por un elenco de 53 acróbatas, payasos, músicos y cantantes, Alegría es una estimulante experiencia de inmersión que transporta al público a un mundo místico salpicado de poesía visual y extravagancia acrobática. Como cabía esperar, el show fue aclamado por público y crítica, por lo que decidieron iniciar un tour mundial de celebración que ahora recaba en nuestro país.
Alegría – Bajo una nueva luz nos muestra el corazón de un reino antaño glorioso que ha perdido a su rey. Alegría es testigo de la lucha de poder que se libra entre el viejo orden y un nuevo movimiento que anhela esperanza y renovación. Mientras el tonto del viejo rey ocupa torpemente el trono, un creciente deseo de cambio sacude el statu-quo para, en última instancia, traer la luz al mundo.
Tras disfrutar del pre-show en los alrededores de la carpa principal donde pudimos disfrutar de música en directo y tomar unas cervezas con nuestros amigos de Cervezas Alhambra, nos dirigimos a nuestros asientos asignados para poder disfrutar del mítico show acompañados de un gran paquete de palomitas. Una banda sonora inolvidable, unas acrobacias emocionantes, unos diseños de vestuario surrealistas, unos escenarios vibrantes y mucho humor es el mejor resumen de lo vivido en la noche del estreno.
Desde el remarcable inicio de las Barras acrobáticas, la sorprendente Rueda Cyr o romántico Dúo de trapecio sincronizado, pasando por los increíbles y aclamados números del baile de cuchillos de fuego, las Telas aéreas, los Hula Hoops, el Powertrack, los Equilibrios de manos y contorsión o el espectacular final con Flying Trapeze, Alegría – Bajo una nueva luz consiguió dejarnos a todos los presentes con la boca abierta mientras que el Dúo de Payasos nos derretía el corazón.
Si bien es cierto que los números circenses son espectaculares, a mi me sigue ganando el espectáculo clown que la compañía intercala entre sus grandes números. Un show continuo con un hilo argumental que permanece durante todo el show y que valora la amistad y comunidad que tanto predica Cirque. Altamente remarcable es el momento Tormenta de nieve que los clowns (Pablo Bermejo y Pablo Gomis López) escenifican previo al intermedio. Sus desternillantes números derriten el corazón del público y les ofrecen esa característica mezcla de sentimientos (amor, añoranza, tristeza y alegría) que te dejan el alma partida y llena de calor humano. Y es que Alegría – Bajo una nueva luz es un show que toca el alma con entusiasmo y que está a la altura de su reputación mundial; por algo es el espectáculo por excelencia de Cirque du Soleil.
Ahora, el renovado y rebautizado show se acerca a nuevas generaciones que lo disfrutarán tanto (o más) que sus predecesores cuando este se estrenó en España allá por el 2013. Un show que deja al público ávido de más números espectaculares como los que vemos bajo la gran carpa y que, al salir, solo verbaliza en su intención de volver a este o cualquier otro show de la compañía. Y es que algo que tiene Cirque es que siempre te deja con un punto de positividad en alza que hace que el cuerpo te pida más.
Alegría – Bajo una nueva luz finalizará sus representaciones el próximo 19 de mayo en Barcelona, sin posibilidad de quedarse más allá de esta fecha pues tiene que continuar con la gira, que le llevará a Málaga (a partir del 31 de mayo), Alicante (a partir del 16 de julio), Sevilla (a partir del 28 de septiembre) y Madrid (a partir del 4 de diciembre) en una gira continua de más de catorce meses. ¡Larga vida a Alegría!
Crítica realizada por Norman Marsà